13:00 hrs. Junio 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0564

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NUEVOS DESAFÍOS PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD: VILLALBA CALOCA

 

·       El director del INER señaló que se deben buscar formas efectivas de brindar atención a la población de la tercera edad, sin descuidar a los pacientes crónicos y a los grupos vulnerables

·       Inauguró el Segundo Congreso Internacional y Décima Segunda Reunión de Trabajo Social, organizados por la ENTS de la UNAM y el INER

·       Próximamente, esa dependencia de la UNAM pondrá en marcha la licenciatura de Trabajo Social en la modalidad a distancia

 

Ante la compleja situación que vive el país, los trabajadores de la salud tienen nuevos desafíos como afrontar el reto que representa el envejecimiento de la población, señaló Jaime Villalba Caloca, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 

Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional y Décima Segunda Reunión de Trabajo Social, Villalba puntualizó la necesidad de analizar la manera en que las políticas de salud repercuten en la población usuaria, en el propio sector, en los programas y en las acciones en las que interviene el trabajador social. 

 

En el encuentro organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM y el INER, Villalba indicó que "debemos encontrar novedosas y efectivas formas de brindar atención a este sector creciente, sin descuidar a los pacientes crónicos y a los grupos vulnerables", puntualizó.


Empero, dijo, también existen retos antiguos que no hemos logrado superar como sociedad: la pobreza, fenómeno social que genera un sinnúmero de padecimientos graves.

 

En el auditorio principal del INER, Jaime Villalba resaltó que el trabajador social, con su calidez y calidad, es un elemento fundamental en la lucha para afrontar esos retos.

 

A su vez, la jefa de la División de Extensión Académica de la ENTS, Silvia Galeana de la O, dio a conocer que próximamente esa dependencia de la UNAM pondrá en marcha la licenciatura de trabajo social en la modalidad a distancia.

 

Por otra parte, comentó que durante los cuatro días de esta reunión se abordarán diversos aspectos relacionados con los avances en materia de políticas de salud a escala nacional e internacional, en temas específicos como los adultos mayores, las mujeres y los adolescentes, entre otros, que abren la oportunidad de conocer, analizar y discutir los diferentes modelos de intervención del trabajador social en dicha área.

 

El director de Vinculación y Gestoría Social de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud, Francisco Becerra Posadas, señaló que como parte del Plan Nacional en el rubro se instituyó el programa "Contigo", estrategia integradora para el desarrollo social la cual busca proveer beneficios sociales prioritarios para los mexicanos e impulsar el desarrollo humano.

 

"Contigo", explicó, comprende cuatro acciones específicas y complementarias: ampliación de capacidades, generación de oportunidades, protección social para todos y formación de patrimonio, que conforman una política social integral para garantizar el mejoramiento constante del nivel de vida de la población mexicana", explicó.

 

Dicho programa, dijo, significa un cambio en la política social al crear acciones con calidad en salud, articulación de microrregiones, ahorro, identidad jurídica y educación para grupos vulnerables.

 

A la ceremonia inaugural de este foro asistieron también Maira Galindo, gerente administrativo de la Asociación México Contra el Cáncer; Luis Augusto García, director general de la Administración de Patrimonio de la Asistencia Pública; Rogelio Pérez Padilla, director médico de los Institutos Nacionales de Salud, y María Luisa Brain, jefa del Departamento de Trabajo Social del INER.

 

-o0o-

 

 

Foto 1

 

Jaime Villalba, Luis Augusto García, y Francisco Becerra, directores del INER, general de la Administración de Patrimonio de la Asistencia Pública, y de Vinculación y Gestoría Social de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud, respectivamente, antes de la inauguración del 2º Congreso Internacional y Décima Segunda Reunión de Trabajo Social

 

 

Foto 2

 

Jaime Villalba Caloca, director del INER, señaló que es necesario analizar las repercusiones de las políticas de salud en la población usuaria, en el propio sector, así como en los programas y acciones en las que interviene el trabajador social.