13:30 hrs. Junio 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0516

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

AVANZA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN LA UNAM

 

·        Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, informó que con estas acciones los delitos se redujeron y el tránsito local se mejoró

·        Comenzaron los cursos de capacitación a vigilantes

·        La violencia no volverá a entrar a la Universidad, afirmó Alberto Pulido, secretario de Prensa del STUNAM

 

Como parte de las medidas para mejorar la seguridad en el campus universitario, en las últimas semanas la Universidad Nacional firmó un convenio con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) para reasignar la función de los trabajadores, diseñó un programa para capacitarlos, inició la instalación de postes de auxilio y de iluminación, controló el acceso vehicular y adquirió nuevos autobuses internos.

 

En conferencia de prensa, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli Quintana, acompañado por el secretario de Prensa del STUNAM, Alberto Pulido Aranda, informó que con las medidas impulsadas el tránsito local se mejoró y los ilícitos disminuyeron, según la percepción de los universitarios. Sin embargo, “es muy pronto para dar cifras concretas".

 

A finales del mes próximo se llevará a cabo una evaluación para hacer los análisis respectivos y las comparaciones con respecto a los meses anteriores.

 

Destacó que para mejorar las tareas de vigilancia se suscribió un convenio con el STUNAM, el cual ya está en curso, con el propósito de realizar una reasignación de los trabajadores que ocupan los diferentes puestos de vigilante, de manera que su labor se efectúe en estrecha coordinación y supervisión de los directores y secretarios administrativos de las dependencias.

 

Asimismo, a fin de mejorar el perfil de los 3 mil 600 trabajadores de vigilancia, se diseñó un programa de capacitación con cursos de fortalecimiento de esta actividad; coordinación y supervisión; mejoramiento de la seguridad móvil; operación y control de bases de seguridad, y acondicionamiento físico general, que iniciaron el pasado sábado y a los que asisten los primeros 100 vigilantes.

 

El funcionario universitario explicó que las comisiones locales de seguridad de las dependencias académicas y administrativas elaboraron sus respectivos planes, de acuerdo con las condiciones específicas de su entorno. Las acciones contempladas en cada uno de ellos se encuentran en proceso de análisis y se instrumentarán de inmediato en función de las prioridades establecidas, sin escatimar esfuerzos.

 

Además, se inició la instalación de los primeros 30 postes de los 120 postes de auxilio que permiten la comunicación directa con la central de atención de emergencias de la Universidad; se colocaron o rehabilitaron 400 luminarias, y se atenderán todas las peticiones de acuerdo con las comisiones de seguridad de las dependencias que así lo indiquen.

 

Se pretende que todos los andadores, pasillos, estacionamientos y demás áreas abiertas tengan las óptimas condiciones de luz. También, se realizaron importantes tareas de limpieza y desyerbe para mejorar la iluminación, y se colocaron y repararon mallas ciclónicas en diversos sitios de Ciudad Universitaria, puntualizó.

 

Martuscelli Quintana abundó que se controló el acceso vehicular, y en la actualidad funciona sin ningún problema la restricción del ingreso de automóviles de las 23:00 horas hasta las 6:00 de la mañana. Se impide la entrada de taxis que no tengan el permiso y las placas correspondientes y que no lleven pasaje al interior de CU.

Para no permitir la entrada y uso de los circuitos vehiculares como ruta de paso de transporte pesado se instalaron siete arcos, en su caso, sólo se permite el acceso por las avenidas Insurgentes Sur, y Universidad.

 

Incluso, el reparto de mercancías a las postas de alimentos, ubicadas en el campus, se lleva a cabo en el horario único de las 10:30 a las 12:00.

 

Con el objetivo de mejorar el transporte interno gratuito, se adquirieron seis nuevos autobuses que, junto con los que ya prestaban el servicio, atienden hoy a 110 mil pasajeros al día, y se iniciaron los trabajos de señalización y de rediseño vial del campus.

 

Por otra parte, en coordinación con autoridades delegacionales y del Distrito Federal, se reforzó la vigilancia perimetral para disuadir a los delincuentes, con lo que se reafirma que los espacios universitarios no son campos de impunidad.

 

También, durante el último mes, fueron repartidos entre la comunidad 150 mil folletos "Guía Universitaria para la Seguridad".

 

Recalcó que estas medidas “se han apegado escrupulosamente a nuestro marco jurídico y han contado con la participación de la comunidad universitaria, en especial de los cuerpos colegiados, como las comisiones locales de seguridad”.

 

En su oportunidad, el secretario de Prensa del STUNAM, Alberto Pulido Aranda, sostuvo que la delincuencia no volverá a entrar a la Universidad, por lo que los ilícitos disminuirán cada vez más.

 

Reiteró: "los universitarios no estamos acostumbrados a vivir en la violencia", por lo que preocupa al gremio que intereses externos a la institución traten de intervenir con este pretexto.

 

El representante sindical consideró correctas las medidas pactadas entre el STUNAM y la Universidad, en cuanto a la capacitación de los vigilantes, la cual seguirá tendiendo la característica de ser preventiva.

Continuarán el diálogo entre el sindicato y las autoridades universitarias, dijo, a fin de encontrar mejores acciones para combatir la delincuencia. Sin embargo, aclaró que es definitivamente menor a la que ocurre fuera el campus.

 

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, informó que avanza la aplicación de las medidas para reforzar la seguridad en la UNAM, con lo que se redujeron los delitos y el tránsito local se mejoró

 

 

FOTO 2

 

Alberto Pulido, secretario de Prensa del STUNAM; Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, y Néstor Martínez, vocero de esta casa de estudios, durante la presentación del informe sobre los avances de las medidas para reforzar la seguridad en el campus