06:00 hrs. Junio 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0536

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final boletín

 

ARTURO DÍAZ ALONSO, TITULAR DE LA FCA DE LA UNAM, REELECTO COMO DIRECTOR GENERAL DE LA ANFECA

 

·       En el marco de la XLIII asamblea anual de la ANFECA, realizada en Veracruz del 5 al 7 de junio, se aprobó también la certificación del desempeño de los académicos en Contaduría y Administración

·       Dicha certificación tendrá un impacto importante en el territorio nacional, ya que contribuirá a elevar el nivel académico de la enseñanza en esas profesiones

 

Arturo Díaz Alonso, titular de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, fue reelecto, por unanimidad y por tercera ocasión consecutiva, como director general de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) para el periodo 2002-2004.

 

En el marco de la XLIII Asamblea Anual de la ANFECA, realizada del 5 al 7 de junio en Veracruz, también fue aprobada la certificación del desempeño de los académicos en Contaduría y Administración, con la finalidad de fomentar la formación, actualización y superación del personal docente que imparte dichas licenciaturas.

 

La evaluación y certificación de la ANFECA tendrá un impacto importante en el territorio nacional, ya que contribuirá de manera constante a elevar el nivel académico de la enseñanza de estas profesiones, porque el certificado que otorgará será válido por un periodo de tres años, transcurridos los cuales, los profesores tendrán que someterse a una nueva evaluación para su refrendo.

 

Ante más de 400 asambleístas, representantes de las más prestigiadas instituciones de educación superior que imparten esas carreras, Díaz Alonso resaltó que a lo largo de cuatro décadas de existencia, dicha asociación ha trabajado “con verdadero rigor académico en pro de un conocimiento que contribuya al desarrollo de nuestras empresas y organizaciones”.

 

En las asambleas recientes “hemos presentado trabajos elaborados conjuntamente en todo el país para proponer: elementos de formación básica de los profesionales en Torreón; objetivos educacionales, en Mérida; posgrado, en Colima, e investigación, en Monterrey”.

 

En Veracruz, “podemos presentar a ustedes, con sólidas bases, la propuesta formal para establecer una evaluación que permita la certificación de los académicos en contaduría y administración”.

 

De esa manera, indicó, la Asociación otorgará el certificado a los profesionales que, gracias a su esfuerzo constante, destaquen en su labor de enseñanza y producción académica.

 

Precisó que la certificación no será fácil, pues este proceso exige esfuerzo y dedicación de quienes desean obtenerlo. “Es un reto que beneficia a todos”.

 

Explicó que las carreras de contaduría y administración, se crearon para desarrollar compañías y resolver sus problemas administrativos y financieros. “Debemos formar profesionales capaces de crear empresas y conducirlas para que haya nuevos y mejores empleos que permitan la producción de bienes y servicios útiles para la sociedad”.

 

Puntualizó que en el país es necesario crear un millón de empleos anuales, pero “eso no se logrará vendiendo bancos a los grandes consorcios internacionales, ni tratando de ganar más como individuos, sino compitiendo éticamente con la vocación de hacer mejores empresas”.

 

Durante la asamblea, también se designó al nuevo Consejo Nacional Directivo, en el cual fue nombrado como director asociado, Nicolás Humberto Cuellar Romo, vicerrector académico de la Escuela Bancaria Comercial, y como secretario general, José Lino Rodríguez Sánchez, secretario de Intercambio Académico de la FCA.

 

También fueron nombrados los directores regionales, los integrantes del Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración, así como los nuevos coordinadores nacionales de Posgrado, de Intercambio Académico Internacional, de Espíritu Empresarial, de Investigación, de Planes y Programas de Estudio, y de Certificación, entre otros.

 

La ANFECA, fundada en 1959, es una asociación que agrupa a más de 250 escuelas y facultades del país, misma que en su conjunto tiene una matrícula superior a 300 mil alumnos y 15 mil profesores.

 

Entre sus funciones destaca la de reunir a las instituciones de educación superior que imparten estudios de contaduría y administración para elaborar, en forma conjunta, planes y programas de estudio que se ajusten a las necesidades regionales y nacionales.

 

Además, fomentar la formación y actualización del personal académico, y la aplicación de las metodologías más avanzadas y adecuadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Promover intercambios de carácter académico, docente, escolar y de ayuda técnica entre sus asociados, además de apoyar las propuestas sobre reformas académicas, administrativas  y legislativas que ayuden al desarrollo y mejoramiento de la agrupación.

 

-o0o-

 

 

PIE DE FOTO

 

 

El director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Arturo Díaz Alonso, fue reelecto para presidir por tercera ocasión la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.