14:00 hrs. Junio 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0540

Ciudad Universitaria

 

 

Pies fotos al final del boletín

 

LA MERCADOTECNIA, ARMA FUNDAMENTAL EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

 

·       La satisfacción total del cliente, básica en la actualidad para no perder consumidores, expresó el líder de Multipack

·       Es preocupante la sociedad de consumo y desperdicio que nos rodea, advirtió el director de la FCA

 

Las finanzas y la mercadotecnia constituyen dos armas fundamentales en la actualidad porque los grandes negocios se llevan a cabo en cuestión de segundos y el valor del dinero no tiene nacionalidad, coincidieron en señalar el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, Arturo Díaz Alonso y el líder de Multipack, Luis Javier Barroso.

 

El director general de Multipack advirtió que ha existido un gran cambio en el mundo de los negocios, por lo que el objetivo  fundamental de la mercadotecnia “relacional” es lograr la plena satisfacción del cliente, a fin de retenerlo y establecer un vínculo entre ambas partes hacia una relación de largo plazo.

 

Indicó que en 1997, el 14 por ciento de los países (los más industrializados) producían el 76 por ciento de todo lo  elaborado en el mundo. Para 2017, el 12.5 de éstos producirá sólo el 45 por ciento. Lo que significa que va a haber nuevos actores, en donde México ocupa una posición estratégica al estar geográficamente junto al mayor consumidor del mundo.

 

Precisó que al estar prácticamente igualadas las condiciones de múltiples productos en el mercado, los empresarios deben tener la capacidad de encontrar las variables que puedan hacer la diferencia entre su negocio y otros, tras recalcar que los clientes actualmente no se conforman con productos de mala calidad. Expresó que en la actualidad la única variable fija en el mundo es la inestabilidad, y frente a ello, los negocios deben  irse “reinventando” pues “hoy una empresa que no se está redefiniendo constantemente no va a ser exitosa”, recalcó

 

En su turno, el director de la FCA expuso que la mercadotecnia  debe tener como objetivo fundamental que los individuos y las sociedades satisfagan mejor sus necesidades y tengan mayores posibilidades de ser felices.

 

“Algún día seremos campeones mundiales en mercadotecnia”, confió Díaz Alonso durante su intervención en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la FCA.

 

Convocó a los alumnos de la FCA a luchar porque la sociedad mexicana tenga cada vez más una mejor mercadotecnia; un  mejor uso de sus recursos y la posibilidad de que las empresas  continúen produciendo artículos necesarios para la vida, señaló.

 

La sociedad está llena de ofertas por todos lados y de búsqueda de la felicidad, por lo que es nuestra responsabilidad que haya mayor solidez y fuerza en los productos que se venden, expresó.

 

Agregó que la mercadotecnia es una gran disciplina que está entendiendo mucho lo que el hombre y la civilización son.

 

Hizo un nuevo llamado a los estudiantes a adelantarse al intercambio y no hacerlo en el inmediatismo, sino con la seguridad de saber cuáles son los productos buenos, las necesidades y posibilidades de manejo.

 

Afirmó que en caso de la mercadotecnia todos estamos muy preocupados por nuestra sociedad de consumo, del desperdicio que nos rodea y de ese entender y reducir los problemas simplemente a las ventas y a la publicidad.

 

Sostuvo que el problema de los profesionales de mercadotecnia es ético, pues tienen que salvar a las empresas, hacer que continúen produciendo empleos, bienes y servicios

 

Al respecto, el director de Multipack sentenció que aquellas empresas que no han entendido la necesidad de lograr la satisfacción del cliente no van a sobrevivir en los próximos años, porque  el mundo ya cambió y no  tiene marcha atrás.

 

Puntualizó que el éxito de las empresas en nuestros días es el conocimiento, y éste está sustentado en la capacidad humana de transformar los negocios.

 

Actualmente, apuntó, una empresa es mucho más valiosa por su capacidad, patentes, innovación y marcas, que por la manera anterior, donde se le valoraba por “sus ladrillos y fierros”.

 

Advirtió que los grandes negocios en el mundo están sujetos a segundos, mientras que la información y la capacidad para tomar decisiones marca la diferencia entre un competidor y otro.

 

Señaló que el mundo avanza a una velocidad impresionante, donde el valor del dinero ya no tiene ni sexo ni nacionalidad y se mueve de una manera impresionante de un lado a otro.

 

 

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Luis Javier Barroso, director general de Multipack expresó que  en la actualidad la única variable fija en el mundo  es la inestabilidad  y, frente a ello, los negocios deben irse “reinventando” permanentemente.

 

 

FOTO 2

 

Raúl Mejía Estañol, Eric Rivera Rivera, Arturo Díaz Alonso, Adrián Méndez y Vicente Solís, durante la inauguración de la Segunda Semana de la Mercadotecnia, en la FCA de la UNAM.

 

 

FOTO 3

 

El director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Arturo Díaz Alonso señaló que la mercadotecnia debe tener el objetivo de que individuos y sociedades  satisfagan mejor sus necesidades y sean felices.