06:00 hrs. Junio 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0521

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INSTALAN COMISIÓN MIXTA SOBRE FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

·        El Instituto de Investigaciones Económicas y la Facultad de Economía conformaron un grupo de trabajo que realizará propuestas sobre la forma en que el Estado debe financiar la educación superior

·        Roberto Escalante, director de la FE, dijo que la Universidad Nacional es uno de los proyectos sociales más importantes de México

 

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y la Facultad de Economía (FE) de la UNAM instalaron una comisión mixta de trabajo para la investigación del financiamiento a la educación superior, ante el fuerte recorte presupuestal a las universidades públicas.

 

Se busca ofrecer a la Universidad y a la sociedad propuestas sobre la forma en que el Estado debe financiar la educación superior en México y su relación particular con la UNAM, aseguró el director de la FE, Roberto Escalante.

 

Señaló que la Universidad Nacional es uno de los proyectos sociales más importantes de México, el cual no puede estar sujeto a inexactitudes, incertidumbres, falta de claridad y de criterios, sobre cómo puede, de manera estable y dinámica, desarrollar sus distintas tareas.

 

Incluso, advirtió, la institución “está amenazada por criterios totalmente ajenos a lo que requiere la educación superior de carácter público en nuestro país y que, de manera velada, ponen en peligro espacios de investigación, docencia y difusión”.

Dijo que mantener esa situación “sería un gravísimo error”, por lo que se tiene la obligación de defender las tareas sustantivas de la Universidad y de otros espacios de educación superior.

 

Este grupo de trabajo estará encabezado por los profesores Gerardo Fuji e Iris Guevara.

 

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán de la Torre II de Humanidades, Iris Guevara, quien participará en la Comisión Mixta por el IIEc, señaló que actualmente existe una subordinación de la educación respecto a las necesidades de la economía.

 

Yo creo que es importante avanzar en cómo se nos trata de vender la idea de que la educación pública presenta deficiencias importantes. Pero no se explica por qué se ha disminuido el gasto en la materia a partir de los años ochenta, consideró.

 

Ante el director del IIEc, Jorge Basave, opinó que continuamente nos enfrentamos a problemas de financiamiento, por lo que la disminución del gasto en esta Universidad, la reducción de presupuestos para la educación en general y la contracción de la matrícula “son reflejo de lo que hay detrás”.

 

La economista apuntó que el gobierno vendió la idea de que habría cambios y que se haría un gasto mayor en educación, por lo que existe una confrontación entre el discurso y la realidad, porque lo cierto es que éste ha disminuido.

 

 “Esto es constitucionalmente una situación regular y no se dieron cuenta los diputados en el momento que aprobaron esta situación”, Dijo que posteriormente se hizo “una reducción extra de mil 816 millones que afecta también a la educación”.

 

La especialista agregó que del trabajo de la Comisión Mixta pueden  derivarse propuestas para incrementar el gasto en educación, las cuales permitan avanzar en cómo deben desarrollar las políticas actuales, y tratar de impulsar un cambio, una transformación dentro de este financiamiento a la educación superior.

 

Los especialistas de la UNAM coincidieron en que tienen un compromiso con la sociedad de gran magnitud en momentos en los que la sociedad sufre de dolencias y ausencias muy importantes, derivadas de propuestas económicas para resolver problemas urgentes.

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

Gerardo Fuji e Iris Guevara, encabezarán la Comisión Mixta de Trabajo para la Investigación del Financiamiento a la Educación Superior. Los acompaña el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante, durante la instalación de este grupo

 

 

FOTO 2

 

Iris Guevara, académica de la UNAM; Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía; Jorge Basave, titular del Instituto de Investigaciones Económicas, y Gerardo Fuji, profesor de la Universidad, durante la instalación de la Comisión Mixta de Trabajo para la Investigación del Financiamiento a la Educación Superior, a cargo de ambas dependencias