22:00 hrs. Junio 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0547

Ciudad Universitaria

 

EVADE TEMAS FUNDAMENTALES EL PRONAFIDE

 

 

·        Especialistas consideran que carece de especificidad

·        Fausto Hernández Trillo, Gerardo Ezquivel, Edgar Amador y Luis Miguel Galindo hablaron en la mesa redonda “Aspectos Macroeconómicos del Pronafide 2002-2006”, organizada por la Facultad de Economía

 

El Programa Nacional de Financiamiento  del Desarrollo (Pronafide) 2002-2006 adolece de especificidades, evade temas fundamentales y,  de entrada, está fracasando en su presentación, afirmó el economista Fausto Hernández Trujillo.

 

Al participar en la Mesa Redonda “Aspectos Macroeconómicos  del Pronafide”, organizada por la facultad de Economía de la UNAM, el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide)  advirtió que la “venta“ del documento se ha concentrado en la advertencia: “si no hacemos esto, nos fregamos”, y con ello, advirtió, de entrada  desde la presentación estamos fracasando.

 

Hernández Trujillo sentenció que, al igual que otros programas presentados desde 1983,  continúan presentes los verbos infinitivos mejorar, abatir, crecer, implementar, “pero no nos dicen cómo”.

 

Asimismo, criticó la  ausencia de análisis serio  sobre la pobreza y de un programa sobre las micro y pequeñas empresas que generan el 75 por ciento de los empleos del país y contribuyen con un 25 por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el economista del Colegio de México, Gerardo Ezquivel,  comparó al Pronafide con la premier de “Toy Story 3”, tras señalar que aunque tiene aspectos interesantes y novedosos con respecto a programas similares, tiene omisiones.

 

En cuanto a lo novedoso, resaltó el concepto del PIB potencial que, por primera vez, se incorpora a la discusión y es crucial, pero existen omisiones como la de una reforma  del sistema financiero mucho más radical.

 

Resaltó que la banca de fomento “es un desastre, un hoyo negro” que no atiende el hecho de que las pequeñas y medianas empresas no tienen acceso al financiamiento.

 

Consideró que hay dos temas fundamentales en el documento: el primero es que se plantean dos escenarios, el estructural y el inercial, y el segundo, que está basado en la coherencia del modelo económico.

 

Muchas de las reformas propuestas son tan profundas y estructurales que su efecto se va a notar en muchos años, aunque el documento no dice en cuánto contribuyen las reformas educativa y la fiscal, no dice qué debe ser prioritario y a qué ponerle la mayor atención, aunque se infiere que la más importante  parece ser la última.

 

En su oportunidad, el director de Stone and McCarthy Research Associates, Edgar Amador, señaló que el objetivo del Pronafide es explicar cómo se va a financiar el crecimiento durante los próximos cinco años y pone los puntos fundamentales para su discusión.

 

Indicó que el programa hace un diagnóstico acertado sobre el problema fiscal de México y la necesidad de hacer reformas para lograr mayor crecimiento.

 

Sin embargo, añadió, adolece de problemas de perspectiva, no le da su lugar a los riesgos de la deflación, al estar el país en una recesión demasiado larga.

 

 

Apuntó que, adicionalmente, en el documento hace falta la coordinación con el Banco de México,  y si bien, precisó, la pobreza es un  problema económico de falta de financiamiento, en el Pronafide no se indica cómo se va a  abatir.

 

Hace un diagnóstico correcto, pone las variables relevantes, pero le hace falta mucho por explicar cómo esas reformas que están pidiendo van a lograr el crecimiento que proponen, no queda claro, dijo.

 

Luis Miguel Galindo, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que la esencia de la discusión parte de si es sostenible este programa a largo plazo; cuáles son las variables  fundamentales; la necesidad de la reforma estructural, y la ausencia  de análisis de variables como son el tipo de cambio, tasas de interés, situación de la pequeña y mediana industria, entre otros puntos fundamentales, para poder determinar si este programa es correcto y puede aplicarse, concluyó.

 

 

----0000----