15:00 hrs. Junio 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0575

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MÍNIMAS POSIBILIDADES DE QUE TRANSPORTISTAS MEXICANOS COMPITAN CON LOS DE EU Y CANADÁ

 

·        Luis Chías Becerril, del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que en los últimos años la política de transporte nacional ha sido más nodal que sistémica y más excluyente que complementaria

·        Señaló que ello ha provocado desequilibrios en el sistema, un sesgo hacia el autotransporte, el rezago del ferrocarril y un uso limitado del transporte marítimo

·        Futuro incierto respecto a lo que sucederá con las líneas aéreas mexicanas

 

Ante el grave rezago que registra el sistema de transporte en nuestro país, las posibilidades para competir con Estados Unidos y Canadá son “mínimas” y en “términos muy desiguales”, de ahí que se requiera establecer un sistema de alianzas a fin de que algunas empresas del ramo puedan sobrevivir, advirtió Luis Chías Becerril, investigador del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM.

 

Destacó que en los últimos años la política de transporte nacional ha sido más nodal que sistémica, más excluyente que complementaria, más reactiva que creativa, ya que responde más a factores externos que a una política interna; además, se ha puesto mayor énfasis a la construcción que a la operación.

 

Durante la conferencia “Evaluación y perspectivas del transporte en México”, organizada por la Facultad de Economía, aseguró que esta política ha provocado desequilibrios en el sistema, un sesgo fundamental hacia el autotransporte, el rezago del ferrocarril y un limitado uso del transporte marítimo.

Además, recalcó, la situación también ha generado un futuro incierto respecto a lo que sucederá con las líneas aéreas mexicanas, ya que muy probablemente, cuando Cintra -empresa controladora de Mexicana y Aeroméxico- se deshaga de ambas, la estadounidense Continental Airlines comprará alguna de ellas.

 

Refirió que hasta ahora el desarrollo del transporte multinodal en México es “incipiente”. Y aunque en apariencia existen once empresas multimodales, en realidad sólo una puede competir de manera importante con las estadounidenses y canadienses: Transportación Marítima Mexicana.

 

Chías Becerril comentó que si los transportistas mexicanos no ofrecen una gama de servicios extra ligados a su área, los estadounidenses se apoderarán de todo el mercado nacional en cuanto puedan ingresar a nuestro territorio.

 

Consideró que México tiene una “arritmia funcional” en el rubro porque a pesar de que más del 80% de los recursos para el transporte se destinaron a las autopistas, sólo circula por ellas el 30% de los vehículos que se estimaba.

 

Asimismo, dijo que otra desventaja entre los transportistas nacionales y los de Estados Unidos es la edad promedio de las unidades, ya que la de los mexicanos es de 15 años, mientras que la de los estadounidenses es de cinco.

 

Por otro lado, el geógrafo universitario mencionó que en la actualidad el 22% del territorio no tiene caminos pavimentados. Si a ello se le suma el primer rango de densidad, que es de 0.1 a 71 metros de vialidades por kilómetro cuadrado, resulta que cerca del 54% de nuestro territorio tiene problemas de accesibilidad.

 

“Por fortuna –apuntó- debido al proceso de alta concentración urbana, en estos territorios incomunicados sólo vive cerca del 6 por ciento de la población”.

 

Todo ello es resultado de la política de transporte implementada en las últimas décadas. Si al impulsar un modelo económico de crecimiento hacia adentro se hubiera incrementado la comunicación en el medio rural, las posibilidades de arraigo de las poblaciones se habría incrementado y evitado la migración, concluyó.

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Luis Chías Becerril, del Instituto de Geografía, dijo que si los transportistas mexicanos no ofrecen una amplia gama de servicios extra ligados a su área, en cuanto los estadounidenses ingresen a nuestro territorio se apoderarán del mercado nacional.

 

 

Foto 2

 

La política implementada en nuestro país en las últimas décadas en materia de transporte ha generado un futuro incierto en torno a lo que sucederá con las líneas aéreas nacionales Aeroméxico y Mexicana, consideró el geógrafo universitario Luis Chías Becerril.