06:00 hrs. Junio 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0526

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LOS ESTADOS EN CONFLICTO NO RESPETAN EL DERECHO INTERNACIONAL

 

·       Difícil convencer a las partes de un conflicto armado de preservar el equilibrio entre la población y los intereses militares, señaló Jakob Kellenberger, presidente del CICR

·       Markus Kaiser, embajador de Suiza en México, destacó que se requieren adecuaciones en lo referente a las minas antipersonales, los niños soldados, así como los crímenes de guerra y el genocidio

·       Participaron en el Seminario “Derecho internacional humanitario (protocolo 1977)”, organizado por el IIJ de la UNAM y el CICR

 

Los sectores o estados en conflicto están lejos de respetar las disposiciones del derecho internacional humanitario a pesar de sus actualizaciones, aseguró Jakob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales son tratados de derecho internacional público y los países que los firmaron y ratificaron deben asegurar su respeto y aplicación, pues al adherirse contrajeron esa obligación, explicó.

 

A su vez, el embajador de Suiza en México, Markus Kaiser, destacó que “las formas multifacéticas de los nuevos conflictos armados requieren la adaptación continua de los acuerdos de protección, en particular las problemáticas de las minas antipersonales, los niños soldados, así como los crímenes de guerra y el genocidio”.


Al participar en el Seminario “Derecho internacional humanitario (protocolo 1977)”, Jakob Kellenberger consideró que no es fácil convencer a los grupos involucrados en un conflicto armado sobre la necesidad de preservar un equilibrio entre las exigencias de la humanidad y los intereses militares.

 

Por ejemplo, dijo, el actual problema en Colombia no da señas de apaciguamiento. Por el contrario, en el 2001 aumentó la intensidad y la extensión territorial del conflicto armado; a pesar de los esfuerzos desplegados en el proceso de paz continuaron los enfrentamientos  entre los grupos beligerantes.

 

Nacido en la guerra, el derecho humanitario tiene como finalidad proteger a las personas contra la violencia entre estados o grupos insurgentes y no legitimar las causas que los combatientes defienden o persiguen mediante sus acciones armadas.

 

Dijo que este conjunto de normas es dinámico, se adapta y perfecciona según los desafíos que presenta la guerra.

 

En el auditorio “Héctor Fix Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, señaló que el CICR es una herramienta del derecho internacional humanitario e interviene en contextos concretos cuando se violan esas garantías.

 

El marco del XXV aniversario de la firma de los Protocolos de los Convenios de Ginebra de 1949 permite destacar el valor de dichos tratados, el del derecho humanitario en los actuales conflictos en el orbe, así como examinar su pertinencia y adecuación a éstos para afrontar el desafío de su aplicación y respeto, abundó.

 

Luego de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, se plantea si esa rama del derecho era aún adecuada a la nueva situación de seguridad en el mundo y a la lucha contra el terrorismo, indicó.

 

La mayoría de los expertos en este ámbito, comentó, opinan que los convenios, los protocolos y las normas responden a las necesidades fundamentales de las personas afectadas por los conflictos. Es decir, el derecho internacional humanitario se opone sin reservas a actos  terroristas, a los ataques contra la población civil o amenazas de violencia.

 

 “La protección que brinda a las personas, no es ningún obstáculo para hacer justicia o enjuiciamiento y para sancionar los crímenes de guerra”, subrayó Jakob Kellenberger.

 

Apuntó que el Comité Internacional de la Cruz Roja se interesa en que se apliquen las normas del derecho humanitario para desempeñar un buen papel en el terreno internacional en la materia.

 

Indicó que es necesario adaptar las legislaciones penales a las exigencias de dicho derecho y adoptar las medidas necesarias para su aplicación.

 

Durante su participación en la ceremonia inaugural de este encuentro, organizado conjuntamente por el Instituto de IIJ y el CICR, el diplomático suizo, Markus Kaiser, recordó que los dos protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949, representan un logro trascendente en el fortalecimiento y desarrollo de la legislación para la protección de víctimas de conflictos armados.

 

“Son el último complemento global del documento de fundación del CICR”. Entonces, 160 países ratificaron el primer protocolo –al cual México se adhirió hace 20 años– y 153 de ellos el segundo.

 

Las convenciones de Ginebra y el Protocolo Adicional Uno, delimitan claramente las obligaciones del depositario (Suiza). “Aun así, y a pesar de su imparcialidad en la realización de sus funciones, puede verse confrontado a problemas políticos”, explicó.

 

No obstante, el organismo continuará observando su imparcialidad hacia las partes en conflicto o estados integrantes de las convenciones de Ginebra. Empero, al ocurrir violaciones del derecho humanitario, Suiza no puede ni quiere conformarse con el papel de observador.

 

Por el contrario, “la calidad de depositario y Estado miembro de mi país debe ponerse del lado del derecho y hacer todo lo posible para que los tratados que salvaguardamos sean respetados”, puntualizó.

 

Finalmente, aseguró que la neutralidad de Suiza hacia las partes en conflicto, no se contradice con el ambicioso esfuerzo en favor del respeto del derecho internacional humanitario.

 

Estuvieron presentes Thierry Meyrat, delegado regional del CICR; así como Hugo Concha y Ricardo Méndez Silva, secretario académico y jefe del área de Derecho Internacional del IIJ, respectivamente.

 

-o0o-

 

 

Foto 1

 

Marcus Kaiser y Jakob Kellenberger, embajador de Suiza y presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, respectivamente, luego de su participación en el seminario "Derecho Internacional Humanitario", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Foto 2

 

Ricardo Méndez, secretario académico del IIJ, Thierry Meyrat, delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, y Markus Kaiser, embajador de Suiza en México, participaron en el seminario "Derecho Internacional Humanitario", organizado por el IIJ de la UNAM.