13:30 hrs. Junio 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0550

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PREMIAN TRABAJOS DEL CELE EN EL VIII FESTIVAL Y MUESTRA NACIONAL DE TELEVISIÓN Y VIDEO

 

·        Obtuvieron primer y segundo lugar en la categoría “Didáctico”, informaron Jesús Valdés, Marina Chávez y Luis Cabrera, responsables de los proyectos

·        Ganaron el video “Cómo usar el diccionario japonés–español” y  la serie de televisión “Let’s Listen, inglés con cine, música y algo más”

 

Un video sobre el uso del diccionario japonés–español y  la serie de televisión Let’s Listen, inglés con música y algo más, coordinados por académicos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría “Didáctico” del VIII Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior.

 

Los responsables de los proyectos, Jesús Valdés Ramos (video), así como Marina Chávez y Luis Cabrera (de la serie de televisión), sostuvieron que estos materiales son resultado de la experiencia que tiene el CELE en la enseñanza de diversas lenguas del mundo.

 

Explicaron que el Festival es convocado por la Red Universitaria de Televisión, Video y Nuevas Tecnologías, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Autónoma de Coahuila, institución donde se llevará a cabo la entrega de diplomas y reconocimientos el viernes 21 de junio.

 

Jesús Valdés Ramos, responsable del video “Cómo usar el diccionario japonés–español”, indicó que el trabajo forma parte de una serie titulada Diccionarios CELE, cuyo objetivo es promover el uso adecuado de este tipo de obras en diversas lenguas como el griego, el italiano y el japonés.

 

El proyecto, abundó,  se realizó por  iniciativa colectiva de miembros del CELE, la Preparatoria 7 y el Instituto Cultural Mexicano Japonés, con la colaboración de TV UNAM.

 

La videograbación (que dura 23 minutos) contó con la participación de actores profesionales que protagonizaron historias de ficción en torno al uso del diccionario, explicó Valdés.

 

La serie de videos, agregó, estuvo patrocinada por el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales de Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

 

El segundo lugar correspondió a la serie de televisión Let’s Listen, inglés con cine, música y algo más, bajo la coordinación académica de Marina Chávez y la conducción de Luis Cabrera, autores de los guiones.

 

La producción de esta serie corrió a cargo de Abril Alzaga Magaña, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la realización fue de César Rico, de TV UNAM.

 

Chávez, quien es coordinadora de la Mediateca del CELE, explicó que la idea de la serie es transmitir al público elementos sobre la naturaleza de la comprensión auditiva del idioma inglés hablado, una de las habilidades más difíciles de lograr.

 

La serie incluye 30 programas de televisión de media hora y se transmite los miércoles y domingos por el Canal 22, y en el sitio web http://ed.unam.mx/listening/, a través del cual los espectadores contestan tareas y obtienen orientaciones de los profesores.

 

Luis Cabrera, conductor de la serie, expuso que en cada programa  la comprensión auditiva se practica sin tomar en cuenta los distintos niveles de conocimiento de inglés entre el público, con el objetivo de que el espectador desarrolle la habilidad de manera integral y conteste un ejercicio.

Los programas no están seriados y cada uno cuenta con cuatro secciones fundamentales: la solución de dudas sobre aspectos fonéticos, la sección de consejos que fomentan la autonomía del aprendizaje y una tarea, la cual puede enviarse por correo electrónico, indicó.

 

“Nuestro objetivo es que el público tenga en casa una práctica sobre una habilidad tan difícil como es la comprensión auditiva“, concluyó Cabrera.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Por sus videos sobre el uso del diccionario japonés-español y la serie de televisión Let´s Listen, inglés con música y algo más, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras fue reconocido en el VII Festival de Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior

 

 

FOTO 2

 

Luis Cabrera, Marina Chávez y Jesús Valdés, académicos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras obtuvieron el primer y segundo lugar del VII Festival de Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior