06:00 hrs. Junio 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0576

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

DESAPARECEN 30 ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES CADA DÍA

 

·        Juan Antonio García Oviedo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, dijo que en su mayoría son insectos

·        Participó en la Semana de protección al medio ambiente: cuidemos nuestra biodiversidad, que se lleva a cabo en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM

 

Cada día desaparecen 30 especies de plantas y animales conocidos en el mundo, sobre todo insectos, destacó Juan Antonio García Oviedo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El problema, dijo, puede ser mayor ya que muchas veces no se conocen todas.

 

Ahora se sabe de la existencia de alrededor de un millón 650 mil especies de invertebrados, las plantas no llegan a las dos mil y los vertebrados no alcanzan las mil, entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, destacó el especialista en su conferencia “Especies en Peligro de Extinción”, durante la Semana de Protección al medio ambiente: cuidemos nuestra biodiversidad, que se lleva a cabo en el Foro de Química del Museo de las Ciencias Universum de la UNAM.

 

Para que una especie se considere extinta, aclaró, deben pasar aproximadamente 50 años después de su último registro. Sin embargo, las estadísticas no son muy confiables porque los listados, como el Libro Rojo y el de Conabio, entre otros, clasifican algunas plantas y animales cuando todavía no ha pasado el tiempo señalado.

Entre las especies extinguidas, mencionó, se encuentran los grandes reptiles, como los dinosaurios. En peligro de extinción están muchas cactáceas, los corales, los erizos de mar, la langosta, el ajolote, las tortugas marinas, las iguanas verde y negra, el águila calva, el oso pardo y la foca monje. Existen programas de conservación para el panda y lobo; y de los amenazados destaca el delfín.

 

Estos últimos, señaló, son utilizados en programas recreativos y en la denominada delfinoterapia, a través de la cual se pretende curar a personas con problemas locomotores y de autismo.

 

Denunció que únicamente cuando se les ve algún beneficio económico se llevan a cabo programas de recuperación y conservación de especies. Cuando el interés es exclusivo de investigación biológica, de mantenimiento de la especie, no interesa.

 

El especialista agregó que en los actuales procesos de desaparición de los animales y plantas, el humano tiene una injerencia importante por el crecimiento de la mancha urbana y la deforestación, entre otros factores.

 

Una alternativa para el mantenimiento de las especies de plantas es la preservación de germoplasma, mientras que en los animales podrían resguardarse espermatozoides y células germinales. La  clonación, finalizó, no es recomendable porque conllevaría un proceso de extinción más acelerado, ya que el organismo no se  recombinaría genéticamente.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de foto

 

Juan Antonio García Oviedo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, señaló en la UNAM que aproximadamente desaparecen, en el mundo y por día, unas 30 especies de plantas y animales conocidas.