06:00 hrs. Junio 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0581

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final de boletín

 

PRUEBAN EN LA UNAM MÉTODO PARA DETECTAR DE MANERA TEMPRANA RIESGOS DE CÁNCER DE MAMA

 

·        Es un sistema no invasor, sencillo y de bajo costo, que puede permitir determinar el mal oportunamente: Gregorio Pérez Palacios, jefe de la UNISER

·        Ese cáncer es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en mujeres de 25 años y más. Cada día, nueve mexicanas fallecen por esta causa

 

Gran efectividad ha demostrado el procedimiento que permitirá detectar de manera temprana y oportuna el cáncer mamario, el cual está a prueba en la Unidad de Investigación, Enseñanza y Comunicación en Salud Reproductiva (UNISER) de la Facultad de Medicina, ubicada en el Hospital General.

 

Se trata de un método no invasor, sencillo y de bajo costo, informó Gregorio Pérez Palacios, jefe de la UNISER, el cual se realiza en colaboración con un grupo canadiense encabezado por el doctor Gabriel Pulido Cejudo, mexicano de origen, quien ha demostrado que en las mujeres con ese tipo de cáncer se hallan sobreexpresadas dos enzimas estrógeno interdependientes.

 

Estas enzimas, dijo, circulan en el torrente sanguíneo, por lo que mediante la obtención de una muestra de sangre será posible identificar a las mujeres con alto riesgo de padecer la enfermedad.

 

El científico aclaró que no se trata de una prueba de diagnóstico, sino que establece las posibilidades que una mujer tiene de enfermar. Es decir, se anticipa y determina el riesgo de la paciente, la cual debe ser sometida a otro tipo de estudios, como el ultrasonido y la mastografía, "que por su alto costo no pueden utilizarse como pruebas de tamiz para grandes poblaciones".

 

Los resultados preliminares del primer estudio clínico para validar el procedimiento, que consiste en analizar una muestra de plasma obtenida de sangre periférica (del brazo, por ejemplo), "son estimulantes, de tal manera que pronto estaremos conduciendo un programa amplio de pruebas con diversas instituciones del sector salud en el país", apuntó.

 

Hasta ahora, la investigación se ha realizado en el servicio de Oncología del Hospital General de México, y debido a que los resultados han sido satisfactorios, la prueba se validará en una población más amplia.

 

El estudio piloto, indicó, se efectuó en 36 mujeres, y se planea realizar otro para el segundo semestre del año, pero de mayor amplitud, en donde participen instituciones de salud y de investigación del país y, por lo menos, 140 mujeres con cáncer y 280 controles (mujeres sanas).

 

En nuestro país, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en mujeres de 25 años y más. "Cada día, nueve mexicanas fallecen por esta causa", puntualizó,

 

Actualmente, señaló, análisis realizados en la UNISER determinan las concentraciones normales de las enzimas y su aumento ante la presencia de cáncer; si éste es no invasivo o ya se ha propagado  (metastásico); y qué pasa con esas enzimas ante tumores benignos o mastopatía fibroquística (enfermedad benigna de la glándula mamaria).

 

"Tenemos que revisar muy bien la sensibilidad y especificidad de la prueba. Necesitamos tener suficientes datos, estadísticamente significativos para establecer su valor predictivo, ya sea positivo o negativo", finalizó.

 

--o0o--


 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Es fundamental contar con métodos no invasores, sencillos y de bajo costo que permitan la detección temprana y oportuna del cáncer mamario, señaló Gregorio Pérez Palacios, jefe de la Unidad de Investigación, Enseñanza y Comunicación en Salud Reproductiva de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

 

Foto 2

 

Cada día, nueve mexicanas fallecen por causa del cáncer de mama, afirmó Gregorio Pérez Palacios, jefe de la Unidad de Investigación, Enseñanza y Comunicación en Salud Reproductiva de la FM de la UNAM