06:00 hrs. Junio 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0580

Ciudad Universitaria

 

AUMENTA LA TIÑA EN UÑAS Y PIES: ALEXANDRO BONIFAZ

 

·        El especialista del Hospital General de México indicó que esta afección se observa más en niños de edad preescolar y escolar del norte del país y de zonas rurales marginadas

·        La enfermedad del cuero cabelludo ha evolucionado en las últimas cuatro décadas y hoy también se encuentra en las uñas y los pies de gran parte de la población

 

La tiña, conjunto de hongos o parásitos que se desarrollan en la piel, se ha incrementado entre el 4 y el 8 por ciento entre la población del país y afecta no sólo la cabeza, sino los pies, uñas, el tronco y la cara.

 

De los diferentes tipos de hongos que producen el padecimiento, el 87% se sitúa en uñas y el 85% en pies, informó Alexandro Bonifaz, jefe del Departamento de Micología del Hospital General de México.

 

Esta enfermedad, que originalmente se presentaba en el cuero cabelludo, ha evolucionado en las últimas cuatro décadas y hoy también se encuentra en otras partes del cuerpo; se transmite por el medio ambiente, los animales o por el contagio interhumano.

 

El problema se observa más en niños de edad preescolar y escolar del norte del país y de zonas rurales económicamente marginadas, añadió el especialista durante su participación en el Simposio “Control de las micosis superficiales”, organizado por la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.

 

Destacó que la tiña se presenta principalmente en el tronco, cara y en las extremidades de personas de entre 30 y 50 años. En la ingle es propia de obreros, oficinistas, taxistas y traileros, individuos que permanecen sentados durante mucho tiempo.

 

El 2 por ciento de los casos se manifiesta en las manos y se considera un indicador de que hay micosis en los pies, lo que se conoce como “pie de atleta”. El principal factor es el uso de zapatos sintéticos desde la edad escolar, pero predomina entre personas de 30 y 60 años. Algunas veces puede ser crónica y extenderse a otras partes del cuerpo.

 

Señaló que las uñas engrosadas y opacas, con cambios en su coloración y asintomáticas, pueden afectar desde el borde libre hasta la cutícula.

 

Precisó que es importante consultar con el médico las opciones de tratamiento, ya que los fármacos pueden tener efectos secundarios importantes. La mayoría de las micosis superficiales se presentan en pacientes con estados predisponentes como diabetes mellitus, factores ocupacionales, obesidad y el consumo de antibióticos, entre otros.

 

Para prevenir la presencia de la tiña el especialista recomendó evitar el contacto con animales (perros y gatos); abstenerse de compartir artículos de uso personal (gorras, peines, cepillos, toallas, zapatos, etcétera), y reducir el uso constante de calzado sintético.

 

Asimismo, indicó que es recomendable secar perfectamente los pies y aplicar en ellos talco y polvos, usar sandalias, así como una adecuada higiene personal.

 

 

-o0o-