15:00 hrs. Junio 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0543

Ciudad Universitaria

 

Pies fotos al final del boletín

 

CARECEMOS DE CULTURA DE LEGALIDAD: REYES HEROLES

 

·        El analista político dijo que prueba de ello es que 20% de la población está de acuerdo en hacerse justicia por propia mano

·        Dictó la conferencia “Derechos, tolerancia y transparencia”, dentro del ciclo de actividades del Programa Universitario por los Derechos Civiles

·        La educación de la mujer implica la de la familia

 

 

Tenemos que asumir que no hemos logrado inculcar la cultura de la legalidad en México, de ahí que el Estado de Derecho no esté arraigado, aseguró el politólogo Federico Reyes Heroles, del movimiento social “La Ronda ciudadana”.

 

Ejemplo de ello es que casi 20% de la población está de acuerdo en hacerse justicia por propia mano, y 72% opina que no se deben obedecer las leyes que a juicio propio sean injustas.

 

Mientras no logremos que la cultura de la legalidad esté en “nuestras cabezas”, de nada servirán los códigos. Se trata de una cuestión cultural; necesitamos aprender a respetar las normas aunque nos parezcan injustas, además de respetar a los otros, a pesar de no coincidir con nosotros.

 

Hasta hace algunos años se creía que los derechos civiles nacían por el proceso de industrialización y desarrollo, hoy se concluye que “no surgen por el simple incremento del nivel general de educación”, sino que hay que inculcarlos.

 

El asunto, dijo, ha estado olvidado en nuestra sociedad por diversos motivos y se ha hecho poco énfasis en fortalecer la esfera de las garantías individuales en toda la gama de variantes que implica.

 

En sociedades verdaderamente asentadas en valores liberales, el eje es el ciudadano y sus derechos políticos, de privacía, de propiedad, etcétera.

 

Al dictar la conferencia “Derechos, tolerancia y transparencia”, dentro del ciclo de actividades del Programa Universitario por los Derechos Civiles, el analista dijo que los países caminan hacia los nuevos valores, donde la tolerancia se incrementa de manera sensible. En ellos, los derechos civiles deben inculcarse y aceptar que todos los tienen.

 

Reyes Heroles comentó que en las ciudades se exigen derechos que en la vida rural están adormecidos. En este sentido, el proceso de urbanización está vinculado con este proyecto cultural.

 

En México todavía el 23% de la población (alrededor de cinco millones de familias) vive en zonas rurales, pero se pierde un punto porcentual al año, de tal manera que al concluir esta década nuestro país se acercará al 90% de sus habitantes en zonas urbanas.

 

Muchas de las familias afectadas por la migración se desgajan. De los 21.5 millones de familias que hay en México, cinco millones son sostenidas por mujeres, y dicho número va en aumento.

 

Añadió que los valores todavía se transmiten por la vía tradicional, por medio de la familia; en segundo lugar, por el aparato educativo, y en tercero por los medios de comunicación, pero cuando el proceso de urbanización avance y conforme la mujer se incorpore al aparato educativo y disminuya el número de horas que dedica a la familia, ésta será desplazada como transmisora de dichos valores.

 

Aseveró que la preparación de la mujer implica la educación de la familia, ya que ellas transmiten siete veces más valores que los varones, por razones hasta de disposición temporal, hecho que se verá alterado en las próximas décadas.

 

En el Auditorio de la Facultad de Química, refirió también que en nuestro país el promedio de educación es de 7.8 años, “el problema no es que tengamos esa tasa, sino que en la última década sólo se incrementó un año, es decir, para alcanzar a nuestros competidores obligados, cuyos niveles promedio son de 12 años, necesitaríamos esperar cuatro décadas. Necesitamos hacer algo al respecto, tenemos un reto educativo y político importante.

 

Por todo ello, los derechos civiles tienen que ser parte de la agenda de los profesores, de los padres de familia y de los ciudadanos, ya que ello “nos permitirá arribar a una sociedad más tolerante y pacífica”.

 

En las últimas dos décadas y media, la participación política ha sido central, así como la participación a través de los partidos políticos. También ha sido una preocupación cómo hacer que la contienda electoral fuera creíble y que los votos fueran realmente contados.

 

Eso se logró en la última década: en la elección de 1994, 80% de la población creía que habría fraude; para el 2000, el mismo porcentaje confió en la credibilidad del sistema electoral.

 

En el acto estuvieron Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria; Santiago Capella Vizcaino, director de la Facultad de Química; y Fernando Escalante, del movimiento social “La Ronda ciudadana”.

 

--o0o—

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El Estado de Derecho no está arraigado en México porque no se ha inculcado una cultura de la legalidad, aseguró el politólogo Federico Reyes Heroles, al hablar de derechos, tolerancia y transparencia en la Facultad de Química de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria (a la derecha), presidió la conferencia “Derechos, tolerancia y transparencia”, dictada por el analista político Federico Reyes Heroles.