11:30 hrs. Junio 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0522

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

GANA PROFESORA DE LA UNAM ARIEL POR LA MÚSICA DE LA PELÍCULA CUENTO DE HADAS PARA DORMIR COCODRILOS

 

·        El trabajo de Lucía Álvarez está  fuera de lo que el público acostumbra escuchar

·        Ha ganado cinco Arieles, musicalizado 20 películas y 35 obras de teatro

·        La apoyaron músicos e ingenieros de sonido egresados de la Universidad Nacional

 

Con una propuesta original y fuera de lo que el público está acostumbrado a escuchar en el cine, Lucía Álvarez, profesora de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ganó el quinto Ariel en su trayectoria por su participación musical en la película mexicana Cuento de hadas para dormir cocodrilos.

 

La catedrática decidió ir a contracorriente de lo que se observa en el mundo del  cine, donde se hace alarde del volumen sonoro, y presentó una oferta de música mesurada, clásica, y de corte nacionalista en la cinta escrita y dirigida por Ignacio Ortiz.

 

Álvarez, quien ha musicalizado 20 películas y 35 obras de teatro, señaló que en nuestros días existe una racha de películas con música de grupos, más dirigida a los jóvenes.

 

“Escucho bandas sonoras muy fuertes, tanto en el cine nacional  como en el extranjero. Estamos acostumbrándonos a oír películas épicas estadunidenses donde se hace alarde del volumen sonoro de la película, tanto en los efectos especiales como en la música, e inclusive las voces son demasiado fuertes”, indicó.

 

Su propuesta "temeraria" consiste en una música muy mesurada, en cuyo proyecto la acompañaron 12 músicos, entre ellos varios profesores de la UNAM, a lo largo de un mes de trabajo. "Es música tonal en ciertas partes y en otras llevé elementos aleatorios", explicó.

 

El trabajo para esta película en materia musical se hizo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con el apoyo también de dos ingenieros de sonido, ex alumnos de la catedrática.

 

La propuesta musical trata de unificar una cinta complicada, que abarca 150 años, a través de un tema. "Decidimos Ignacio Ortiz y yo que fuera de corte nacionalista, intercalada con música aleatoria que aparece en los momentos dramáticos de la narración".

 

Álvarez apuntó que toda la música es original, pero debió de trabajar intensamente durante un mes porque su incorporación a la cinta surgió cuando la película  ya estaba terminada.

 

Lucía Álvarez, ganadora  además de dos Diosas de Plata y dos premios en Francia, consideró que esta película se perfila para ser un clásico del cine mexicano por su gran calidad.

 

El músico de cine, agregó, debe tener preparación, ser versátil, porque dependiendo de la película, se tiene que elaborar la música. "A veces debemos hacerla de época; otras, una música muy moderna como la tecno, por lo que es una gama muy amplia."

 

Pero algo que  es muy importante, señaló, es tener una sensibilidad  muy particular para  identificarse con el trabajo que tiene uno enfrente, y eso no lo podría explicar.

 

Para la profesora de música que a los cinco años descubrió su pasión por el piano, este Ariel recibido hace unos días significa la consolidación de su carrera. El primero lo obtuvo cuando contaba con 21 años.

 

Álvarez  es egresada de la Escuela Nacional de Música, donde inició cursos desde los doce años de edad. Estudió dos licenciaturas: piano y composición, y actualmente es profesora de tiempo completo de la misma institución.

 

También imparte cursos regulares desde 1995 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

 

La compositora consideró que Cuento de hadas para dormir  cocodrilos es una película donde se capta por primera vez en la pantalla un realismo mágico de manera sorprendente. "Entre  el realismo  mágico en la literatura latina y Shakespeare";

 

Es algo muy digno, y  por eso puede ser un clásico del cine mexicano. Es una película nacionalista sin caer nunca en el melodrama, concluyó.

 

 

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Lucía Álvarez, profesora de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ganó el quinto Ariel en su trayectoria por su participación musical en la película mexicana "Cuento de hadas para dormir cocodrilos". Aquí, con sus anteriores reconocimientos a su labor en ese ámbito.

 

 

FOTO 2

 

Con una propuesta original y fuera de lo que el público está acostumbrado a escuchar en el cine, la académica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Lucía Alvarez, fue acreedora al quinto Ariel a su trayectoria por su participación musical en la película mexicana "Cuento de hadas para dormir cocodrilos"