Boletín UNAM-DGCS-0575
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
MÍNIMAS POSIBILIDADES DE QUE TRANSPORTISTAS MEXICANOS COMPITAN CON LOS DE EU Y CANADÁ
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Luis Chías Becerril, del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que en
los últimos años la política de transporte nacional ha sido más nodal que
sistémica y más excluyente que complementaria
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Señaló que ello ha provocado desequilibrios en el sistema, un sesgo
hacia el autotransporte, el rezago del ferrocarril y un uso limitado del
transporte marítimo
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Futuro incierto respecto a lo que sucederá con las líneas aéreas
mexicanas
Ante el grave rezago que registra el sistema de
transporte en nuestro país, las posibilidades para competir con Estados Unidos
y Canadá son “mínimas” y en “términos muy desiguales”, de ahí que se requiera
establecer un sistema de alianzas a fin de que algunas empresas del ramo puedan
sobrevivir, advirtió Luis Chías Becerril, investigador del Instituto de
Geografía (IG) de la UNAM.
Destacó que en los últimos años la política de
transporte nacional ha sido más nodal que sistémica, más excluyente que
complementaria, más reactiva que creativa, ya que responde más a factores
externos que a una política interna; además, se ha puesto mayor énfasis a la
construcción que a la operación.
Durante la conferencia “Evaluación y
perspectivas del transporte en México”, organizada por la Facultad de Economía,
aseguró que esta política ha provocado desequilibrios en el sistema, un sesgo
fundamental hacia el autotransporte, el rezago del ferrocarril y un limitado uso
del transporte marítimo.
Además, recalcó, la situación también ha
generado un futuro incierto respecto a lo que sucederá con las líneas aéreas
mexicanas, ya que muy probablemente, cuando Cintra -empresa controladora de
Mexicana y Aeroméxico- se deshaga de ambas, la estadounidense Continental
Airlines comprará alguna de ellas.
Refirió que hasta ahora el desarrollo del
transporte multinodal en México es “incipiente”. Y aunque en apariencia existen
once empresas multimodales, en realidad sólo una puede competir de manera
importante con las estadounidenses y canadienses: Transportación Marítima
Mexicana.
Chías Becerril comentó que si los
transportistas mexicanos no ofrecen una gama de servicios extra ligados a su
área, los estadounidenses se apoderarán de todo el mercado nacional en cuanto
puedan ingresar a nuestro territorio.
Consideró que México tiene una “arritmia
funcional” en el rubro porque a pesar de que más del 80% de los recursos para
el transporte se destinaron a las autopistas, sólo circula por ellas el 30% de
los vehículos que se estimaba.
Asimismo, dijo que otra desventaja entre los
transportistas nacionales y los de Estados Unidos es la edad promedio de las
unidades, ya que la de los mexicanos es de 15 años, mientras que la de los
estadounidenses es de cinco.
Por otro lado, el geógrafo universitario
mencionó que en la actualidad el 22% del territorio no tiene caminos
pavimentados. Si a ello se le suma el primer rango de densidad, que es de 0.1 a
71 metros de vialidades por kilómetro cuadrado, resulta que cerca del 54% de
nuestro territorio tiene problemas de accesibilidad.
“Por fortuna –apuntó- debido al proceso de alta
concentración urbana, en estos territorios incomunicados sólo vive cerca del 6
por ciento de la población”.
Todo ello es resultado de la política de
transporte implementada en las últimas décadas. Si al impulsar un modelo
económico de crecimiento hacia adentro se hubiera incrementado la comunicación
en el medio rural, las posibilidades de arraigo de las poblaciones se habría
incrementado y evitado la migración, concluyó.
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Luis
Chías Becerril, del Instituto de Geografía, dijo que si los transportistas
mexicanos no ofrecen una amplia gama de servicios extra ligados a su área, en
cuanto los estadounidenses ingresen a nuestro territorio se apoderarán del
mercado nacional.
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La
política implementada en nuestro país en las últimas décadas en materia de
transporte ha generado un futuro incierto en torno a lo que sucederá con las
líneas aéreas nacionales Aeroméxico y Mexicana, consideró el geógrafo universitario
Luis Chías Becerril.