06:00 hrs. Junio 9 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0511

Ciudad Universitaria

 

LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS INDEFINIDOS POLÍTICAMENTE

 

 

·        El grueso de la población no reconoce las diferencias entre la izquierda y la derecha, señaló la investigadora Julia Isabel Flores

·        Las nuevas generaciones intentan desvincularse de estas ideologías y sólo se expresan a favor de la democracia, sostuvo

 

La mayoría de los mexicanos no se autodefine políticamente como de izquierda o derecha, sino en favor o en contra del gobierno, ya que esta capacidad sólo la tienen ciudadanos con alto nivel de escolaridad, reveló Julia Isabel Flores, del  Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Recalcó que los ciudadanos con mayor nivel de estudios distinguen correctamente las tendencias de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pero el resto de la población “podría ubicar al PRD a la derecha, y al PAN a la izquierda”.

 

De esta manera,  para el grueso de la población la izquierda significa estar en contra del gobierno y la derecha a favor, señaló la académica

durante la conferencia Democracia: Izquierda y Derecha, en la sede del Programa de Posgrado en Ciencia Política y Social de la UNAM.

 

Añadió que precisamente porque no funcionan estos términos entre el total de los mexicanos, existen contradicciones. Ejemplificó que en esa óptica podría decirse que la gente que votó por el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, no necesariamente lo ubica dentro de la izquierda.

 

Comentó que los jóvenes se manifiestan fuera de las ideologías,   rechazan utilizar estos términos y sólo se expresan a favor de la democracia.

 

Los mexicanos, como los italianos, ejemplificó, también tienden a ser desconfiados y las únicas instituciones dignas de credibilidad son la escuela, seguida de la iglesia, el Ejército, el Instituto Federal Electoral  y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Mientras tanto, el húngaro Janos Simon, experto en Ciencia Política y Transición, dio a conocer algunas percepciones actuales entre los ciudadanos de ese país, quienes desde un punto de vista histórico dan un alto valor a llevar una vida tranquila y a que el Estado no intervenga en la privacidad de las personas.

 

Indicó que en la sociedad húngara existe un grupo importante que vota por el partido que promete más.

 

El pasado, dijo, vive aún en la conciencia de los húngaros por sus experiencias privadas, a pesar de que en Hungría se vive ya en un mercado libre.

 

 

-o0o-