06:00 hrs. Junio 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0558

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

URGENTE, EL RESCATE DE LA INGENIERÍA CIVIL MEXICANA: DE LA FUENTE

 

·        El rector dijo que es tiempo de corregir el rumbo y enmendar algunas decisiones que muestran la crítica situación de esta rama de la ingeniería

·        Tomó la protesta al nuevo coordinador general de la XVIII Asamblea  de Generaciones de la Facultad de Ingeniería (AGFI), Humberto Carreón Arias

 

El rector Juan Ramón de la Fuente señaló la urgencia de rescatar la ingeniería civil mexicana para colocarla en el lugar que le corresponde, pues en la actualidad enfrenta un difícil y complejo problema al perder peso en los esquemas de desarrollo nacional.

 

Dijo que la Universidad Nacional luchará conjuntamente con los ingenieros mexicanos para recuperar el lugar preponderante que le corresponde a la ingeniería civil, y afirmó que es tiempo de corregir el rumbo y enmendar algunas decisiones que muestran la crítica situación de esta rama.

 

Para ello, puntualizó, "debemos responder como lo hacen los universitarios: con inteligencia y prudencia, pero también con firmeza y decisión".

 

El rector tomó la protesta al nuevo coordinador general de la XVIII Asamblea  de Generaciones de la Facultad de Ingeniería (AGFI) de la UNAM, Humberto Carreón Arias, y entregó reconocimientos a destacados especialistas en el ramo. Ahí, advirtió que los actuales son tiempos complicados y difíciles para la ingeniería civil mexicana.

 

No reconocerlo, subrayó, "sería tanto como tratar de evadir un aspecto de nuestra realidad dolorosa, que con frecuencia molesta, genera reacciones intensas y no pocas veces encontradas".

 

Sin embargo, señaló, hay que tratar de ubicarlo en su justa dimensión, analizarlo, conocerlo mejor, con espíritu crítico, para tratar de encontrarle alternativas y salidas.

 

Ante el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando Bravo; el coordinador saliente Manuel Linss Luján; el presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), Agustín Domínguez Zerboni; el ingeniero Rogelio Rivero Carraro, y los integrantes de la Asamblea, De la Fuente explicó que se han cerrado las oportunidades para el desarrollo de la ingeniería civil debido a diversas razones y no a una sola causa o a un evento súbito.

 

Las consecuencias, resaltó, son graves: disminuyeron las posibilidades reales de empleo de los egresados de las facultades de esta materia, lo que genera desencanto en muchos jóvenes que, ante el panorama social y laboral de la ingeniería mexicana, optan por otras carreras, a veces en contra de sus propias inclinaciones y vocación.

 

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México, sostuvo que por ello es necesario rescatar, en primer lugar, el campo laboral de los ingenieros civiles en México, porque la falta de oportunidades viene en dos vertientes: carencia de alternativas reales de trabajo en el país y nulo apoyo financiero para asumir responsabilidades.

 

Pero, además, abundó, con el actual esquema de financiamiento la poca infraestructura que se desarrolla en México, en manos de firmas extranjeras, inhibe el mercado laboral de la ingeniería e inserta a esta actividad en un ambiente competitivo desventajoso.

 

El rector conminó a los ingenieros a alzar la voz para hacer sentir sus puntos de vista "como lo hacemos siempre los universitarios, con argumentos, respeto e inteligencia, pero también con firmeza y decisión".

 

Con la posibilidad de ser escuchados en varias esferas de la vida pública nacional, exhortó al gremio a actuar para revertir la tendencia y volver a florecer, como en antaño.

 

Manifestó que el actual es tiempo de cerrar filas, la Asamblea y SEFI, la Facultad y todas las sociedades y colegios deben hacer un esfuerzo colectivo, lanzar una sola voz, la cual será escuchada. Se requiere, agregó, dejar una constancia para la historia de que esta generación, que hoy se suma a muchas otras, estuvo consciente del problema, lo estudió, lo analizó y dio sus conclusiones y recomendaciones.

 

De la Fuente expresó su disposición de recibir las propuestas de una manera más articulada para entregarlas a las instancias más altas de los poderes públicos, con el ánimo de buscar soluciones que serán para el beneficio del país.

 

Al tomar la protesta, Humberto Carreón Arias destacó la importancia de que los profesionales jóvenes apoyen toda actividad gremial de la comunidad de la UNAM, porque permite continuar con la retroalimentación intelectual, académica, técnica, social e ideológica, con el gran espíritu de progreso de todos los universitarios para lograr la consolidación del país y engrandecimiento ante el mundo.

 

Mediante la conciliación de ideales y proyectos de los jóvenes y representantes de las generaciones de 1929 a 1997, se debe trascender en lo académico, administrativo, técnico y político para ocupar el espacio que merece y necesita la ingeniería civil mexicana.

 

Por eso, planteó que la AGFI debe tener una participación formal y definitiva en la construcción del México que todos deseamos, más justo, digno y seguro.

 

La Asamblea, añadió, debe acceder a los grupos de discusión y participación efectiva en los centros de decisión. Ello, se logrará mediante la transmisión de la seguridad en el conocimiento profundo, con planteamientos inteligentes que se complementen con la mística de servicios.

 

En sí, concluyó, es el medio natural para vigorizar la participación de la ingeniería nacional, con la revaluación constante de su objetivo de servicio a la comunidad y a la sociedad que comparte y será más fuerte unido.

 

 

-o0o-


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

En sesión de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería, el rector Juan Ramón de la Fuente prometió que, junto con el gremio, la Universidad Nacional rescatará a la ingeniería civil mexicana para colocarla en el lugar que le corresponde

 

 

FOTO 2

Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería; Juan Ramón de la Fuente, rector de la  UNAM, y Humberto Carreón Arias, nuevo coordinador general de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México

 

 

FOTO 3

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, entregó reconocimientos por su labor a integrantes de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería en el Colegio de Ingenieros Civiles de México