18:30 hrs. Junio 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0554

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CONTROVERSIA POR LOS TRANSGÉNICOS

 

·       Existen factores de riesgo probados por la introducción de variedades transgénicas, de especies mejoradas y la extinción de las que son nativas o silvestres: Elena Alvarez-Buylla

·       La investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que la tecnología nunca ha sido la solución a los problemas de hambre en el mundo

·       Rafael Rivera y Jorge Soberón Mainero, del Cinvestav y la Conabio, respectivamente, consideraron que es imposible detener el avance de esta tecnología

 

Gran controversia genera la aplicación de la técnicas transgénicas, pues mientras para algunos especialistas hay daños probados y muchos peligros, otros la conciben como una posibilidad para acabar con el hambre.

 

Existen factores de riesgo probados por la introducción de variedades transgénicas, de especies mejoradas y la extinción de las que son nativas o silvestres por hibridación o efectos indirectos; generación de nuevas plagas y de malezas, así como efectos nocivos en organismos vivos, afirmó la investigadora Elena Alvarez-Buylla.

 

Por su parte, Rafael Rivera, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Irapuato, sostuvo que la aplicación de la ingeniería genética es una herramienta que podría elevar la producción de alimentos en las regiones que lo requieran.

 

Puntualizó que entre los beneficios de la biotecnología destacan la producción de variedades mejoradas que necesitan menores cantidades de insecticidas y que no se obtienen por técnicas tradicionales, así como nuevas áreas de cultivo.

 

Durante su participación en la mesa redonda “Transgénicos en México”, organizada por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Alvarez-Buylla destacó que no se cuenta con el suficiente conocimiento para evaluar los riesgos, a largo plazo, para la salud y el medio ambiente de los organismos genéticamente modificados.

 

Aún hay muchas incógnitas sobre los efectos de la liberación de los organismos genéticamente modificados, aunque se sabe que en el medio ambiente ponen en juego la dinámica ecológica y evolutiva, explicó.

 

Es importante frenar el desarrollo de organismos genéticamente modificados que pueden convertir a especies comestibles en no comestibles.

 

Subrayó la necesidad de desarrollar nuevas herramientas biológicas y matemáticas para lograr un verdadero avance en esta materia, pues la tecnología para generar organismos transgénicos es incipiente, además de que ésta nunca ha sido la solución a problemas de hambre en el mundo.

 

Asimismo, dijo, es necesario crear capacidad institucional para identificar y presentar investigación a corto y largo plazos que permita monitorear los organismos liberados para evaluar sus riesgos ambientales, económicos y socioculturales.

 

La investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM consideró que se requiere de mayor investigación independiente, ya que 95% de los especialistas en esta área dependen directa o indirectamente de las compañías generadoras de transgénicos.

 

A su vez, Jorge Soberón Mainero, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Rafael Rivera señalaron que es imposible detener el avance de esta tecnología.

 

Consideraron que la nueva ley en esta materia puede convertir a los científicos en delincuentes. “Estamos llegando a la época de la inquisición donde no vale hacer ciencia y avanzar”. La sociedad no debe preocuparse por estos desarrollos, lo que se requiere es designar a profesionales con ética y responsabilidad para controlar la tecnología.

 

La tecnología puede ser cada vez más sofisticada y regulada, pero no debemos darnos el lujo de desaprovecharla, sino aplicarla para resolver múltiples problemas de la agricultura mundial, apuntaron.

 

En el acto, organizado para conmemorar el XX aniversario de la Revista Ciencias de la UNAM, participaron también el filósofo universitario León Olivé, y Sol Ortiz, asesora del Instituto Nacional de Ecología, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

-o0o-

 

Foto 1

 

Es incipiente la tecnología para generar organismos transgénicos, señaló Elena Álvarez-Buylla, investigadora de la UNAM al participar en la mesa redonda “Transgénicos en México”, organizada por la Facultad de Ciencias

 

 

Foto 2

 

Al participar en la mesa redonda “Transgénicos en México”, realizada en la UNAM, Rafael Rivera, del Cinvestav, sostuvo que la ingeniería genética es una herramienta que podría elevar la producción de alimentos en las regiones que lo requieran

 

 

Foto 3

 

Jorge Soberón Mainero, de la Conabio, señaló que la ley en materia de biotecnología puede convertir a los científicos en delincuentes