06:00 hrs. Junio 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0530

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL 96.5% DEL CÁNCER DE LARINGE ES OCASIONADO POR TABAQUISMO

 

·       Mientras más se fume, mayor posibilidad de desarrollar esta enfermedad, señaló Juan Peña, especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI

·       Belinda Pérez, del Hospital de Pemex, consideró que la exposición a solventes y gasolinas, así como problemas virales, también son agentes que podrían desencadenar ese padecimiento

·       Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería dijo que está identificada la brecha entre la formación de recursos humanos en ese campo y su vinculación con el desarrollo científico y tecnológico

 

El 96.5% de los casos detectados de cáncer de laringe en México son ocasionados por tabaquismo, pues “mientras más se fume más posibilidades existen de padecerlo”, aseguró Juan Peña, especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Se trata de una enfermedad que puede evitarse en un alto porcentaje, añadió al participar en el simposio “¿Qué hay con el cáncer de la laringe y los ingenieros?”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Instituto de la Comunicación Humana.

 

A su vez, Belinda Pérez, del Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que también la exposición a sustancias derivadas del petróleo (solventes y gasolinas), así como problemas virales como el herpes simple, son agentes que podrían desencadenar el cáncer de garganta.

 

Peña resaltó que el tabaquismo y el alcoholismo son factores “disparadores” de este padecimiento y más del 90% de los pacientes que tratamos con cáncer en garganta, son fumadores.

 

Precisó que está demostrado que el tabaco, combinado con el alcohol, altera los mecanismos de reproducción de las células, por ello es recomendable disminuir o evitar esas adicciones, sobre todo, cuando algún familiar falleció por carcinoma.

 

Explicó que el cuerpo humano está inmerso en un proceso diario de multiplicación perfecta de células; no obstante, existen algunos factores genéticos que ocasionan su replicación anárquica, tal como sucede con el carcinoma.

 

La garganta, señaló, tiene muchas funciones, entre ellas proteger a los pulmones de la entrada de alimento o saliva y controlar la respiración, aspectos importantes que pasan desapercibidos.

 

Destacó que en algunos ámbitos laborales, la exposición a sustancias como polvos de madera, cemento y fibras textiles, por ejemplo, también influyen en las posibilidades de padecer esta enfermedad.

 

Asimismo, indicó, el reflujo o agruras también es un elemento importante que podría contribuir a desencadenar esta enfermedad.

 

La mayoría de los cánceres en laringe aparecen en las cuerdas bucales y se manifiestan por ronquera prolongada, en primera instancia, tos y ardor de garganta, por lo que las personas afectadas deben acudir al especialista “pues ahí puede detectarse el inicio de un cáncer curable”.

 

Belinda Pérez puntualizó que en el caso del herpes simple o úlceras en la boca (enfermedad del beso), el virus por sí sólo no es agresivo, pero cuando se introduce en una célula y se activa por la exposición a rayos X o a sustancias derivadas del petróleo, el virus crece anárquicamente destruyendo células y desencadenando, en ocasiones, papilomas y tumores malignos en la garganta.

 

Resaltó que uno de los principales síntomas que presentan los pacientes con esta enfermedad es ronquera prolongada, tos, problemas al deglutir, disminución de peso y aumento en el volumen de cuello.

 

Lo recomendable, dijo, es hacer una tomografía axial computada, estudio que proporciona mayor información para la detección de este tipo de carcinoma, finalizó.

 

En la ceremonia inaugural del simposio, el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, destacó que dentro de la ingeniería mexicana se ha identificado la brecha en la formación de recursos humanos y la vinculación de los ingenieros en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos dentro del campo de la salud.

 

El gremio médico nacional se mueve dentro de los avances científicos y tecnológicos de punta, lamentablemente se trata de herramientas provenientes del extranjero y desarrolladas por equipos multidisciplinarios en los que participaron profesionales del campo de la salud e ingenieros, por ejemplo, señaló.

 

Sin embargo, dijo, en México es destacada la aplicación de disciplinas como la física y las matemáticas en la telemedicina, la imagenología y en el desarrollo de nuevas prótesis. Además, el área mecánica, propia de los ingenieros, puede aplicarse a la investigación del cuerpo humano así como en la búsqueda de soluciones a problemas de salud.

 

Por ello, añadió, desde hace dos años las facultades de Medicina e Ingeniería, así como el Instituto de Investigaciones Biomédicas, trabajan estrechamente en la formación de recursos humanos. “La primera etapa de este esfuerzo fue el establecimiento de diez asignaturas optativas para cinco de las 11 carreras que se imparten en la FI”.

 

Los alumnos de los últimos semestres de ingeniería en telecomunicaciones, computación, industrial, mecánica, y eléctrica, cursan la materia de ingeniería biomecánica como un campo de orientación terminal.

 

El siguiente paso será instituir una especialización en el posgrado en tres campos de orientación: telemedicina, biomecánica e imagenología, áreas en donde la UNAM tiene importantes fortalezas, finalizó.

 

Asistieron a la ceremonia inaugural José Luis Fernández Zayas, exdirector del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Roberto Castañón Romo, subsecretario de Servicios Interinstitucionales, de la Secretaría de Salud; Francisco Hernández Orozco, director del Instituto Nacional de Comunicación Humana, y Gilberto López y Rivas, delegado en Tlalpan.

 

-o0o-


 

Foto 1

 

El 95% de los casos detectados de cáncer en laringe es ocasionado por tabaquismo, afirmó Juan Peña, médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, durante su participación en el simposio "¿Qué hay con el cáncer de la laringe y los ingenieros?"

 

 

Foto 2

 

Al participar en el simposio "¿Qué hay con el cáncer de la laringe y los ingenieros?", Belinda Pérez, del Hospital de Pemex, señaló que la exposición a sustancias derivadas del petróleo también podría desencadenar cáncer de garganta

 

 

Foto 3

 

Al inaugurar el simposio "¿Qué hay con el cáncer de la laringe y los ingenieros?", el director de la FI, Gerardo Ferrando, dijo que la dependencia a su cargo trabaja conjuntamente con la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en la formación de recursos humanos

 

 

Foto 4

 

Especialistas en salud e ingeniería participaron en el simposio "¿Qué hay con el cáncer de la laringe y los ingenieros?", organizado conjuntamente por la FI de la UNAM y el Instituto de Comunicación Humana