14:00 hrs. Junio 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0577

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

DEBE AUMENTARSE LA PENA CONTRA LOS SECUESTRADORES

 

·        Noé López Mendoza, catedrático de la ENEP Aragón, informó que México ocupa el segundo lugar de plagios en el mundo

·        Nuestro país, dijo, no está preparado para aplicar la pena de muerte

·        Se convirtió en el primer doctor titulado en dicha institución

 

En México debe incrementarse la pena contra los secuestradores, ya que los plagios han aumentado de manera alarmante y hoy nuestra nación es la segunda con mayor número de delitos de este tipo en el mundo, aseguró Noé López Mendoza, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, quien se convirtió en el primer doctor graduado por esa dependencia universitaria.

 

Comentó que en los últimos años se ha hablado con insistencia de la pena de muerte; sin embargo, en nuestro país no estamos preparados para que se aplique. "Tenemos una policía corrupta y testigos protegidos, por lo que se podrían cometer errores, privar de la vida a una persona considerándola secuestrador y después encontrar que no lo era".

 

En 1998, informó,  en México se registraron 158 secuestros cifra sólo superada por Colombia con 516 casos; aunque la estadística en nuestra patria está muy por encima de naciones como Brasil, Filipinas, Paquistán, Guatemala, Venezuela, India, Nicaragua, Perú, Rusia, Yemen, Chechenia, Somalia, Turquía, El Salvador, Honduras y Argelia.

 

Añadió que en el Distrito Federal este delito ha adquirido grandes proporciones, ya que mientras en 1997 se contabilizaron 30 secuestros, en 1998 la cifra  aumentó a 66, en 1999 a 127, en el 2000 a 141, y en el 2001 a 170, por lo que se prevé que los índices sigan incrementándose de manera considerable.

 

Este delito deja ganancias impresionantes. Tan sólo por el secuestro de Alfredo Harp Helú se pagaron 30 millones de dólares, mientras que por el empresario Lozada Moreno, vicepresidente de una cadena de supermercados, se desembolsaron 50 millones de dólares.

 

Frente a esa situación, López Mendoza propuso, en primer lugar, aumentar la penalidad contra los secuestradores, ya que hoy el artículo 366 del Código Penal Federal establece un castigo de 10 a 40 años, y lo ideal sería establecerlo en un rango de 15 a 50 años.

 

Opinó que el secuestro no sólo se debe combatir en el ámbito legislativo, sino también mediante una mejor preparación de los ministerios públicos y los jueces, acabar con las crisis económicas y utilizar tecnología de punta, entre otros aspectos.

 

El problema de este delito es que no sólo lo sufre la víctima, sus familiares y la sociedad, sino también repercute en la economía del país. Los inversionistas no arriesgan su dinero en una nación inestable, sin garantías para él y su familia.

 

Por ello, consideró indispensable combatir este flagelo con el fin de que la sociedad viva tranquilidad. "Hoy día no sólo empresarios y políticos de alto rango pueden ser secuestrados, todos podemos ser víctimas".

 

Si bien las autoridades aseguran que acabarán con la inseguridad, tanto la pobreza como los delitos nunca desaparecerán. "Lo que podemos hacer es disminuir el número de secuestros lo más posible".

 

Agregó que como ministerio público se ha dado cuenta de las fallas que se cometen al ejercitar la acción penal, ya que no hay un método o un pliego de consignación adecuado.

 

Quienes trabajan como ministerios son recomendados y no tienen preparación. Por ello, opinó, es indispensable reforzar e instituir el servicio civil de carrera, lo que nos daría una garantía de que el servidor público tiene el apoyo de la institución; además, estaría bien remunerado y tendría seguridad en el empleo.

 

La pena de muerte, explicó por otra parte, se podría aplicar cuando no haya la menor duda de que una persona cometió secuestros, y no sólo eso, sino homicidios, robos y violaciones, como en el caso de Daniel Arizmendi, el cual sabemos que privó de su libertad a muchas personas.

 

No obstante, recalcó, México aún no está preparado para imponer tal castigo a los delincuentes, "nos falta mucho en procuración y administración de justicia. Además, cabe señalar que donde se aplica la pena de muerte no han bajado los índices delictivos".

 

Por último, consideró que haber obtenido el grado de doctor es una gran satisfacción pero también una responsabilidad y un compromiso con la ENEP Aragón. "Espero que detrás de mí vengan más compañeros que consigan el doctorado y la escuela se convierta en facultad", concluyó.

 

 

– o0o –

Pie de foto 1

México se ha convertido en la segunda nación con mayor número de secuestros en el mundo, advirtió Noé López Mendoza, profesor de la Escuela Nacional de Estudios  Profesionales  (ENEP) Aragón.

 

Pie de foto 2

Durante 1998 en México se registraron 158 secuestros y sólo fue superado por Colombia, con 516 casos, señaló  el catedrático  de la ENEP Aragón, Noé López  Mendoza.