06:00 hrs. Junio 9 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0510

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ANOMALÍAS GENITALES  DESATENDIDAS POR VERGÜENZA

 

·        Afirmó Juan Carlos Zenteno, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        El también especialista del Servicio de Genética del Hospital General de México aclaró que la cifra puede ser mayor, ya que muchos padres ocultan la situación

·        Dictó la conferencia Aspectos genéticos de las anomalías del desarrollo genital en humanos, en la Facultad de Química

 

Al menos una de cada 500 personas en el mundo sufre anomalías genitales, señaló Juan Carlos Zenteno, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Servicio de Genética del Hospital General de México.

 

Sin embargo, esa cifra puede quedar corta ya que muchos padres -por vergüenza– mantienen dicha situación como un secreto de familia, lo que propicia existan muchos enfermos que no han sido tratados, agregó el especialista durante la conferencia Aspectos genéticos de las anomalías del desarrollo genital en humanos, en el Auditorio "B" de la Facultad de Química de esta casa de estudios.

 

Si los llevan a consulta cuando tienen 12 o 13 años, hay muchas complicaciones que no es posible mejorar. Ya no es el momento para hacer correcciones quirúrgicas ni tratamientos, y el niño tiene secuelas psicológicas importantes, enfatizó.

 

Para los médicos lo más difícil, en esos casos, es llegar a un diagnóstico preciso, de ahí la importancia de analizar este tipo de malformaciones para detectar si son hereditarias, es decir, si pueden transmitirse a otras generaciones. "Sabiendo qué tipo de enfermedad es –declaró– podemos dar asesoramiento genético adecuado a los padres".

 

De hecho, explicó, se trata de enfermedades parecidas a un labio y paladar hendido, "son malformaciones en otro nivel", las cuales se pueden corregir si se atienden a tiempo, para que el paciente lleve una vida social normal y tenga capacidad sexual y reproductiva satisfactoria.

 

De las más de 50 anomalías del desarrollo genital existentes, añadió, hay sólo una que se puede prevenir a través de dar tratamiento médico a la madre: el crecimiento del clítoris debido a un bloqueo enzimático que lleva a una alta producción de andrógenos.

 

Si mediante estudios genéticos sabemos que la niña está en riesgo, podemos dar un medicamento que bloquee la producción de andrógenos antes de que aumente el clítoris, indicó.

 

Consideró también que el tratamiento de estas malformaciones debe ser multidisciplinario, es decir, con participación del genetista, el endocrinólogo pediatra, el psicólogo y los trabajadores sociales, quienes deberán ayudar no sólo al afectado, sino a los padres del mismo.

 

Asimismo, el investigador sostuvo que debe haber asesoramiento genético, no únicamente decirle a los papás: "su hijo tuvo esta enfermedad, ya se le corrigió y tiene que hacer esto"; también hay que informar a la pareja los riesgos que corre, sobre todo si es joven, de tener otro hijo con esa enfermedad, "y esto sólo se sabe si tenemos claro cómo se transmite".

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

A nivel mundial, una de cada 500 personas sufre algún tipo de anomalía del desarrollo genital, indicó Juan Carlos Zenteno, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Servicio de Genética del Hospital General de México

 

 

FOTO 2

 

Juan Carlos Zenteno, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Servicio de Genética del Hospital General de México, al explicar los aspectos genéticos de las anomalías del desarrollo genital en humanos, en la Facultad de Química