13:30 hrs. Junio 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0553

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

10 MMDD SE MUEVEN CON EL TRÁFICO DE ANIMALES Y PLANTAS

 

·        En México el asunto es grave, advirtió el director de Inspección y Vigilancia de la Profepa, Francisco Navarrete Estrada

·        En el país existen mil 336 especies animales en peligro, explicó

·        Aquí se concentra entre el 10 y el 15% de las especies silvestres del mundo

 

Se estima que en el mundo se mueven 10 mil millones de dólares al año por tráfico ilegal de especies silvestres de animales y plantas, y aunque en México no se tienen cifras precisas, se estima que el problema es grave, advirtió el director  de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Navarrete Estrada.

 

En el Foro de Química de Universum, el también biólogo indicó que el tráfico de especies silvestres constituye el tercero en importancia, junto con el de personas, después del de drogas y el de armas.

 

Las especies sobre las que recae el tráfico ilegal son las aves cantoras y de ornato, aunque hay algunos focos rojos en especies como las águilas, los halcones, las serpientes de cascabel, las boas, los cocodrilos y los monos araña. En cuanto a las plantas, figuran las cactáceas y las orquídeas.

 

En México se concentra entre el 10 y el 15% de las especies silvestres del mundo, de ahí que sea un país sujeto a la observación internacional, abundó.

 

Frente a ello, informó, durante la actual administración federal se han realizado operativos a comercios fijos y ambulantes, así como consignaciones de infractores de la ley.

 

En el marco de la conferencia “La protección de la flora y fauna Silvestre”, Navarrete aceptó que el tráfico de especies afecta a las economías mundiales, porque la mayoría se hace sin regulaciones y los beneficios “no llegan a quienes deben llegar”.

 

Ejemplificó que en el país hay áreas en las que al campesino se le pagan 50 centavos por capturar un “cardenal”, y ese mismo ejemplar el intermediario lo entrega en cinco pesos para que el vendedor final fije un precio de 250 pesos.

 

El funcionario de Profepa añadió que están en riesgo, e incluso en peligro de extinción, mil 336 especies animales en el medio silvestre por destrucción de hábitat, explotación irracional sin control y  cacería furtiva.

 

Abundó que en México existen  aproximadamente 2 mil 500 especies animales conocidas, entre aves, mamíferos, reptiles, así como unas 36 mil especies de plantas.

 

Recordó que la caza en México es legal, siempre y cuando se cumpla con un permiso de aprovechamiento para una zona determinada y sobre un cierto número de ejemplares. Sin embargo, indicó, en algunas regiones la población rural lleva a cabo esta práctica para subsistir.

 

Expuso que al inicio del 2002 se implementaron reformas legales para aumentar las penas a los infractores de leyes ambientales, cuya penalización económica puede ascender hasta a 20 mil días de salario mínimo  y diez años de cárcel.

 

El tráfico ilegal de animales, precisó, también implica un trato injusto para los ejemplares. Se calcula que de cada diez monos araña que se capturan, uno es el que se vende, pues en el trayecto mueren nueve. Sin embargo, esta mortandad aumenta durante la aprehensión de cada ejemplar, ya que usualmente se tuvo que matar a la madre o a otros miembros del núcleo para una sola captura.

 

Por otro lado, las  aves son hacinadas dentro de pequeñas jaulas, para su traslado, lo que trae problemas de sanidad y estrés para estas especies, concluyó.

 

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO

 

Francisco Navarrete Estrada, director de Inspección y Vigilancia de la Profepa, intervino en el Foro de Química de Universum, en el que alertó sobre los riesgos del tráfico de especies en nuestro país