Boletín UNAM-DGCS-0535
Ciudad Universitaria
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AÚN SE RECHAZA EN
LAS PRIMARIAS A NIÑOS QUE REQUIEREN EDUCACIÓN ESPECIAL
· Ellos presentan alguna discapacidad
u otro tipo de necesidad educativa especial, como los sobresalientes
·
María Candelaria Morales Cruz, profesora de la Escuela Nacional de
Trabajo Social de la UNAM, agregó que la solución puede ser capacitar más a los
maestros
La admisión en primaria de menores con alguna
discapacidad o que requiere educación especial por tener capacidades
sobresalientes genera en una gran cantidad de ocasiones el rechazo por parte de
los profesores, señaló la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social
(ENTS) de la UNAM, María Candelaria Morales Cruz.
Los maestros, agregó, sienten que no están
preparados para recibir a este tipo de alumnos, lo que afecta el programa de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), en marcha desde 1994, de incorporación
de estos infantes a las escuelas regulares, y con ello cubrir sus necesidades
de integración.
“Estos niños –dijo– necesitan apoyos
adicionales para poder realizar bien sus estudios”, por lo que los docentes
deben comprender que no se trata sólo de que aprendan a leer y escribir. El
aspecto central es entender que no todos los estudiantes son iguales.
Por ello, indicó Morales Cruz, hay una
constante lucha entre quienes quieren integrar a los alumnos a los planteles, y
las autoridades de las escuelas que no desean aceptarlos.
Con la finalidad de apoyar a los alumnos y a
los maestros se crearon las unidades de Apoyo y Atención a las Escuelas
Regulares que dependen de la SEP.
La solución al problema del rechazo, subrayó,
puede ser capacitar a los profesores, aunque “no necesitan ser especialistas,
porque si integramos a alumnos cuyas capacidades intelectuales no están
alteradas, como quienes únicamente presentan un problema motor, nada más se
requiere hacer adecuaciones de acceso para que pueda trabajar mejor”.
Sobre los infantes superdotados, quienes por lo
regular tampoco son atendidos en forma adecuada en los planteles, dijo que son
como los genios, pero el maestro no los puede reconocer como tales y, por
tanto, no les da las herramientas necesarias para avanzar, sino que los trata
igual que a los demás alumnos. Sin embargo, puntualizó, estos niños pueden
tener al grupo en un caos.
Por ese motivo se debe orientar a los
profesores para que brinden a estos menores los elementos que les permitan
pasar al siguiente nivel, ya que su conducta puede ser resultado de haber rebasado
el grado escolar en el que se encuentran.
Otro problema al que se enfrentan estos
infantes es que muchos padres no quieren que vayan a primarias normales, sino a
especiales donde reciben mayor atención y cuidados, además de recibir apoyo.
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Foto 1
Se registra una lucha constante entre quienes quieren
integrar a los alumnos discapacitados a las instituciones docentes normales y
las autoridades de las escuelas que no desean aceptarlos, aseguró María
Candelaria Morales Cruz, de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Foto 2
María Candelaria Morales Cruz, de la Escuela Nacional
de Trabajo Social, aseguró que cuando se admite a un niño discapacitado en las
escuelas primarias es rechazado por los profesores.