06:00 hrs. Junio 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0512

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INSUFICIENTES RECURSOS DESTINADOS A LA INVESTIGACIÓN

 

·        El Plan Nacional de Desarrollo contempla un aumento del PIB en ese rubro, pero no disponemos de esos recursos, agregó José Luis Fernández Zayas, director general de Desarrollo Tecnológico de la SENER

·        Dictó la conferencia "Nuevas oportunidades de apoyo financiero a la investigación" en el auditorio de la Torre de Ingeniería de la UNAM

 

En México hay más necesidad de tener recursos para la investigación que fondos para llevarla a cabo y ésta no es la política gubernamental sino una realidad en los próximos 18 o 24 meses, afirmó José Luis Fernández Zayas, director general de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (SENER).

 

Al dictar la conferencia "Nuevas oportunidades de apoyo financiero a la investigación", el ex director del Instituto de Ingeniería de la UNAM señaló que si bien el Plan Nacional de Desarrollo contempla un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) a investigación y desarrollo hasta alcanzar cifras parecidas a las de nuestros competidores internacionales, "debemos recordar que no disponemos de esos recursos y, por lo tanto, nuestro esfuerzo por incrementarlos deberá ser mayor".

 

Sin duda, enfatizó, en la actualidad la investigación es un recurso económico de mucha importancia para las sociedades modernas, ya que su propósito fundamental es alcanzar el bienestar social y crear riqueza, lo cual significaría el aumento en la creación de empleos y mayor pago de impuestos.

 

En el auditorio de la Torre de Ingeniería de la UNAM, Fernández Zayas manifestó: "en México debe darse un nuevo y más dinámico esquema de investigación y desarrollo que influya de manera favorable en sus niveles de competitividad e innovación de las empresas nacionales".

 

Las antiguas políticas de financiamiento se acabaron; con lo que contaban las universidades públicas, los centros de investigación y el Conacyt para pagar sus investigaciones ya no lo tienen y, en este sentido, los fondos sectoriales serán la única manera de destinar recursos públicos a la investigación, puntualizó.

 

Las estrategias en investigación y desarrollo están encaminadas a fomentar la tecnología local y la adaptación de la extranjera; promover el uso y aprovechamiento de los últimos avances científicos con el propósito de innovar en la generación, asimilación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, así como la formación de recursos humanos altamente calificados, dijo.

 

Asimismo, abundó, es necesario duplicar el número de investigadores e incrementar los recursos de los fondos sectoriales. En el caso del rubro energético, indicó, es necesario reorientar las actividades productivas para dar respuesta oportuna y efectiva a las demandas de la sociedad.

 

Para ello, se deben establecer programas integrales de desarrollo tecnológico en cada una de sus empresas –Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, y Petróleos Mexicanos–, que les permitan identificar brechas tecnológicas y áreas de oportunidad.

 

También, agregó, es preciso implantar un programa tecnológico para un desarrollo sustentable, dirigido a promover el uso racional y eficiente de los recursos nacionales.

 

Además, enfatizó, se debe buscar promover la constitución de alianzas estratégicas entre las empresas del sector y los proveedores de bienes y servicios especializados, a fin de crear un sistema de redes que permitan fortalecer el desarrollo de una infraestructura nacional en aquellas áreas identificadas como estratégicas.

 

Destacó la importancia de crear un Comité de Desarrollo de tecnología de la SENER, cuya función será coordinar la integración y actualización de una política sectorial de investigación y desarrollo, así como la elaboración de una prospectiva tecnológica de largo plazo.

 

Si tenemos éxito y todo sale como dice el actual Plan Nacional de Desarrollo, concluyó, es posible que para el año 2005 los recursos disponibles para investigación y desarrollo excedan a los requeridos por las empresas.

 

 

-o0o-

 


 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En México hay más necesidad de tener recursos para la investigación que fondos para realizarla, afirmó José Luis Fernández Zayas, director general de Desarrollo Tecnológico de la SENER, al dictar la conferencia "Nuevas oportunidades de apoyo financiero a la investigación", realizada en el auditorio de la Torre de Ingeniería de la UNAM

 

 

Foto 2

 

En la actualidad la investigación es un recurso económico de mucha importancia para las sociedades modernas, señaló el ex director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, José Luis Fernández Zayas