06:00 hrs. Junio 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0552

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

DESAPROVECHAN A LA GENTE CON DOCTORADO: RENÉ DRUCKER

 

·        El coordinador de la Investigación Científica dijo que es indispensable continuar impulsando la formación de un mayor número de doctores

·        Presidió el tercer informe de labores de Manuel de Jesús Salmón Salazar al frente del Instituto de Química

·        El director del IQ señaló que 91% de los investigadores del instituto son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores

 

La Universidad Nacional cumple con su labor de doctorar gente de muy alto nivel, aunque esas personas no tienen la oportunidad de ser ocupadas en los diferentes medios productivos o académicos del país al terminar su formación, aseguró René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica

 

Sin embargo, reconoció que a pesar de la gran cantidad de investigadores con que cuenta la UNAM, aún se forman pocos doctores en la institución, lo que es un problema no sólo para esta casa de estudios, sino para todo el país.

 

Al asistir al tercer informe de labores de Manuel de Jesús Salmón Salazar al frente del Instituto de Química (IQ), Drucker Colín consideró indispensable que los investigadores universitarios continúen impulsando la formación de un mayor número de doctores.


En ese sentido, felicitó al IQ por el trabajo desarrollado en los últimos años, gracias al cual esta dependencia del subsistema de la Investigación Científica de la UNAM es una de las que producen más doctores.

 

René Drucker apuntó que en los próximos años este instituto, al igual que otras dependencias universitarias, deberá enfrentarse a diversas situaciones que representan cambios "a los cuales no hemos estado acostumbrados en el pasado".

 

Sostuvo que nuestro país ha experimentado cambios políticos importantes, lo cual ha generado una serie de inconsistencias en el sistema científico nacional y una situación a la cual se ha tenido que enfrentar, que da la impresión de no favorecer necesariamente al sistema científico nacional y local.

 

"Tengo la esperanza de que esto cambie, que tal vez sea un bache en el camino, del cual vamos a salir bien librados y en el futuro el sistema científico nacional se verá impulsado por la administración que está al frente del país, y tener una mejor situación".

 

Aseguró que la química en nuestro país tiene más que ofrecer de lo que hasta ahora ha dado. "Es un área de oportunidad y el hecho de que los investigadores logren entusiasmar a un gran número de estudiantes es muy positivo".

 

A los integrantes del IQ les dijo que esta dependencia no sólo tiene una larga tradición, sino también enorme influencia en las actividades académicas de la UNAM. Es una de las que tienen mayor producción científica en el subsistema, aseguró.

 

El funcionario universitario consideró importante que la comunidad del instituto persista en su actividad de generar recursos extraordinarios para la dependencia.

 

En su informe, Manuel de Jesús Salmón Salazar dijo que, desde su fundación, el IQ ha sido un pilar para la generación de conocimiento científico, plataforma para transformaciones tecnológicas y generadora de científicos mexicanos que han iniciado la gestación de centros de investigación en México y que se han desempeñado con éxito en otros países.

 

Señaló que en el 2001 la planta académica del IQ estuvo integrada por 95 académicos, 68 investigadores y 27 técnicos, además de cuatro investigadores en estancias posdoctorales y uno en programa de repatriación.

 

Añadió que los investigadores del instituto se distinguen por tener una alta participación en el Sistema Nacional de Investigadores, con 91% del total. La presencia de los técnicos académicos en el SNI también es significativa, teniendo una participación de 22%.

 

 

– o0o –

PIES DE FOTO 

 

Foto 1

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, dijo que la UNAM cumple su labor de doctorar gente de alto nivel; sin embargo, al concluir su formación ésta no tiene oportunidad de ser ocupada en los medios productivos o académicos del país. Presidió el Informe de Actividades de Manuel Salmón Salazar al frente del Instituto de Química.

 

 

Foto 2

Al rendir su tercer informe de labores como director del Instituto de Química, Manuel Salmón Salazar señaló que el 91% de los investigadores y 22% de los técnicos de esa dependencia pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

Foto 3

Durante la presentación del informe de labores de Manuel Salmón Salazar al frente del Instituto de Química, se entregaron reconocimientos a investigadores eméritos y ex directores, así como medallas por antigüedad a miembros con 10 a 50 años de labor en esa dependencia.