14:00 hrs. Junio 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0523

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

GRAVE ERROR HISTÓRICO LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA BANCA MEXICANA: JESÚS SILVA HERZOG

 

·        El 85 % de los activos bancarios están en manos externas

·        México es el único país que ha perdido el control de su banca de entre las economías más importantes del mundo

·        Propuso investigar ventas a precios de remate y algunas operaciones clara y definitivamente fraudulentas

·        Alicia Girón, del Instituto de Investigaciones Económicas, no descartó una tercera crisis de la banca

 

 

 

México cometió un "grave error histórico" al permitir la   extranjerización de la banca y de mantenerse la extensión de esta tendencia hacia otros sectores económicos a más tardar en 20 años, será un mero país espectador del acontecer mundial, advirtió el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog.

 

Precisó que prácticamente el 85% de los activos bancarios está en manos extranjeras y es difícil que el restante 15 por ciento pueda defenderse del embate que vendrá en los próximos años. Esto quiere decir que hemos perdido el control sobre un sector fundamental de nuestra economía, afirmó.

 

En la Casa de las Humanidades de la UNAM, donde se presentó el libro Crisis y Futuro de la Banca en México, el ex funcionario indicó que de los 15 países más importantes del mundo, entre los cuales México ocupa el lugar 12 o 13, nuestra nación es la única que ha perdido el control de su sistema bancario, pues  la gran mayoría de sus activos están en manos extranjeras.

Por el contrario, explicó  "los grandes países del mundo" mantienen presencia de banca extranjera, pero marginal, y el grueso de su sistema bancario permanece en manos nacionales, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea, entre otros.

 

Silva Herzog opinó que habría que profundizar en las "historias de horror" por la venta de bancos a los extranjeros, ya que algunos se dieron a precios de remate.

 

Consideró que también hubo operaciones clara y definitivamente fraudulentas en  las compras de los bancos cuando la nacionalización de la banca, por lo que "se debe profundizar ya que allí hay muchos hoyos negros, muchas historias de horror que el pueblo de México requeriría conocer con mayor detalle".

 

Advirtió que se  tiene conocimiento de que cuando hay una solicitud de crédito de varios millones de pesos, ésta no se autoriza en las oficinas de México, sino que debe consultarse a la matriz en Nueva York o Bilbao, y eso puede no coincidir con nuestras necesidades en algún momento.

 

Silva Herzog expuso que actualmente la  banca ya no presta; tiene sus activos concentrados en papel del gobierno y trata de elevar sus ingresos aumentando las comisiones que cobra al usuario, y ello además con uno de los financiamientos más baratos que es dejar de pagar impuestos..

 

El sector privado, indicó, no recibe financiamiento de la banca y ha   tenido que acudir al crédito externo y de proveedores, lo que ha provocado un incremento importante en su deuda externa.

 

Ante esta situación, casi el 45 por ciento de la deuda externa total proviene del sector privado, lo cual plantea riesgos importantes en los años próximos, abundó.

 

Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, Alicia Girón, señaló que no se puede descartar una nueva crisis bancaria a pesar de que los bancos mexicanos pertenecen a grupos de casas matrices cuya economía es sólida como la española, pero insistió en que una tercera crisis en la banca significaría la quiebra económica.

Recordó que la primera se presentó cuando se nacionalizaron los bancos mexicanos al pasar de manos del sector privado al Estado y, posteriormente, cuando se presentó la crisis bancaria ya en manos nuevamente del sector privado, la extranjerización fue la alternativa a esta segunda crisis1994-1995.

 

La tercera significaría no la quiebra bancaria, sino la quiebra económica de una política económica cuyo objetivo ha sido insertarse al mercado norteamericano y cuyas ilusiones han sido el mercado global sin tomar en cuenta el mercado nacional, finalizó

 

El también ex embajador en Estados Unidos, Silva Herzog, hizo una amplia exposición sobre las etapas "impresionantes que la  banca ha pasado en los últimos 20 años, desde la nacionalización, la privatización, la reprivatización, el rescate y ahora la extranjerización.

 

Desde su óptica, antes de 1982 la banca mexicana trabajaba bien, ya que no había más que una participación marginal de los bancos extranjeros, al tiempo que contribuyó al apoyo de sectores tan importantes como el agropecuario, la vivienda de interés social y  las exportaciones.

 

Por su parte, el Banco de México tenía dos objetivos centrales hasta hace unos cuantos años: la estabilidad y el crecimiento, aunque actualmente con la nueva ley, "el único objetivo que aparece es el de garantizar la estabilidad de precios en el país y se olvidaron del desarrollo".

 

Recordó que entre 1992 y 1993 hubo una expansión extraordinaria de los volúmenes de crédito, y ello condujo más temprano que tarde a la crisis de 1994-1995.

 

Por otro lado, al referirse al Plan de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006 dijo que no tiene grandes variaciones al que él mismo elaboró desde 1983.

 

"Cuando me dicen que es el gobierno del cambio, yo digo que en realidad es más bien un cambio de gobierno, porque no veo claro dónde está el cambio. Son buenas intenciones, pero como  varias de las cosas que hemos visto en estos 18 meses, están llenas de buenas intenciones", concluyó.

 

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO 1

 

Alicia Girón, Jesús Silva Herzog, Irma Manrique y Eugenia Correa, durante la presentación del libro  "Crisis y Futuro de la Banca en México ", en la Casa de las Humanidades de la UNAM.

 

 

PIE DE FOTO 2

 

Jesús Silva Herzog, al concluir su exposición sobre la situación de la banca mexicana en los últimos 20 años.