06:00 hrs. Junio 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0534

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final boletín

 

MARTÍN PUCHET ANYUL, NUEVO COORDINADOR DEL PROGRAMA DE POSGRADO DE ECONOMÍA

 

·       En breve la UNAM podría contar con posgrados compartidos en economía, con universidades nacionales y del extranjero, anunció Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado

·       Puchet Anyul resaltó que gracias al posgrado se obtienen egresados con excelente formación para enfrentar un mercado laboral competitivo

 

Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio posesión a Martín Puchet Anyul, como nuevo coordinador del Programa de Posgrado en Economía.

 

Anunció la posibilidad de contar, próximamente, con posgrados compartidos en economía, con universidades nacionales y del extranjero, así como con los sectores productivo y gubernamental, ámbitos donde este grado de estudios podría tener un impacto importante.

 

En presencia del director de la Facultad de Economía (FE), Roberto Escalante Semerena, Rosaura Ruiz destacó la necesidad de hacer crecer la matrícula y mejorar la eficiencia terminal para que más alumnos se gradúen.

 

Recordó que el Posgrado en Economía fue uno de los primeros en adaptarse al nuevo reglamento de estudios.

 

La Facultad, añadió, fue iniciadora del proyecto de posgrados compartidos y lo ha mantenido vivo y con alto nivel académico; sin embargo, dijo, el nuevo modelo exige la participación colectiva de las entidades de la UNAM que cuentan con investigadores en esta área.

 

Señaló que al director de la FE, Roberto Escalante, le tocó una etapa difícil como coordinador del Posgrado, pues le correspondió dirigir su adecuación, proceso complejo en la Universidad, porque se pasó de posgrados dirigidos a compartidos, es decir la participación de centros, institutos, facultades y escuelas en un solo programa.

 

Dicha misión ha resultado difícil, pero el trabajo de Roberto Escalante por vincular las instancias universitarias que participan en este Posgrado, además de la Facultad de Economía, fue esencial para contar con un programa acorde al nuevo Reglamento de Estudios de Posgrado, puntualizó.

 

Por último, Rosaura Ruiz se comprometió a otorgar a Martín Puchet Anyul el apoyo necesario para el desempeño de sus funciones.

 

A su vez, el nuevo coordinador consideró que la misión de los posgrados es la formación de recursos profesionales altamente calificados; no obstante, en ocasiones se olvida un aspecto fundamental para éstos –maestros y doctores en formación–, que a su egreso enfrentan  un mercado laboral cada vez más difícil.

 

Por ello, dijo, debe tenerse presente que nuestra responsabilidad es mantener la responsabilidad de que los estudiantes salgan con oportunidad y buena formación para defenderse en un ambiente de trabajo profesional sumamente competitivo.

 

Apuntó que debe combinarse la calidad del sistema de posgrado universitario –con alto nivel de exigencia y de rigor académico– para contar con un programa capaz de formar y dar a México buenos economistas, aptos para desarrollar las capacidades y conocimientos que requieren el país y el mundo.

 

-o0o-

 


Foto 1

 

Al asumir la coordinación del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM, Martín Puchet Anyul mencionó que la misión de esos estudios es formar recursos profesionales altamente calificados y competitivos.

 

 

Foto 2

 

Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía; Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM; y Martín Puchet, durante la toma de posesión de éste como coordinador del Programa de Posgrado en Economía.