13:30 hrs. Junio 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0528

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA FALTA DE TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA AFECTA A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ESCOLAR: DEL VAL

 

 

·        Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, dijo que el 90% de los alumnos del nivel básico lo cursan en estas instituciones

·        Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, aseguró que la  primera meta es llevar conectividad a las mil 800 comunidades de las microrregiones de mayor necesidad del país

·        Inauguraron el II Seminario de la Cátedra Max Shein "Más allá del hardware: el factor humano para potenciar el proceso educativo"

 

 

 

El hecho de que las escuelas públicas no cuenten con tecnología de información afecta a la mayoría de la población escolar del país, porque el 90% de los alumnos que cursan la enseñanza básica lo hacen en estas instituciones, aseguró el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

 

Al participar en la inauguración del II Seminario de la Cátedra Max Shein "Más allá del hardware: el factor humano para potenciar el proceso educativo", a cargo del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, el funcionario universitario afirmó que debido a esta situación, la UNAM orienta su participación en muchos grandes proyectos nacionales.

 

Resaltó que la educación en México enfrenta tensiones inéditas. Por un lado, explicó, debe contribuir a que todos los mexicanos construyan conocimiento a pasos agigantados, con un uso inteligente y pertinente de los recursos de la tecnología avanzada.

 

Sin embargo, advirtió Del Val, la enseñanza enfrenta una crisis de financiamiento a la que no escapa la educación superior, lo que dificulta, sobre todo, los proyectos para mantener al sector al ritmo de la vanguardia tecnológica.

 

Por ello, reconoció la labor de UNETE, que se dedica a conseguir recursos de donantes particulares para equipar escuelas públicas de enseñanza básica con redes de cómputo conectadas a Internet y con televisión educativa, en una acción conjunta con la SEP y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

 

El programa de UNETE, dijo, muestra que el sector privado y la sociedad civil se pueden sumar a las grandes causas, para apoyar a la educación pública en su servicio a los sectores menos favorecidos.

 

Ante representantes de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), y el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Juan Antonio Montaraz Crespo                 –instancias organizadoras del Seminario–, Enrique del Val Blanco explicó que mantenerse a la vanguardia tecnológica no sólo significa adquirir equipo novedoso o actualizado.

 

También se debe conectar a redes, disponer de energía eléctrica confiable para su operación y, en especial, contar con el personal académico, técnico y administrativo capacitado para poner la tecnología al servicio de la educación.

 

Para la óptima utilización de los recursos informáticos, subrayó, es imprescindible atender la capacitación de los profesores y otros actores del sector educativo; crear contenidos y prácticas educativas novedosas; desarrollar políticas integrales de uso de la tecnología, y mantener una reflexión permanente sobre las computadoras como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

 

Recordó que en estos temas las universidades tienen "mucho camino andado". En particular la UNAM, institución que introdujo la computación y la educación en esa materia  a América Latina.

 

La institución, añadió, está preparada para aportar su experiencia a través de la asesoría en los planes de trabajo, políticas y estrategias; en la selección de tecnologías y medios; en la capacitación de profesores y autores para el desarrollo de contenidos y prácticas, y en la evaluación y replanteamiento de los proyectos con base en sus resultados.

 

Al inaugurar el Seminario, Tamez Guerra informó que en forma conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  la SEP busca alternativas para atender a los más necesitados.

 

La primera meta, anunció, es llevar conectividad a las mil 800 comunidades de las microregiones de mayor necesidad del país. Además, une esfuerzos con el gobierno federal para cerrar brechas en estas regiones con indicadores educativos de más impacto.

 

Se refuerza el trabajo para convertir a México en un país de lectores por placer y no por obligación. En cuanto a las bibliotecas, indicó, recibieron  apoyo generoso de 30 millones de dólares para equiparlas, proporcionados por una organización civil. La tecnología permitirá que no falte información en estos recintos.

 

Dijo que siendo la educación el tema que reúne todas las preocupaciones de la sociedad, el ejemplo de UNETE es nacional, porque muestra cómo al conjuntar esfuerzos se puede llegar más allá que con los individuales.

 

Se manifestó convencido de la importancia del uso de la tecnología en la transformación del sistema educativo mexicano y reconoció el trabajo de la UNAM en esta materia.

 

El presidente del Patronato de UNETE, Claudio X. González Guajardo, dio a conocer que la Unión acercó los beneficios de la tecnología a 263 mil 350 niños de 603 primarias y secundarias públicas y capacitó a mil 200 profesores.

Anunció que para las próximas 16 semanas, se espera cubrir 949 escuelas, beneficiar a 380 mil menores y capacitar a mil 900 maestros. Para el resto del año, crear 350 aulas adicionales y realizar mil 850 visitas de seguimiento.

 

En su intervención, Roberto Shapiro Shein, miembro del Patronato de UNETE, comentó que la Cátedra Max Shein tiene el objetivo de promover el desarrollo y uso de la tecnología, así como la investigación, para mejorar el proceso educativo en México.

 

El seminario, agregó, tiene como propósito profundizar en las perspectivas y retos que supone el uso de las nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza nacional.

 

Al acto también asistieron Sara Bermúdez Ochoa, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Julio César Margaín y Compeán, coordinador general del Sistema e–México de la SCT, y Manuel Cortina Campero, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores Ford.

 

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Juan Antonio Montaraz Crespo, director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, y Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, minutos antes de ser inaugurado el II Seminario de la Cátedra Max Shein "Más allá del hardware; el factor humano para potenciar el proceso educativo"

 

 

FOTO 2

 

Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, y Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, durante la inauguración del II Seminario de la Cátedra Max Shein "Más allá del hardware; el factor humano para potenciar el proceso educativo", realizado en la Unidad de Seminarios "Ignacio Chávez".

 

 

FOTO 3

 

En la inauguración del II Seminario de la Cátedra Max Shein "Más allá del hardware; el factor humano para potenciar el proceso educativo", Roberto Shapiro Shein, miembro del Patronato de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), dijo que se busca promover el desarrollo y uso de la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza.

 

FOTO 4

 

El presidente del Patronato UNETE, Claudio X. González Guajardo, informó que esa asociación acercó los beneficios de la tecnología a 263 mil 350 niños de 603 primarias y secundarias. Participó en la inauguración del II Seminario de la Cátedra Max Shein "Más allá del hardware; el factor humano para potenciar el proceso educativo".