06:00 hrs. Junio 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0559

Ciudad Universitaria

 

SE APRUEBA LA TERNA PARA DIRIGIR EL INSTITUTO DE GEOLOGÍA

 

·        La integran Elena Centeno García, José Luis Macías Vázquez y Gustavo Tolson Jones

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó, por unanimidad, la terna de candidatos para dirigir el Instituto de Geología (IGL). Ellos son Elena Centeno García, José Luis Macías Vázquez y Gustavo Tolson Jones.

 

Elena Centeno García es doctora en geología por la Universidad de Arizona, en Tucson, Estados Unidos. La investigadora nacional en el nivel I ha estudiado el origen y evolución de cuencas sedimentarias, y geoquímica y procedencia de rocas sedimentarias. Su trabajo actual se enfoca al estudio de la evolución tectónica del centro y noroccidente de México.

 

Ha publicado 16 artículos en revistas arbitradas y ha dirigido tres tesis de licenciatura y dos de maestría. Además, imparte diversas materias en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Tiene proyectos en colaboración con la Universidad de Arizona, la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, y la de Montana.

 

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de la Unión Geofísica Mexicana, y de las sociedades geológicas de América y Mexicana. Actualmente preside el Instituto Nacional de Geoquímica y es secretaria académica del IGL.

José Luis Macías Vázquez, doctor por la Universidad Estatal de Nueva York, Búfalo, Estados Unidos, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II. Sus principales líneas de investigación son la cartografía y estratigrafía de productos volcánicos, reconstrucción de la historia eruptiva de volcanes activos, evaluación de peligros volcánicos y mapas de amenaza, y modelos sobre los mecanismos de transporte y emplazamiento de flujos piroclásticos.

 

Ha publicado 46 artículos de investigación, un mapa geológico y un mapa de peligros volcánicos del Popocatépetl. Cuenta con 108 citas a sus trabajos de investigación y ha dirigido tres tesis de licenciatura, cuatro de maestría y tres de doctorado. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Catania y Florencia, en Italia; en Nueva York y Rhode Island, Estados Unidos, y en observatorios de Colombia, entre otros.

 

Actualmente es jefe del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica, donde además ha sido integrante del Consejo Interno y ha participado en diversas comisiones académicas. Es miembro regular de la AMC.

 

Finalmente, Gustavo Tolson Jones estudió su maestría en la University of Minnesota, en Estados Unidos; es doctor en geofísica por la UNAM e investigador nacional nivel I; sus intereses científicos personales son la caracterización geométrica y cinemática de zonas de deformación en la corteza terrestre.

 

El también responsable académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra en el IGL y profesor de la Facultad de Ingeniería, ha publicado diez artículos en revistas de circulación internacional y seis artículos de difusión en publicaciones nacionales. Ha participado en proyectos de intercambio académico, tanto en el país como en el extranjero.

 

Ha sido el responsable por México de dos proyectos de intercambio académico con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, colaborando activamente en cursos, así como en la puesta en marcha de un programa de maestría en ese país. Ha dirigido una tesis de licenciatura y actualmente dos de maestría y una de doctorado.

 

 

--o0o--