13:30 hrs. Junio 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0514

Ciudad Universitaria

 

 

 

EL 80% DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS SON FAMILIARES: SALVADOR VILLASEÑOR

 

·        Se trata de industrias que con la globalización se enfrentan a una fuerte competencia nacional e internacional, dijo el  director de la empresa “Chocolates La Corona”

·        Dictó la conferencia Lo que callan las empresas. Una opinión empresarial, organizada por el Centro de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de la FCA

·        Hay dos opciones: crear empresas con la fortaleza para insertarse en el mercado mundial, o resignarnos a ser un país maquilador

 

En México, alrededor del 80% de las micro y pequeñas empresas es de tipo familiar, con marcas desconocidas que enfrentan una fuerte competencia nacional e internacional, afirmó Salvador Villaseñor, director de la empresa “Chocolates La Corona”.

 

Al dictar la conferencia “Lo que callan las empresas. Una opinión empresarial”, el especialista en mercadotecnia dijo que, ante el proceso de globalización los mercados se han abierto al mundo, lo cual ha lastimado a las micro y pequeñas empresas mexicanas.

 

Ante este panorama, subrayó, tenemos dos opciones: crear empresas con la fortaleza para insertarse en el mercado mundial, así como con capacidad de compra y distribución, o resignarnos a ser un país maquilador.

 

En el auditorio “Carlos Pérez del Toro” de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Villaseñor destacó que, como clientes, buscamos productos y servicios de excelente calidad, a buen precio y que podamos encontrar en cualquier establecimiento.

 

Sin embargo, señaló, aunque en la actualidad los mercados en México son de compradores, también se puede constatar cómo los grandes grupos corporativos o empresas fuertes han absorbido a otras con facilidad.

 

Lo anterior, dijo, ha provocado que haya grandes concentraciones de capitales mexicanos y extranjeros, así como prácticas monopólicas.

 

Más aún, se trata de industrias cuyos inversionistas, en su mayoría, son extranjeros que cotizan en la bolsa de valores y buscan expandir sus negocios a otros países.

 

Como consecuencia de esto, hemos empezado a ver una gran movilidad de empresas, como las grandes tiendas de autoservicio, quienes determinan los precios que pagarán a sus proveedores por sus productos y cómo lo harán.

 

En ese aspecto, la industria en México se está volviendo rehén de los grandes autoservicios y tiendas departamentales, consideró el especialista en publicidad.

 

Una estrategia para contrarrestar esta situación podría ser que las empresas mexicanas se aliaran y crearan las condiciones para insertarse en el mercado con un amplio margen competitivo, destacó.

 

Debemos movernos para convertir nuestros negocios en empresas exageradamente creativas y productivas, así como buscar áreas de oportunidad y nichos de mercado que nos permitan tener ventaja frente a la competencia, aseguró.

 

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PIES DE FOTO

 

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Fuerte competencia nacional e internacional deben enfrentar las pequeñas y micro empresas, aseguró Salvador Villaseñor, director de la empresa Chocolates La Corona

 

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Grandes grupos han absorbido a las pequeñas empresas creando grandes monopolios, agregó el empresario Salvador Villaseñor