13:00 hrs. Junio 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0513

Antigua Escuela de Jurisprudencia

 

 

LA CONSTITUCIÓN, REFLEJO DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO: DEL VAL

 

·        El secretario general de la UNAM sostuvo que la Carta Magna no puede ni debe estar sometida a la voluntad de grupos y personas

·        La Universidad Nacional está presente en cada momento importante de la vida nacional, porque antes de afanarse en el cambio, una sociedad debe descubrir su rumbo, destacó

·        Juan de Dios Castro, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, dijo que nuestro Poder Judicial es una institución vigorosa y sólida

 

La Constitución, como vértice fundamental de la vida política, no puede ni debe estar sometida a la voluntad de los grupos y las personas, porque su texto no conoce otra voluntad superior que la expresada por el pueblo a través de sus instituciones, afirmó el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

 

Al inaugurar, en representación del rector Juan Ramón de la Fuente, el Seminario Justicia Constitucional y Nuevas Relaciones entre Poderes, organizado por la Facultad de Derecho (FD), Del Val puntualizó que la propia idea del sistema jurídico habla de evolución.

 

En este sentido, expuso que, como siempre, la Universidad Nacional está presente en cada momento importante de la vida nacional, porque antes de afanarse en el cambio, una sociedad debe descubrir su rumbo.

 

Así, reafirmó el compromiso permanente de la UNAM con el análisis científico, responsable y humanista, con las mejores causas de la sociedad mexicana.

 

Asimismo, añadió que para sostener el cambio y mantenerlo vivo,  debe transformarse sin perder identidad ni convertirse en algo distinto a lo que fue. Para ello, debe superar los obstáculos con los que se construye el desarrollo histórico, así como asumir los costos y riesgos de su crecimiento.

 

Ante el consejero jurídico del Gobierno federal, Juan de Dios Castro Lozano, puntualizó que las legislaciones cambian porque la sociedad así lo exige, debido a que los cauces legales y constitucionales necesitan leer de la práctica cotidiana los contenidos y las costumbres que deben ser estimuladas y también aprender de aquellas que son incompatibles con la idea de progreso construido mediante el consenso democrático.

 

El orden jurídico, establecido y sustentado por el poder de la Constitución, destacó, de ningún modo es inmóvil: cambia, se adapta, se transforma acorde con la realidad histórica que está llamada a regular.

 

En cada institución jurídica y práctica política está presente el desarrollo de la sociedad, tanto de sus ideales y perspectivas como de las soluciones que encuentra a los problemas históricos que debe afrontar cada generación, subrayó.

 

Del Val Blanco recordó los cambios históricos ocurridos en el país tanto en la renovación del Ejecutivo federal como del Poder Legislativo. Esta perspectiva inédita y su ejercicio a lo largo de los últimos dos años permitirán analizar y estudiar sus experiencias y posibilidades en este seminario.

 

En el aula Maestros Eméritos de la Antigua Escuela de Jurisprudencia, el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, resaltó que el Estado mexicano se encuentra en un momento de revisión, medida que también se debe aplicar a la Constitución para identificar sus disfunciones y aprovechar los espacios que la nueva coyuntura histórica brinda.


Sólo de esta manera, dijo, se podrá entender la forma en que la estructura constitucional puede ser aplicada de mejor manera, aunque también es necesario estudiar y analizar la división de poderes, las relaciones entre ellos y el control constitucional.

 

En el Estado mexicano, detalló, se tienen que incluir los parámetros necesarios para el cambio, el diseño de las rutas y, sobre todo, lograr una visión de conjunto del México que se quiere.

 

Por primera vez en la historia, agregó, un partido de oposición ganó la titularidad del Ejecutivo federal y no hay una sola fuerza política dominante en el Congreso de la Unión.

 

Consideró indispensable analizar la vida política nacional porque en la medida en que una democracia se perfecciona, la autoridad es más sensible a los reclamos populares y tiene mayor apertura al comentario y a la coparticipación. La democracia  que funciona no se limita al factor electoral.

 

El director de la FD planteó que junto a la estructura jurídica es indispensable el acuerdo de las políticas esenciales del Estado, sobre todo, en materia social, salud, combate a la pobreza y de Estado en educación superior que incluya los recursos para sus planes de largo alcance, con objetivos claros y ambiciosos.

 

Comentó que la Facultad reunió a los mejores estudiosos del fenómeno político, con el objetivo de encontrar las causas y razones de nuestro orden constitucional a la luz de la experiencia política reciente, mediante el conocimiento de la sociedad, del derecho y de la ciencia política.

 

Al dictar su conferencia sobre “Interpretación de la Constitución”, Juan de Dios Castro Lozano resaltó que la actividad desplegada en los años recientes convierte a nuestro Poder Judicial en una institución vigorosa y sólida; al mismo tiempo, le permite compartir un sitio definido en la Carta Máxima en la conducción de los destinos del país. Esto le impone un indudable grado de corresponsabilidad con los otros dos poderes del sistema político mexicano.

 

Aseguró que “pocas cosas tan tristes pueden decirse de un Estado, como que carece de un verdadero poder judicial. Esto es especialmente dramático tratándose de aquellos que se asoman y presumen como democráticos de derecho”.

 

Si el Poder Judicial no goza de independencia y credibilidad entre la sociedad, entre los integrantes del pacto estatal, para el caso de estados compuestos, y entre los propios poderes públicos, se alejan de su objetivo y se convierten en un elemento legitimador del régimen que los sostiene, señaló.

 

La justicia constitucional, indicó, representa una de las más sobresalientes formas de vivir la Carta Magna. “Presupone que la regularidad constitucional se ha roto, bien sea porque la autoridad excede sus competencias o porque la autoridad disminuye, de cualquier forma, los derechos ciudadanos”.

 

 

--o0o—

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

La Constitución es el reflejo de la voluntad del pueblo a través de sus instituciones, afirmó el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, durante la inauguración del Seminario Justicia Constitucional y Nuevas Relaciones entre Poderes.

 

FOTO 2

Minutos antes de la inauguración del Seminario en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, conversan Juan de Dios Castro, Enrique del Val y Fernando Serrano Migallón