06:00 hrs. Junio 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0537

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final boletín

 

FIRMA LA UNAM CONVENIO PARA DIGITALIZAR LA HEMEROTECA NACIONAL

 

·       La Hemeroteca Nacional Digital de México permitirá a estudiantes y académicos de México y el mundo acceder a la riqueza histórica de la nación

·       El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que mediante la digitalización, que se realizará en colaboración con Cold North Wind de México, se fortalecerá y conservará el acervo cultural mediante los adelantos tecnológicos

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y Cold North Wind (CNW) de México firmaron un convenio para llevar a cabo un proceso de digitalización, catalogación e indización de un número considerable de periódicos que resguarda la Hemeroteca Nacional de México para desarrollar la Hemeroteca Nacional Digital de México.

 

Este esfuerzo conjunto permitirá a los estudiantes e investigadores en México y el resto del mundo tener acceso a la riqueza histórica de nuestra nación de una manera sin precedentes. Dicho esfuerzo conjunto incluye un estudio de factibilidad, así como un proyecto nacional e internacional de recaudación de fondos.

 

El acuerdo de colaboración fue suscrito por el rector Juan Ramón de la Fuente, Robert Huggins, presidente de CNW, y Carlos Álvarez del Castillo, presidente del Consejo de Administración de CNW de México.

 

De la Fuente afirmó que este convenio es de gran importancia por lo que significa para el presente y futuro de la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional de México, las cuales durante décadas han estado bajo el resguardo de la UNAM y son fundamentales para el acervo cultural del país.

 

Subrayó que la Universidad realiza grandes esfuerzos para mantenerlas actualizadas y en servicio, lo que ha dado importantes frutos. Sin embargo, dijo, se requiere fortalecer y conservar el acervo mediante los adelantos tecnológicos, a fin de darle mayor utilidad y atención a investigadores y usuarios.

 

El rector comentó que todavía no acabamos de ver el alcance que tendrá este proyecto, porque se inserta nueva tecnología a instituciones de enorme tradición con recursos humanos capaces de encontrar muchas otras posibilidades de desarrollo en el área.

 

A su vez, la directora ejecutiva de Fundación UNAM, Elena Sandoval Espinosa, comentó que en esa instancia tratarán de promover proyectos prioritarios para la Universidad y continuará haciendo esfuerzos por conseguir recursos para apoyar este proyecto.

 

El vicepresidente de CNW, Enrique Ramos Flores, señaló que en esa empresa están conscientes de la responsabilidad adquirida mediante el convenio, por lo que harán su mejor esfuerzo por cumplir con esa responsabilidad.

 

El Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional custodia una rica y valiosa colección de publicaciones periódicas relacionadas con la historia de México, desde el siglo XVIII (Gaceta de México) el siglo XIX y las primeras dos décadas del siglo XX. Existen en formato original en papel y en microfilme. También posee publicaciones contemporáneas que incluyen periódicos y revistas que datan desde 1917 hasta la actualidad.

 

En la presentación de la firma del convenio, que tuvo lugar en el sexto piso de la Torre de Rectoría, Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, señaló: “este es un día histórico para nuestra Universidad y para una de las riquezas nacionales más importantes que tiene bajo su responsabilidad; los periódicos que integran la Hemeroteca Nacional y, por ende, la memoria, día a día, de nuestro tiempo. La Hemeroteca Nacional Digital de México contribuirá a democratizar el vehículo democratizador por excelencia que es la publicación periódica.”

 

“Es un orgullo poder colaborar con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca y Hemeroteca nacionales, para promover y preservar este acervo tan rico que como mexicanos nos enorgullece poseer. El mundo entero necesita conocer nuestra historia por medio de los periódicos”, afirmó Carlos Álvarez del Castillo Gregory, presidente de DIGIX- CNW de México.

 

Con más de 20 millones de hispanoparlantes en el mundo que hacen uso de la red, consideramos que este es el momento oportuno para ofrecer estas riquezas. Estoy convencido que en los próximos 10 años los hispanoparlantes de Latino América, Estados Unidos y otras partes del mundo, sobresaldrán como una fuerza dominante en la economía del Internet.”

 

El Instituto de Investigaciones Bibliográficas tiene bajo su responsabilidad la custodia y el funcionamiento de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales desde 1929.

 

Entre las funciones principales del Instituto se encuentran: realizar e impulsar la investigación bibliográfica, hemerográfica, bibliotecológica, bibliológica, de archivos y manuscritos y de estudio de fuentes, para precisar los campos del conocimiento, facilitar y permitir su estudio, así como preparar, editar y distribuir libros, inventarios, guías, índices, catálogos, folletos, estudios o cualquier instrumento retrospectivo o contemporáneo.

 

CNW de México S.A. de C.V., fundada en 1999 en Canadá y establecida en México en el 2001, está creando un archivo mundial de periódicos. La compañía utiliza tecnología de punta para convertir archivos de periódicos microfilmados en imágenes digitales de alta resolución, dentro de un archivo inteligente.

 

CNW de México proporciona también soluciones rentables a organizaciones con colecciones de microfilme, por medio de sociedades con periódicos, corporaciones de medios, micropublicadores y distribuidores de contenido, también proporciona soluciones de negocios que permiten que los editores creen nuevas fuentes de ingresos de materiales antiguos. CNW se encuentra en Guadalajara, Jalisco. Para mayor información visite: www.coldnorthwind.com

 

HEMEROTECA NACIONAL DIGITAL DE MÉXICO

 

De acuerdo con la UNESCO la principal obligación de una biblioteca nacional es custodiar, catalogar y facilitar la consulta del patrimonio bibliográfico del país. Por ello, en la Biblioteca Nacional de México deben estar todos los libros publicados en y sobre el país, así como en la Hemeroteca Nacional toda la producción hemerográfica mexicana.

 

Esto hace que el acervo sea el más extenso, completo y valioso con que cuentan los académicos mexicanos y extranjeros interesados en la investigación científica y humanística.

 

Resulta fundamental que, mediante la nueva tecnología, se recupere un material invaluable para el conocimiento de la historia que se construye cada minuto.

 

El establecimiento de la Hemeroteca Nacional Digital permitirá a la comunidad académica y de investigación tener un acceso irrestricto al rico contenido de sus materiales y favorecerá el rescate de la historia de la ciencia y la literatura y de los procesos políticos, sociales y culturales del México de fines del siglo XVIII a la actualidad, así como incursionar en temas poco explorados.

 

Asimismo, la puesta en línea del acervo de la Hemeroteca facilitará la consulta de los materiales a los académicos que residen en el interior del país y el extranjero, así como a quienes padecen alguna incapacidad física.

 

La Hemeroteca impulsará la digitalización de colecciones hemerográficas en otros puntos del país y de Latinoamérica, con lo que favorecerá la conformación de una memoria hemerográfica común; contribuirá al estudio de la lengua, la literatura y la cultura mexicanas en las universidades europeas.

 

Con la digitalización del acervo de la Hemeroteca, se revalorará el papel de las publicaciones periódicas como fuentes de primera mano y se propiciará el interés de los académicos.

 

-o0o-

 

Foto 1

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y el presidente de Cold North Wind de México, Robert Huggins, signaron un convenio de colaboración para digitalizar, catalogar e indizar el acervo de la Hemeroteca Nacional. Los acompaña el vicepresidente de esa empresa, Enrique Ramos Flores.

 

 

Foto 2

 

La Universidad Nacional y la Cold North Wind de México, suscribieron un convenio que permitirá a estudiantes y académicos –del país y del mundo– acceder a la riqueza histórica de la nación. Presidió la ceremonia el rector Juan Ramón de la Fuente

 

 

Foto 3

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Robert Huggins, presidente de Cold North Wind de México, luego de la firma del convenio