Boletín UNAM-DGCS-0514
Ciudad
Universitaria
EL 80% DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS
EMPRESAS SON FAMILIARES: SALVADOR VILLASEÑOR
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Se trata de industrias que con la globalización se enfrentan a una
fuerte competencia nacional e internacional, dijo el director de la empresa “Chocolates La Corona”
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Dictó la conferencia Lo que callan las empresas. Una opinión
empresarial, organizada por el Centro de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de
la FCA
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Hay dos opciones: crear empresas con la fortaleza para insertarse en el
mercado mundial, o resignarnos a ser un país maquilador
En México, alrededor del 80% de las micro y
pequeñas empresas es de tipo familiar, con marcas desconocidas que enfrentan
una fuerte competencia nacional e internacional, afirmó Salvador Villaseñor,
director de la empresa “Chocolates La Corona”.
Al dictar la conferencia “Lo que callan las
empresas. Una opinión empresarial”, el especialista en mercadotecnia dijo que,
ante el proceso de globalización los mercados se han abierto al mundo, lo cual
ha lastimado a las micro y pequeñas empresas mexicanas.
Ante este panorama, subrayó, tenemos dos
opciones: crear empresas con la fortaleza para insertarse en el mercado
mundial, así como con capacidad de compra y distribución, o resignarnos a ser
un país maquilador.
En el auditorio “Carlos Pérez del Toro” de la
Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Villaseñor destacó que, como
clientes, buscamos productos y servicios de excelente calidad, a buen precio y
que podamos encontrar en cualquier establecimiento.
Sin embargo, señaló, aunque en la actualidad
los mercados en México son de compradores, también se puede constatar cómo los
grandes grupos corporativos o empresas fuertes han absorbido a otras con
facilidad.
Lo anterior, dijo, ha provocado que haya
grandes concentraciones de capitales mexicanos y extranjeros, así como
prácticas monopólicas.
Más aún, se trata de industrias cuyos
inversionistas, en su mayoría, son extranjeros que cotizan en la bolsa de
valores y buscan expandir sus negocios a otros países.
Como consecuencia de esto, hemos empezado a ver
una gran movilidad de empresas, como las grandes tiendas de autoservicio,
quienes determinan los precios que pagarán a sus proveedores por sus productos
y cómo lo harán.
En ese aspecto, la industria en México se está
volviendo rehén de los grandes autoservicios y tiendas departamentales,
consideró el especialista en publicidad.
Una estrategia para contrarrestar esta
situación podría ser que las empresas mexicanas se aliaran y crearan las
condiciones para insertarse en el mercado con un amplio margen competitivo,
destacó.
Debemos movernos para convertir nuestros
negocios en empresas exageradamente creativas y productivas, así como buscar
áreas de oportunidad y nichos de mercado que nos permitan tener ventaja frente
a la competencia, aseguró.
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PIES DE FOTO
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Fuerte competencia nacional e
internacional deben enfrentar las pequeñas y micro empresas, aseguró Salvador
Villaseñor, director de la empresa Chocolates La Corona
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Grandes grupos han absorbido a las pequeñas empresas
creando grandes monopolios, agregó el empresario Salvador Villaseñor