Boletín UNAM-DGCS-0560
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
NECESARIA UNA
ADUANA ÁGIL, RÁPIDA Y CON MENOS CORRUPCIÓN
· De otro modo no saldrá adelante ante
las actuales exigencias del comercio internacional, dijo Eulalio Sánchez Gómez,
asesor jurídico de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público
· Entre sus funciones se encuentran la
seguridad nacional, pues debe cuidar el ingreso de armas, así como la sanidad
animal y vegetal
· Asistió a la Sala Multimedia
Octaviano Campos Salas de la Facultad de Economía de la UNAM
La aduana mexicana tiene que ser cada vez más
ágil, rápida y registrar menos corrupción, de otra forma no saldrá adelante
ante las exigencias del comercio internacional, aseguró Eulalio Sánchez Gómez,
asesor jurídico de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público.
Tendría que continuarse con la unificación de
criterios para evitar la discrecionalidad. Uno de los graves problemas
enfrentado en las aduanas son las diferentes formas de aplicar la ley por parte
de sus administradores, señaló.
Se debe disminuir el contacto entre el personal
aduanal y los particulares, puntualizó, para evitar la presencia de estos
últimos en las instalaciones de la organización, y hacer el proceso más rápido
y sin desviaciones.
En la Sala Multimedia Octaviano Campos Salas de
la Facultad de Economía, destacó que si bien es cierto que la recaudación es
una de las tareas relevantes de las aduanas, ya no es la más importante.
Además de ser fuente de estadística y
salvaguardia del comercio, aseguró Sánchez Gómez, en la aduana se ha cobrado
conciencia de que también entre sus funciones se encuentran la seguridad
nacional, pues debe cuidar el ingreso de armas, así como la sanidad animal y
vegetal, ya que tiene que aplicar las normas respectivas para que no ingresen a
nuestro país alimentos contaminados, por ejemplo.
Por otra parte, se requiere
modernizar su infraestructura. Salvo las instalaciones de Nuevo Laredo,
Colombia, Mexicali, Nogales y Piedras Negras, el resto necesita una importante
inversión. En el caso de los puertos, Veracruz y Altamira han sido renovadas;
Manzanillo tiene graves problemas al respecto.
Cada vez, señaló el funcionario, hay más
tecnología que ayuda a seleccionar a quién se revisa y a quién no, de acuerdo
con la información que se tiene; esto ya no debe realizarse de manera
aleatoria, sino de forma inteligente: en estos momentos debería tener la
capacidad de “cruzar” los datos de un producto, importador, proveedor, agente aduanal,
destino o domicilio para obtener probabilidades más altas o menores de
revisión.
Durante la conferencia La política aduanera
mexicana y la posibilidad de la modernización de las aduanas, recalcó que
aquella responde necesariamente a las directrices de la política económica y
comercial nacional”; dependiendo de ello ha sido más permisiva o restrictiva a
los productos de otros países.
Sin embargo, indicó, habría que hacer reformas
legales muy profundas, pues debería haber “una autoridad nacional actuando en
otro país y una de otro país actuando en territorio nacional”.
Apuntó, asimismo, que hay quienes dicen que
gracias al Tratado de Libre Comercio con América del Norte el próximo paso es
una unión aduanera, lo cual significaría desaparecer los sistemas
respectivos en México, Canadá y Estados
Unidos y crear una entidad única como sucede en la Unión Europea.
Dicha tendencia, resaltó, exigirían un cambio
profundo en cuanto a aranceles, los cuales deberían ser comunes, como también
las preocupaciones de los países involucrados. Sin embargo, a la aduana
mexicana actualmente le inquieta que no vengan productos de mala calidad
(pollo, ropa usada, etc.); a Estados Unidos lo que le importa es que no entre
droga. Como nuestras costumbres son distintas, “pensar en este momento en una
unión aduanera es difícil”, señaló.
En 1982, recordó, dio inicio la
apertura comercial, y siete años después, por ejemplo, la aduana de Nuevo
Laredo se paralizó cuando llegaron a ella 700 camiones. Hoy en día esa cifra
parece de risa, ya que se atienden hasta tres mil unidades. Y esto fue porque
la política económica fue modificada.
Ahora, finalizó, se considera que el
comercio internacional es la fuente de desarrollo de los países. “No sé si eso
vaya a dar resultado, si esto cambie en unos días o años y modifiquemos el
sistema, pero en este momento la tendencia es ésta”.
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Foto 1
El asesor jurídico de la Oficialía Mayor de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Eulalio Sánchez Gómez, aseguró que se
debe modernizar la infraestructura de la s
aduanas mexicanas para agilizar sus servicios
Foto 2
Eulalio Sánchez Gómez, asesor jurídico de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asistió a la Sala Multimedia Octaviano Campos Salas de la Facultad de Economía, en donde habló de la importancia de la aduana mexicana. Le acompaña César Rodríguez