13:00 hrs. Junio 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0527

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA POLÍTICA SOCIAL, INSTRUMENTO DEL DISCURSO POLÍTICO Y DEMAGÓGICO PARA OBTENER LEGITIMIDAD

 

·        Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS de la UNAM, señaló que el actual gobierno carece de un esquema de desarrollo social

·        Inauguró el seminario permanente “Políticas sociales en México”

·        Durante el régimen anterior aumentaron seis millones de indigentes, al pasar de 20 a 26 millones

 

La política social en México se maneja como instrumento del discurso político y demagógico de los grupos dirigentes para obtener consenso y legitimidad ante la disputa del poder, aseguró el director de la Escuela de Trabajo Social, Carlos Arteaga Basurto.

 

El gobierno actual carece de un esquema de desarrollo social, “lo que se observa son programas desvinculados no sólo de estrategias económicas, sino de la propia realidad de los grupos mayoritarios”, resaltó el funcionario universitario al inaugurar el seminario permanente “Políticas sociales en México”.

 

Se trata de programas emergentes de rápida maduración y de compensación social, pero no son instrumentos para el fortalecimiento del desarrollo social, apuntó.

 

En su exposición “Globalización y política social”, opinó que hoy los programas sociales están enfocados hacia los sectores más pobres en términos compensatorios, pero no consideran su incorporación a programas de desarrollo social.

 

Se necesita, dijo, construir un proyecto común que recupere la identidad y anteponga lo social como prioridad en un modelo de organización y desarrollo colectivo.

 

Arteaga Basurto indicó que en países en desarrollo como el nuestro, la globalización ha provocado la disminución del presupuesto destinado al gasto público y por ende la política social ha sido limitada. Consideró que es un sistema expansivo en términos económicos; sin embargo, es excluyente de sectores sociales y produce una polarización entre riqueza y pobreza.

 

Resaltó que en México la pobreza tiende a agudizarse día con día y lejos de solucionarse con promesas de crecimiento económico, el futuro aparece como caos, incertidumbre y angustia existencial.

 

Comentó que en el mundo se vive una crisis económica y un deterioro de las grandes mayorías, 3 mil millones de personas viven en pobreza, y a diario mueren de hambre en el mundo 40 mil niños.

 

En México estos problemas tienen su expresión concreta; por ejemplo, el número de mexicanos en extrema pobreza, durante el régimen anterior, aumentó en 30% y de 20 millones de indigentes que había, la cifra se incrementó a 26 millones.

 

Asimismo, 20 millones de mexicanos sobrevivían con ingresos inferiores a dos salarios mínimos que sólo les permitía adquirir la tercera parte de los artículos de la canasta básica indispensable, quedando fuera de su alcance lácteos, frutas, carnes y verduras.

 

Esos datos muestran que mientras en un mundo –por un lado– se habla del desarrollo tecnológico, de los avances financieros y de las ventajas de la modernidad, por otra parte la realidad nos indica que 40 millones de seres humanos mueren anualmente por falta de alimentos.

 

La globalización provoca que la riqueza de las naciones en desarrollo dependa de las empresas transnacionales, “socavando la posibilidad de crecimiento de las naciones como unidades de producción y de consumo. El aspecto del desarrollo regional se ve rebasado por el concepto de la globalización”.

 

Por último, subrayó que las políticas sociales deben tener un viraje y servir efectivamente para mejorar las condiciones de vida de la población. Por ello, enfrentan el enorme reto de imponerse a una concepción de Estado donde lo social se considera secundario.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, dijo que la política social en México se maneja como instrumento del discurso político y demagógico.

 

 

Foto 2

 

El director de la Escuela Nacional de Trabajo Social, durante la inauguración del seminario permanente “políticas sociales en México”.