13:00 hrs. Junio 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0545

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DESCUENTOS A EX ALUMNOS DE LA UNAM EN EL LABORATORIO MÉDICO POLANCO

 

·        Serán del 40% del precio de lista en servicios de análisis clínicos y estudios de gabinete

·        Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Informó que se tienen localizados poco más de 700 mil egresados en la República

·        Miguel Mendoza Briones, director general del Laboratorio, propuso lograr un acuerdo similar para beneficio de la comunidad universitaria actual

 

La Universidad Nacional y el Laboratorio Médico Polanco suscribieron un convenio de colaboración por medio del cual ex alumnos de esta casa de estudios registrados en el Programa de Vinculación, podrán acceder a servicios de análisis clínicos y estudios de gabinete con descuentos del 40% del precio de lista.

 

Además, el Laboratorio otorgará a Patrimonio de la UNAM el 10% de la facturación realizada a los ex alumnos que utilicen su servicio, la cual será deducible de impuestos. El periodo de entrega de este porcentaje será cuatrimestral.

 

En el acto, Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, expresó su satisfacción por la firma de este convenio con una instancia tan prestigiada, sobre todo porque “sabemos que al interior del laboratorio contamos con todo el apoyo para que esta colaboración funcione”.

Informó que en la actualidad se tienen localizados poco más de 700 mil egresados en toda la República Mexicana, de los cuales se ha establecido contacto con poco más de 40 mil por medio de correo electrónico.

 

Por ello, apuntó, el asunto de los egresados es fundamental, no sólo por la forma como pudieran contribuir al desarrollo de la Universidad que los formó, sino porque están cerca de ella, le dan presencia y prestigio a la institución en todo el país.

 

Informó que la UNAM cuenta con escuelas de extensión en San Antonio, Texas; Hull, Canadá; Chicago y próximamente en Los Angeles, con el fin de atender a parte de la comunidad mexicana asentada en esas ciudades, y llevar la Universidad más allá de nuestras fronteras.

 

El funcionario destacó que en los próximos días la UNAM instrumentará un programa de titulación, con el fin de ofrecer alternativas a los egresados. Hoy, muchos de los estudiantes que concluyen sus programas de estudio, por presiones económicas y sociales, o por formar una familia, con frecuencia se ven obligados a incorporarse de inmediato al mercado laboral y descuidan su titulación.

 

Agregó que, desde su creación, la Universidad Nacional ha sido uno de los instrumentos de movilidad más importantes del país, y ha hecho el mejor de sus esfuerzos para formar a los profesionales que el país ha requerido a lo largo del desarrollo.

 

Por su parte, el director general del Laboratorio, Miguel Mendoza Briones, recalcó que de poco sirve dedicarle energía y tiempo a este tipo de convenios si no son difundidos. Este es sólo el primer paso, el segundo será que la comunidad de ex alumnos lo conozca a través de los medios que para ello sea necesario.

 

En ese sentido, propuso lograr un acuerdo similar no sólo para los ex alumnos, sino para la comunidad universitaria actual. “La cultura de la prevención es algo en lo que nos toca poner nuestro granito de arena, y eso será posible al llevar nuestros servicios a las instalaciones de la UNAM”.

 

Angélica Illescas, directora de Colposcopía de dicho Laboratorio, comentó que México es el primer país en muerte por cáncer cérvico uterino, siendo que es uno de los padecimientos más fáciles de prevenir y detener. Ello se debe a que las pacientes no acuden a hacerse un diagnóstico por miedo al resultado.

 

Por ello, acotó, si la población entendiera que este problema es fácil de prevenir, curar y detener, las pacientes acudirían con mayor tranquilidad a someterse a un análisis.

 

Dijo que en México es necesario impulsar una cultura de educación y prevención, con lo cual nuestro país tendría más salud y mejor calidad de vida

 

Al inicio, el director del Programa de Vinculación con los Ex alumnos de la UNAM, Javier Portilla Robertson, detalló el convenio y dijo que los beneficios del mismo ayudarán a que cada vez exista un mayor interés de los egresados por permanecer vinculados con su alma mater.

 

Buscamos que estos beneficios, añadió, no sólo sean en lo relacionado con los fines sustantivos de la UNAM, como la actualización profesional y la participación en múltiples actividades que la institución ofrece, sino también de carácter económico para ex alumnos y familiares que en épocas de crisis siempre son importantes.

 

El acuerdo, cuya vigencia es indefinida, especifica que la UNAM y el Laboratorio se comprometen a promover, planificar y ejecutar en forma coordinada las acciones y mecanismos operativos de colaboración necesarios. Se tomarán en cuenta sus políticas, programas y los fines que persigan ambas partes.

 

Esta casa de estudios difundirá en sus publicaciones o circulares, así como exhibirá y repartirá la propaganda alusiva a los descuentos y ventajas que ofrece el Laboratorio Médico Polanco.

 

Por su parte, la instancia privada dará los descuentos del 40% del precio de lista de los diferentes análisis clínicos y estudios de gabinete, otorgará el 10% de la facturación al Patrimonio universitario y apoyará la “credencialización” de ex alumnos de la Universidad con propaganda visible en los laboratorios.

 

El descuento se realizará en cualquiera de las diez sucursales del Laboratorio en el Distrito Federal, previa identificación con la credencial oficial de ex alumno de la UNAM. Además, deberá solicitarse antes de cualquier pago del trabajo, debido a que después no se podrá aplicar ninguna bonificación.

 

El Laboratorio hará extensivo el descuento a los familiares en línea directa de los ex alumnos que lo demanden con la presentación de su identificación y la del egresado. No tomará en cuenta el beneficio en las promociones ni en el costo que genere en los productos.

 

Los recursos que perciba la Universidad, resultado del convenio, serán considerados como extraordinarios. Para su ejercicio, gasto y control se sujetarán al Reglamento sobre Ingresos Extraordinarios de la UNAM.

 

El acuerdo fue firmado por el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli Quintana, y el director general del Laboratorio Médico Polanco, Miguel Mendoza Briones.

 

 

-oOo-

 

 

Foto 1

 

Javier Portilla, Miguel Mendoza Briones, Jaime Martuscelli y Miguel Mendoza Selair, antes de la firma del convenio entre la UNAM y el Laboratorio Médico Polanco

 

 

Foto 2

 

Miguel Mendoza Briones, director general del Laboratorio Médico Polanco y Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, al firmar un convenio que beneficiará a los ex alumnos de esta institución.