Boletín UNAM-DGCS-0529
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
FOCO ROJO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, LA SECUNDARIA: ROBERTO RODRÍGUEZ
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El integrante del Instituto de
Investigaciones Sociales informó que 50% de los alumnos no concluye esos
estudios
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En México se destina a educación más
recursos que a cualquier otro rubro del gasto público, 5.2% del PIB; sin
embargo, hay rezagos
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Los principales retos que enfrenta la
educación pública en el país son: el federalismo educativo, el analfabetismo,
la educación para los adultos y la capacitación para el trabajo
La secundaria es el foco rojo
del sistema educativo nacional, ya que aproximadamente el 50% de los alumnos de
ese nivel no la concluye, por lo que se requiere impulsar una política más
agresiva de apoyo a los estudiantes de ese nivel, aseguró Roberto Rodríguez
Gómez-Guerra, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Reconoció que en los últimos
años se han aplicado algunas acciones como la certificación por conocimientos y
la impartición de educación secundaria en todos los centros de trabajo; sin
embargo, “se necesita una secundaria que sea el umbral para despegar hacia los
niveles superiores”.
Consideró que los principales retos que enfrenta la
educación pública en México son: el federalismo educativo, el analfabetismo, la
educación para los adultos, y la capacitación para el trabajo.
Al participar en el seminario “Más allá del
hardware: El factor humano para potenciar el proceso educativo”, organizado por
la FES Cuautitlán y la asociación civil UNETE, comentó que “la secundaria es un
nivel que no se ha modernizado de la misma manera que la primaria”.
Ello se debe a que la provisión de materiales
educativos es todavía insuficiente, las tecnologías han llegado menos rápido
que a la primaria y el déficit de formación magisterial todavía es muy grande”.
El también presidente del
Observatorio Ciudadano de la Educación aseveró que el reto político es claro:
apostar por el sistema y la tradición normalista, con lo que ello implique y
los pactos que sería necesario establecer con el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación, o voltear a las universidades como instancias de
formación de maestros.
En la Unidad de Seminarios
“Doctor Ignacio Chávez” de la UNAM, el investigador universitario comentó que
en México se ha definido a la educación como la prioridad de las políticas
sociales. A ella se destinan más recursos que a cualquier otro rubro del gasto
público, 23% del gasto público neto, que equivale al 5.2% del PIB del país.
Añadió que las cifras que
muestran la evolución en el tiempo y la situación actual de la acción del
Estado en materia educativa “son elocuentes”. En los últimos 50 años, el
sistema educativo se multiplicó por diez, al pasar de poco más de tres millones
de estudiantes a casi 30 millones.
Sin embargo, a pesar de la
inversión gubernamental y de la sociedad en el sistema educativo, persisten
rezagos muy importantes, “síntomas de una deficiente preparación que cruza por
todos los niveles educativos y, lo más grave, una situación marcada por la
heterogeneidad y la inequidad”.
Roberto Rodríguez explicó que
en materia de federalismo educativo se ha avanzado de manera importante en los
últimos años, no obstante, falta un amplio camino por recorrer.
Es fundamental poner énfasis
en la transferencia a los estados no de los recursos ni las potestades para el
control de la base magisterial, sino de los contenidos curriculares y la
organización de los sistemas educativos. “No habrá políticas de Estado en la
materia hasta que no se resuelva el tema de la Federación y se planteen y
concreten los pactos que se requieren al respecto”.
Uno de los grandes rezagos de
la educación, abundó, son las desigualdades en la provisión de los servicios
educativos a las entidades. Hay enormes brechas entre los estados más pobres en
lo económico, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y los más ricos.
Opinó que se debe combatir el
analfabetismo a través de distintas formas, en el terreno de educación para los
adultos y a través de los programas compensatorios.
La mitad de la población
indígena no sabe leer y escribir, y en ese sector se genera una especie de
círculo vicioso de la pobreza; la desigualdad económica produce desigualdad
educativa y viceversa. El secreto es plantear formas apropiadas para romper el
círculo vicioso.
Informó que en 1960 el
analfabetismo era del 20%, y en la actualidad es de 5 o 6%. Además, después de
1960 no ha habido un solo programa que se plantee como meta desterrar el
analfabetismo.
Por otro lado, añadió que por
medio de la capacitación para el trabajo se busca atacar, por un lado, el
rezago en la formación básica y, por otro, se pretende preparar a la población
con fines laborales.
Roberto Rodríguez puntualizó
que “los temas del acceso a la educación no son un problema solamente técnico
sino también de carácter político y social”.
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PIES DE FOTO
Foto 1
A pesar de la inversión gubernamental y de la sociedad en el sistema
educativo, hay rezagos importantes, síntomas de una deficiente preparación que
cruza todos los niveles educativos, aseguró Roberto Rodríguez, del Instituto de
Investigaciones Sociales de la UNAM.
Foto 2
Al participar en el seminario “Más allá del hardware”, el investigador universitario Roberto Rodríguez destacó que en los últimos 50 años el sistema educativo nacional se multiplicó por diez, al pasar de poco más de tres millones de estudiantes a casi 30 millones.