22:00 hrs. Junio 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0520

Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia

 

 

Pies de fotos al final del boletín

POSIBLES CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES POR RECORTE AL PRESUPUESTO DE LOS ESTADOS: MONREAL

 

·        También se ven afectados por las disminuciones del Fondo de Fortalecimiento de Entidades Federativas, aseveró el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, quien asistió al Seminario Justicia constitucional y nueva relación entre poderes, organizado por la Facultad de Derecho

·       La ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, indicó que ésta se ha convertido en una especie de fiel de la balanza

 

Los gobiernos estatales quizá presenten pronto controversias constitucionales por el recorte a sus presupuestos y la disminución del Fondo de Fortalecimiento de Entidades Federativas, “que es un mandato del Congreso de la Unión”, aseguró Ricardo Monreal Ávila.

 

Creemos que tenemos posibilidades de éxito con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el Ejecutivo no puede invadir la competencia del Poder Legislativo, ni vulnerar una disposición general del Congreso de la Unión, agregó el gobernador constitucional de Zacatecas.

 

Las controversias constitucionales, explicó, son juicios que se promueven en única instancia ante el Máximo Tribunal del país, cuando se suscitan conflictos entre poderes o niveles de gobierno; y lo que en ellas se dirime es si alguno de ellos afecta a otro en su particular esfera de competencia, contraviniendo, además, la Constitución Federal.

 

Cabe señalar, indicó, que “de 1857 a 1994 no hubo controversias y en seis años van casi cien controversias por año; en el 2002 se han interpuesto 38”.

 

En este momento, recordó, “los estados tenemos varias controversias constitucionales interpuestas, ya que no hay relación estrecha con el gobierno federal, somos entes aislados, sin ninguna coordinación ni actitud de colaboración. Por eso temo que se vayan a presentar en el futuro todavía más”.

 

Durante su participación en el Seminario Justicia constitucional y nueva relación entre poderes, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, indicó que México se encuentra en una situación muy delicada y, al parecer, no hay la voluntad del gobierno para resolverla.

 

Tres grandes sectores, dijo, están en crisis: la educación, el campo y la seguridad social. Todos ellos se pretenden privatizar, por eso los recortes absurdos van a esas áreas. Sobre el último punto, destacó que el fondo de pensiones es una bomba de tiempo.

 

El problema de la deuda de agua a Estados Unidos que aparentemente es un asunto sencillo, añadió por otra parte, llegó al punto en que el gobierno de Washington le aseguró al nuestro que si no se les paga no habrá ningún tipo de relación bilateral, incluida la migración y el Tratado de Libre Comercio.

 

De no hacer nada, señaló, entraremos en una etapa crítica, ya que no estamos preparados para lo más delicado ni hemos generado las condiciones para las nuevas generaciones.

 

Asimismo, destacó que la alternancia política no representa, de manera automática, un viraje definitivo del camino de la República a la vida constitucional, ni que los Poderes de la Unión, así como los de los estados, accedan a la vida del país en su plena dimensión política y jurídica, en justo y razonable equilibrio. “Tampoco que la relación entre la Federación, los estados y los municipios actúen con certidumbre en este complejo de relaciones que impone la vida federada”, asintió.

 

Monreal Ávila sostuvo que en México “iniciamos apenas el camino en la larga avenida del aprendizaje, del reacomodo, del entender el papel que cada poder debe desempeñar, intentando construir una cultura de vida federada que por décadas estuvo plasmada en el papel, pero que a diario era negada en la vida cotidiana de la nación”.

 

Es cierto, subrayó en Salón de Maestros Eméritos de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, que ya no opera en automático que el titular del Ejecutivo cuente para su actividad con la mayoría casi absoluta en el Congreso; hay que aprender a gobernar cuando la mayoría en el Congreso no es favorable o suficiente para avalar o poner en marcha políticas de gobierno.

 

Al dictar la conferencia La controversia constitucional, agregó que los municipios, las entidades federativas y la propia federación han entrado en el camino de definir con precisión sus propios ámbitos de actuación, observando con atención y actuando en consecuencia, cuando advierten que sus derechos le son afectados.

 

A su vez, la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas dictó la conferencia La controversia constitucional. Elemento técnico-jurídico de una nueva relación entre poderes, en la cual enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sufrido un cambio radical, tanto en su diseño institucional como en la evolución de su interpretación.

 

“Se ha convertido en una especie de fiel de la balanza en esta nueva separación de poderes, que tradicionalmente era concebida como una mera atribución de funciones a los órganos del Estado, pero que actualmente busca limitar su poder y asegurar la libertad individual”.

 

Reiteró que la evolución de la SCJN busca la independencia y el control mutuo entre los poderes del Estado, y respetar el sistema de competencias previsto constitucionalmente, dando primacía sobre cualquier otra norma a la Constitución.

 

“Ningún poder o miembro de algún poder, ni nadie en este país debe considerarse por encima de las reglas. Todos nos hemos convertido en justiciables”, insistió.

 

Recalcó que “una democracia con un Poder Judicial fuerte es sencillamente una democracia más fuerte, porque los derechos de los ciudadanos están mejor tutelados; pero una democracia con todos los poderes que la componen es una democracia funcional”, y la fortaleza de cada poder se dará en la medida en que cada uno de ellos, respetuoso del otro, ejerza a cabalidad las funciones que la Constitución le atribuye, pues sólo así podrá lograr su independencia.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, y el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, en el Seminario Justicia constitucional y nueva relación entre poderes, realizado en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia

 

 

FOTO 2

 

Olga Sánchez Cordero, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que "ningún poder o miembro de algún poder, ni nadie en este país debe considerarse por encima de las reglas; todos nos hemos convertido en justiciables"