06:00 hrs. Junio 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0535

Ciudad Universitaria

 

 

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AÚN SE RECHAZA EN LAS PRIMARIAS A NIÑOS QUE REQUIEREN EDUCACIÓN ESPECIAL

 

·       Ellos presentan alguna discapacidad u otro tipo de necesidad educativa especial, como los sobresalientes

·       María Candelaria Morales Cruz, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, agregó que la solución puede ser capacitar más a los maestros

 

La admisión en primaria de menores con alguna discapacidad o que requiere educación especial por tener capacidades sobresalientes genera en una gran cantidad de ocasiones el rechazo por parte de los profesores, señaló la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, María Candelaria Morales Cruz.

 

Los maestros, agregó, sienten que no están preparados para recibir a este tipo de alumnos, lo que afecta el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en marcha desde 1994, de incorporación de estos infantes a las escuelas regulares, y con ello cubrir sus necesidades de integración.

 

“Estos niños –dijo– necesitan apoyos adicionales para poder realizar bien sus estudios”, por lo que los docentes deben comprender que no se trata sólo de que aprendan a leer y escribir. El aspecto central es entender que no todos los estudiantes son iguales.

 

Por ello, indicó Morales Cruz, hay una constante lucha entre quienes quieren integrar a los alumnos a los planteles, y las autoridades de las escuelas que no desean aceptarlos.

 

Con la finalidad de apoyar a los alumnos y a los maestros se crearon las unidades de Apoyo y Atención a las Escuelas Regulares que dependen de la SEP.

 

La solución al problema del rechazo, subrayó, puede ser capacitar a los profesores, aunque “no necesitan ser especialistas, porque si integramos a alumnos cuyas capacidades intelectuales no están alteradas, como quienes únicamente presentan un problema motor, nada más se requiere hacer adecuaciones de acceso para que pueda trabajar mejor”.

 

Sobre los infantes superdotados, quienes por lo regular tampoco son atendidos en forma adecuada en los planteles, dijo que son como los genios, pero el maestro no los puede reconocer como tales y, por tanto, no les da las herramientas necesarias para avanzar, sino que los trata igual que a los demás alumnos. Sin embargo, puntualizó, estos niños pueden tener al grupo en un caos.

 

Por ese motivo se debe orientar a los profesores para que brinden a estos menores los elementos que les permitan pasar al siguiente nivel, ya que su conducta puede ser resultado de haber rebasado el grado escolar en el que se encuentran.

 

Otro problema al que se enfrentan estos infantes es que muchos padres no quieren que vayan a primarias normales, sino a especiales donde reciben mayor atención y cuidados, además de recibir apoyo.

 

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Foto 1

 

Se registra una lucha constante entre quienes quieren integrar a los alumnos discapacitados a las instituciones docentes normales y las autoridades de las escuelas que no desean aceptarlos, aseguró María Candelaria Morales Cruz, de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

 

Foto 2

 

María Candelaria Morales Cruz, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, aseguró que cuando se admite a un niño discapacitado en las escuelas primarias es rechazado por los profesores.