Boletín UNAM-DGCS-0540
Ciudad Universitaria
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LA MERCADOTECNIA,
ARMA FUNDAMENTAL EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
·
La satisfacción total del cliente, básica en
la actualidad para no perder consumidores, expresó el líder de Multipack
· Es
preocupante la sociedad de consumo y desperdicio que nos rodea, advirtió el
director de la FCA
Las finanzas y la mercadotecnia constituyen dos
armas fundamentales en la actualidad porque los grandes negocios se llevan a
cabo en cuestión de segundos y el valor del dinero no tiene nacionalidad,
coincidieron en señalar el director de la Facultad de Contaduría y
Administración (FCA) de la UNAM, Arturo Díaz Alonso y el líder de Multipack,
Luis Javier Barroso.
El director general de Multipack advirtió que
ha existido un gran cambio en el mundo de los negocios, por lo que el
objetivo fundamental de la
mercadotecnia “relacional” es lograr la plena satisfacción del cliente, a fin
de retenerlo y establecer un vínculo entre ambas partes hacia una relación de
largo plazo.
Indicó que en 1997, el 14 por ciento de los países
(los más industrializados) producían el 76 por ciento de todo lo elaborado en el mundo. Para 2017, el 12.5 de
éstos producirá sólo el 45 por ciento. Lo que significa que va a haber nuevos
actores, en donde México ocupa una posición estratégica al estar geográficamente
junto al mayor consumidor del mundo.
Precisó que al estar prácticamente
igualadas las condiciones de múltiples productos en el mercado, los empresarios
deben tener la capacidad de encontrar las variables que puedan hacer la
diferencia entre su negocio y otros, tras recalcar que los clientes actualmente
no se conforman con productos de mala calidad. Expresó que en la actualidad la
única variable fija en el mundo es la inestabilidad, y frente a ello, los
negocios deben irse “reinventando” pues
“hoy una empresa que no se está redefiniendo constantemente no va a ser
exitosa”, recalcó
En su turno, el director de la FCA expuso que
la mercadotecnia debe tener como
objetivo fundamental que los individuos y las sociedades satisfagan mejor sus
necesidades y tengan mayores posibilidades de ser felices.
“Algún día seremos campeones mundiales en
mercadotecnia”, confió Díaz Alonso durante su intervención en el Auditorio
Carlos Pérez del Toro de la FCA.
Convocó a los alumnos de la FCA a luchar porque
la sociedad mexicana tenga cada vez más una mejor mercadotecnia; un mejor uso de sus recursos y la posibilidad
de que las empresas continúen
produciendo artículos necesarios para la vida, señaló.
La sociedad está llena de ofertas por todos
lados y de búsqueda de la felicidad, por lo que es nuestra responsabilidad que
haya mayor solidez y fuerza en los productos que se venden, expresó.
Agregó que la mercadotecnia es una gran
disciplina que está entendiendo mucho lo que el hombre y la civilización son.
Hizo un nuevo llamado a los estudiantes a
adelantarse al intercambio y no hacerlo en el inmediatismo, sino con la seguridad
de saber cuáles son los productos buenos, las necesidades y posibilidades de
manejo.
Afirmó que en caso de la mercadotecnia todos
estamos muy preocupados por nuestra sociedad de consumo, del desperdicio que
nos rodea y de ese entender y reducir los problemas simplemente a las ventas y
a la publicidad.
Sostuvo que el problema de los profesionales de
mercadotecnia es ético, pues tienen que salvar a las empresas, hacer que
continúen produciendo empleos, bienes y servicios
Al respecto, el director de Multipack sentenció
que aquellas empresas que no han entendido la necesidad de lograr la
satisfacción del cliente no van a sobrevivir en los próximos años, porque el mundo ya cambió y no tiene marcha atrás.
Puntualizó que el éxito de las empresas en nuestros
días es el conocimiento, y éste está sustentado en la capacidad humana de
transformar los negocios.
Actualmente, apuntó, una empresa es mucho más
valiosa por su capacidad, patentes, innovación y marcas, que por la manera
anterior, donde se le valoraba por “sus ladrillos y fierros”.
Advirtió que los grandes negocios en el mundo
están sujetos a segundos, mientras que la información y la capacidad para tomar
decisiones marca la diferencia entre un competidor y otro.
Señaló que el mundo avanza a una velocidad
impresionante, donde el valor del dinero ya no tiene ni sexo ni nacionalidad y
se mueve de una manera impresionante de un lado a otro.
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Luis Javier Barroso, director
general de Multipack expresó que en la
actualidad la única variable fija en el mundo
es la inestabilidad y, frente a
ello, los negocios deben irse “reinventando” permanentemente.
FOTO 2
Raúl Mejía Estañol, Eric Rivera
Rivera, Arturo Díaz Alonso, Adrián Méndez y Vicente Solís, durante la
inauguración de la Segunda Semana de la Mercadotecnia, en la FCA de la UNAM.
FOTO 3
El director de la Facultad de
Contaduría y Administración de la UNAM, Arturo Díaz Alonso señaló que la
mercadotecnia debe tener el objetivo de que individuos y sociedades satisfagan mejor sus necesidades y sean
felices.