13:30 hrs. Junio 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0549

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DEFICIENTE PRÁCTICA SOCIAL Y PENOSA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES: COSSÍO DÍAZ

 

·        El integrante de la Ronda Ciudadana demandó la adecuada ordenación de los derechos civiles, condición para establecer un estado democrático auténtico

·        No hemos sido capaces de construir estándares que limiten los actos de autoridad del gobierno, acotó

·        El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ofreció una conferencia en el auditorio Lucio Mendieta y Núñez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

 

México carece de práctica social eficiente y la situación en torno a sus derechos civiles “es muy penosa”, afirmó José Ramón Cossío Díaz, integrante de la Ronda Ciudadana, quien señaló que en México no se tiene la definición clara de garantías individuales y sociales.

 

Los derechos civiles inciden cotidianamente y en la medida en que este déficit de legislativo permanezca, seguiremos expuestos a un mayor número de acciones discrecionales y de arbitrariedad. En el país, agregó, no hemos sido capaces de construir estándares que limiten los actos de autoridad del gobierno a partir de definiciones inteligentes sobre la impartición de justicia.

 

Aseguró que existen pocas restricciones en el ejercicio del poder, sobre todo en los órganos Legislativo y Ejecutivo, y en general en cualquier acción de prepotencia de agentes policiacos y de ministerios públicos.

 

“Seguimos viviendo en esta condición de penuria y fragmentación o hacemos un esfuerzo ciudadano para llamar la atención de las autoridades sobre este déficit en la definición de los derechos civiles”. Desde la sociedad, se debe proponer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al resto de los organismos gubernamentales nuevas formas inteligentes de interpretación de esos derechos, puntualizó el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Contar con la adecuada categorización, ordenación y jerarquización de los derechos civiles es condición fundamental para el establecimiento de un Estado democrático auténtico, indicó, tras reconocer que los académicos “tenemos poca conceptualización de estos derechos”.

 

En el marco de las actividades del Programa Universitario por los Derechos Civiles, Cossío Díaz ofreció una conferencia en el auditorio Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde señaló que los derechos civiles en México son vulnerados, desconocidos por muchos y extraordinariamente desarticulados en la práctica social.

 

En su conferencia Nuestras libertades públicas, la visión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el especialista en Derecho Constitucional se refirió a la situación de los derechos civiles y a las resoluciones de la SCJN como órgano de decisión final en todas las controversias que se presentan en el orden jurídico.

 

“A final de cuentas, la SCJN, por distintos mecanismos jurisdiccionales, tiene la posibilidad de explicar cuál es el sentido de la Constitución y, al definirla, debe precisar el valor de lo que llamamos garantías individuales y derechos fundamentales”, precisó Cossío Díaz.

 

Aseguró que esta instancia no se está haciendo cargo de la definición en materia de garantías individuales. Los  problemas de derecho civil se resuelven en los tribunales colegiados de Circuito, lo que significa fragmentar las interpretaciones en cerca de cien tribunales.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Por las resoluciones de la Suprema Corte, estamos expuestos a acciones discrecionales y de arbitrariedad, afirmó José Ramón Cossío Díaz, de la Ronda Ciudadana.

 

FOTO 2

 

En el auditorio Lucio Mendieta y Núñez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, José Ramón Cossío Díaz dictó una conferencia en la que se refirió a  la situación actual de los derechos civiles en México.