15:00 hrs. Junio 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0533

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final boletín

 

PROPONE LA UNAM DIAGNOSTICAR LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS MEXICANAS

 

·        El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, dio a conocer la iniciativa que busca ayudar a que el sector sea más competitivo

·        Sostuvo una reunión con 30 empresas nacionales

·        Se propone que la banca de desarrollo financie los requerimientos tecnológicos y de desarrollo de las empresas

 

 

Para contrarrestar el bajo nivel competitivo del sector productivo en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México propuso a los empresarios del país realizar el diagnóstico de las condiciones de sus empresas, para detectar los mecanismos y las necesidades tecnológicas que requieren y desarrollar las capacidades de competencia internacional.

 

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, René Drucker Colín, en reunión que sostuvo con alrededor de 30 pequeños, medianos y grandes empresarios del país.

 

Reconoció que a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el sector productivo nacional ha estado muy deprimido y es poco competitivo ante el actual proceso de globalización que se vive. Empero, los mexicanos tenemos la posibilidad de revertir esa situación.

Explicó que con esta iniciativa se busca relacionar al sector productivo, la Universidad Nacional y la banca de desarrollo y generar un mecanismo  al que podrían incorporarse otras empresas mexicanas interesadas en acelerar su incorporación al proceso de globalización, "que, nos guste o no, es una realidad y nuestro país debe estar bien preparado y fortalecido en cuanto a su desarrollo tecnológico para enfrentar las necesidades de la sociedad en los próximos años".

 

Ante integrantes de empresas como Desc, Cemex, Maseca, Industrias Peñoles y Cervecería Cuauhtémoc, Drucker Colín opinó que la Universidad está perfectamente calificada para realizar el diagnóstico, y hacer las propuestas de mejoramiento tecnológico. La banca de desarrollo financiaría este esfuerzo, y de esta manera se podrían juntar varias de ellas y mostrar que este esquema puede ser exitoso.

 

"Esta casa de estudios está en la mejor disposición y tiene la gran capacidad de ayudar al sector productivo a ser más efectivo y eficiente", recalcó.

 

Comentó que es imprescindible que las empresas mexicanas se desarrollen tecnológicamente, porque "la ciencia y la tecnología es un asunto de estrategia, seguridad y soberanía nacional, y los empresarios, por más pequeños que sean, son el eje fundamental de lo que puede llamarse el sector productivo nacional".

 

Por ello, René Drucker puntualizó que contar con sector productivo nacional competitivo garantizará la soberanía del país, de otra manera, las próximas generaciones serán súbditas de una gran potencia.

 

En términos generales "nuestro país no es muy competitivo, y nosotros como científicos, universitarios y ciudadanos mexicanos estamos preocupados porque sabemos que podemos desarrollar la ciencia y la tecnología al servicio del país en una forma más efectiva".

 

Así, entre la UNAM y los empresarios se puede lograr una buena mancuerna para desarrollar el sector productivo de una manera más efectiva en los próximos años.

 

Advirtió que en unos dos o tres años, cuando desaparezcan los aranceles entre China y Estados Unidos, las maquiladoras que hay en nuestro país se van a ir a ese o a otros países asiáticos, como ya ha estado sucediendo. Con lo cual México se quedará sin maquila, además de contar con un sector productivo sin la competitividad necesaria para fabricar insumos que a escala internacional generen beneficios y fuentes de trabajo a la sociedad.

 

"Las administraciones anteriores no han generado incentivos fiscales para las empresas, para que desarrollen tecnología, lo cual es un gran problema".

 

Por último, comentó que la UNAM busca generar unidades mixtas de servicio; es decir, la institución cuenta con un conjunto de equipos muy costosos e importantes en las diferentes áreas de la ciencia que están subutilizados y que podrían dar un gran servicio a las empresas.

 

 

 

– o0o –

 

 

Pies de fotos

 

FOTO 1

 

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, se reunió con representantes de la pequeña, mediana y gran industria a quienes les propuso realizar un diagnóstico de las condiciones de las empresas para detectar los mecanismos y las necesidades tecnológicas que requieren.

 

 

FOTO 2

 

Raúl Herrera Becerra, René Drucker Colín y Sergio Estrada, se reunieron con empresarios para buscar una alianza con la banca de desarrollo a fin de obtener financiamiento para mejorar la calidad de sus industrias.