06:00 hrs. Junio 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0579

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA, UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS E IMPORTANTES DE LA UNAM

 

·        Su director, Héctor Hernández Macías, dijo que de la dependencia han surgido tres institutos más: el de Fisiología Celular, el de Ciencias del Mar y Limnología y el de Ecología

·        En las selvas de Los Tuxtlas, Veracruz, y Chamela, en la costa de Jalisco, se ubican estaciones de investigación reconocidas en el mundo gracias a los universitarios

·        Custodia colecciones biológicas y el Herbario Nacional

 

El Instituto de Biología (IB), uno de los más antiguos de la Universidad Nacional, es una de las dependencias científicas con mayor riqueza editorial en la rama científica en México y cuenta con archivos bibliográficos y hemerográficos de gran importancia, además de colecciones biológicas nacionales y es depositario del herbario nacional.

 

De él surgieron tres institutos más: los de Fisiología Celular (IFC), de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y de Ecología (IE), en la década de los 80.

 

Así lo explicó Héctor Hernández Macías, director del IB, en la conferencia “El Instituto de Biología en la UNAM”, efectuada en el Teatro del Museo de las Ciencias, Universum, donde recordó que esa dependencia se fundó en 1929, año en que se decretó la autonomía universitaria.

 

Los objetivos principales del IB en la actualidad son desarrollar investigación científica básica para el entendimiento de los orígenes, las interrelaciones, la distribución, la composición actual y los usos potenciales de la diversidad (flora y fauna) mexicana.

 

“Nos interesa conocer cómo se ha originado esta riqueza natural, cómo se distribuye en el territorio nacional y los usos potenciales en la medicina”, comentó Hernández Macías.

 

Al IB también le interesa difundir el conocimiento y formar recursos humanos de alto nivel, a través de su participación en el programa de posgrado de la Universidad Nacional.

 

La grandeza y riqueza del IB se refleja en muchos otros aspectos. Estructurado en dos departamentos -Botánica y Zoología- cuenta además con dos subdependencias: el Jardín Botánico y las estaciones de Los Tuxtlas, Veracruz, y de Chamela, en la costa de Jalisco.

 

Los objetivos de las estaciones son facilitar la investigación científica en ecosistemas tropicales (selva húmeda tropical y bosque tropical caducifolio). Ambos son de los mejores conocidos del mundo, gracias a la actividad desarrollada por los universitarios durante décadas.

 

Mencionó que la biblioteca del IB es, probablemente, la más importante del área en Hispanoamérica. Es heredera de los acervos de las instituciones precursoras del instituto, como el Museo Nacional de Historia Natural.

 

El resguardo histórico del IB es muy importante y representa por sí solo un objeto de investigación. Cuenta con obras que datan del siglo XVII, aunque la mayoría son obras del XIX en adelante.

 

Los catálogos de la Biblioteca se encuentran ya en archivos electrónicos, de manera que pueden ser consultados directamente a través de terminales o vía internet. En tanto, la hemeroteca se ha convertido en una herramienta de estudio para alumnos de licenciatura y posgrado y de investigadores universitarios y externos.

 

Además, tiene bajo su custodia uno de los más importantes patrimonios de la UNAM: las colecciones biológicas nacionales. Es depositario del Herbario Nacional, que actualmente cuenta con cerca de un millón 100 mil ejemplares, y diez colecciones zoológicas nacionales (de helmintos, moluscos, ácaros, arácnidos, crustáceos, insectos, peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos).

 

La mayor parte de estas colecciones son las mejores en su tipo; en algunos casos incluso a escala mundial. Son representativas de los organismos de la flora y de la fauna del país, pero también cuentan con organismos de los cinco continentes.

 

El Jardín Botánico es una de las áreas más grandes del IB y, además de las zonas de exhibición de diversos grupos de plantas, realiza investigación en taxonomía de algunos grupos vegetales de interés como las cactáceas, las orquídeas y las palmas.

 

En el IB funcionan diferentes laboratorios para el estudio de polen y hongos (micro y macroscópicos). Recientemente se han equipado varios laboratorios de sistemática molecular. La información sobre macromoléculas, particularmente de ADN, resulta de una gran importancia para la sistemática, una de las líneas centrales de investigación del Instituto.

 

“Con la información del ADN se pueden establecer hipótesis sobre el origen y la evolución de los grupos de animales y vegetales. Esperamos que en el futuro esta línea se fortalezca”, finalizó Hernández Macías.

 

 

--o0o--

 


 

PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

Héctor Hernández Macías, director del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que esa dependencia a su cargo resguarda una de las más importantes bibliotecas en el área en Hispanoamérica

 

 

Foto 2

 

Héctor Hernández Macías, director del Instituto de Biología de la UNAM, durante un recorrido por el Museo de las Ciencias Universum

 

 

Foto 3

 

Al centro Héctor Hernández, titular del Instituto de Biología de  la UNAM, quien visitó el Museo de las Ciencias Universum