13:00 hrs. Junio 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0532

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final boletín

 

AÚN TIENE MUCHOS PENDIENTES LA REFORMA POLÍTICA DEL DF

 

·        Víctor Adrián Manzanares, director general de Participación Ciudadana de la Delegación Cuauhtémoc, dijo que dicha reforma ha restituido algunos derechos políticos

·        La idea de una reforma integral también se asocia a la necesidad de construir un nuevo régimen interno, republicano, representativo y muy participativo

·        Propone fortalecer las facultades de los gobiernos delegacionales para intervenir en temas sustanciales

 

 

A pesar de los beneficios de la Reforma Política del Distrito Federal,  hay temas pendientes para la ciudad y sus habitantes: la municipalidad, el Congreso y la Constitución locales, así como la Reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

 

Aseguró lo anterior Víctor Adrián Manzanares, director general de Participación Ciudadana de la Delegación Cuauhtémoc, quien reconoció que sin dicha reforma difícilmente hoy se hablaría de la participación ciudadana y de la restitución de algunos derechos políticos.

 

En cuanto a la Ley de Participación Ciudadana, la cual ni siquiera está reglamentada, aseveró que es "preocupante" que los partidos no amplíen y fortalezcan las facultades de los gobiernos delegacionales para intervenir en temas sustanciales como ese.

 

Durante su intervención en el seminario "Participación social, participación ciudadana y gestión social", organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social, aclaró que también está asociada a la necesidad de construir un nuevo régimen interno, republicano, representativo y muy participativo.

 

En ella existen vacíos y lagunas; por ejemplo, este año se debía programar la renovación de los órganos vecinales y, por acuerdo de la Asamblea Legislativa, se aplazó hasta el 2004. "Estos órganos de representación difícilmente llegarán más allá de este año, así que habrá una especie de declive en términos de la representación vecinal".

 

Manzanares consideró que la fuerza de la reconstrucción de la ciudad se halla en manos de los ciudadanos, quienes poseen un gran potencial y experiencia organizativa, social y de acción.

 

"Los espacios no institucionalizados permiten la participación ciudadana y empiezan a dar resultados en relación con la intervención de la gente en asuntos públicos. Tienen que ver con la política y los programas de gobierno del DF, como el de Prevención del Delito y el de Rescate de las Unidades Habitacionales", puntualizó.

 

Si se logra dar un paso más para que esa participación ciudadana se convierta en ley, se generará una ruta para construir modelos alternativos de actuación vecinal en el Distrito Federal.

 

Manzanares reconoció que otro de los asuntos pendientes es la municipalidad; de nada sirve elegir jefe de gobierno y delegacional, y ejercer el voto en un marco jurídico-administrativo, si sus facultades para intervenir en temas importantes son limitadas.

 

Por ejemplo, las leyes de Seguridad Pública y Orgánica de la Administración Pública, así como el Estatuto de Gobierno del DF, señalan la obligación de las delegaciongs de elaborar, diseñar y conducgr un programa de seguridad en cada demarcación. Sin embargo, resultan contradictorias porque a la vez no tienen la facultad para contratar policías.

 

La municipalidad y la construcción de cabildos como órganos de representación delegacionales son temas eludidos por casi todos los partidos políticos, como parte de los consensos para reformar el marco jurídico del Distrito Federal.

 

Por ello, apuntó que "mientras el tema de la municipalidad no avance, el asunto del fortalecimiento de los gobiernos delegacionales y de otras experiencias de participación estarán limitadas", finalizó.

 

 

--o0o--

 


PIE DE FOTO

 

Foto 1

 

Víctor Adrián Manzanares, director general de Participación Ciudadana de la Delegación Cuauhtémoc, mencionó que la fuerza de reconstrucción de la ciudad se halla en manos de los ciudadanos. Lo acompaña Julia Chávez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.