14:00 hrs. Junio 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0578

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

HOMENAJE DE LA UNAM A LEOPOLDO ZEA POR SUS 60 AÑOS DE TRAYECTORIA ACADÉMICA

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente le entregó un reconocimiento al profesor emérito de la UNAM

·        Se rendirán diversos homenajes al maestro

·        Como filósofo y latinoamericanista traspasó con sus ideales las fronteras de México, aseguró el director de la FFyL, Ambrosio Velasco Gómez

 

El rector Juan Ramón de la Fuente entregó un reconocimiento de la UNAM al profesor emérito Leopoldo Zea por sus 60 años de labor académica y 90 de vida y destacó que es una muestra de respeto y admiración por su extraordinario trabajo.

 

Precisó que Zea es uno de los docentes que puede llevar con más dignidad y autoridad el nombre de la Universidad Nacional, dado que ha dedicado su vida a la institución con verdadera devoción.

 

En un emotivo homenaje realizado en el auditorio “Mario de la Cueva” de la Torre II de Humanidades, donde se congregó la comunidad del Subsistema de Humanidades, De la Fuente señaló que el diploma es un símbolo del cariño de la máxima casa de estudios.

 

La Coordinación de Humanidades, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) organizaron dicho homenaje.

 

A partir de esta entrega de reconocimiento se llevarán a cabo conferencias, seminarios, mesas redondas, conciertos, programas de radio, videoconferencias, ediciones de textos conmemorativos y presentaciones de libros en torno a la obra del filósofo mexicano. El 7 de febrero de 2003 se clausurará el homenaje cuando se otorgue el Premio “Pensamiento América Leopoldo Zea”.

 

Al hablar sobre uno de los grandes maestros de la UNAM, que como filósofo y latinoamericanista traspasó con sus ideales las fronteras de México, el director de la FFyL, Ambrosio Velasco Gómez, comentó que el profesor emérito cumplió a cabalidad la misión esencial de la institución.

 

Este objetivo, explicó, es desarrollar al más alto nivel las humanidades y, al mismo tiempo, comprometer el saber humanístico con la reflexión crítica y la propuesta de solución a los grandes problemas de México y Latinoamérica.

 

Como profesor, dijo, el doctor Zea es una pieza clave, una cadena de transmisión de la tradición humanista de México, de la Universidad y de América Latina.

 

A su vez, la directora del CCyDEL, Estela Morales Campos, señaló que la UNAM siempre reconoce como una de sus grandes riquezas y más preciados privilegios a sus maestros.

 

El esfuerzo de Leopoldo Zea, agregó, se ha proyectado en el país, en el continente americano y en el mundo. Su obra trascendió sobre América Latina la pluralidad, la diferencia y la universalidad del hombre americano.

 

A sus 90 años de vida y 60 de académico, indicó, el destacado filósofo es homenajeado, gracias a la convocatoria abierta a la cual se han sumado personas, asociaciones, universidades, centros de investigación y educación superior que se formaron y conviven con la obra de Zea.

 

Jorge Ruedas de la Serna, de la FFyL, y José Luis Gómez, de la Universidad de Georgia, reflexionaron sobre la obra de Leopoldo Zea.

 

Oriundo de la ciudad de México, el filósofo latinoamericanista inicia sus primeros ensayos críticos al gobierno durante la época de Plutarco Elías Calles. Esta tribuna le sirve de inicio para troquelar su “pesada pluma”.

 

Maestro y doctor en filosofía, a los 33 años de edad continuó con el trabajo iniciado en su tesis “El positivismo en México”, es decir, con el estudio de las ideas no sólo de nuestro país sino de toda América Latina.

 

Acreedor de la beca Rockefeller, viajó por Latinoamérica y Estados Unidos, donde visitó las bibliotecas más importantes y realizó un importante estudio sobre el pensamiento latinoamericano.

 

Se convirtió en “el genio que emerge en la década de los años 40 del siglo XX, líder intelectual que aglutina estructura y dirige el esfuerzo de recuperación de Iberoamérica y parte de los pensadores que nutrieron –en 1945– el tema de la mexicanidad”, señala Antonio Luna Moreno en una semblanza sobre el filósofo.

 

Asimismo, dice que es el organizador de una política de la cultura, experimentado mentor con 60 años de carrera académica. Entre sus logros se encuentra insertar en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia el comité de Historia de las Ideas.

 

Siendo director de la FFyL, entre 1966 y 1970, crea el Colegio de Estudios Latinoamericanos, donde se inicia una carrera que comprende licenciatura, maestría y doctorado, núcleo de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe. También funda el CCyDEL.

 

Entre sus obras destacan “América como conciencia”, “Dialéctica en la conciencia americana”, “Discurso desde la marginación y la barbarie”, “Fin del siglo XX” y “Fin de milenio. Emergencia de los marginados”, entre otras.

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

El profesor emérito Leopoldo Zea recibió un homenaje por parte del Subsistema de Humanidades de la UNAM por sus 60 años de trayectoria académica y 90 de vida, en el auditorio “Mario de la Cueva” de la Torre II de Humanidades. El rector Juan Ramón de la Fuente le entregó un reconocimiento por su labor

 

 

FOTO 2

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, y el profesor emérito Leopoldo Zea, minutos antes de que se rindiera un homenaje al filósofo por sus 60 años de trayectoria académica, en el auditorio “Mario de la Cueva” de la Torre II de Humanidades

 

 

FOTO 3

El maestro Leopoldo Zea, el rector Juan Ramón de la Fuente, Olga Hansberg y Ambrosio Velasco, durante el homenaje al primero