Boletín UNAM-DGCS-0506
Ciudad Universitaria
Pie de foto al
final del boletín
EL ESTADO VENEZOLANO HA PERDIDO LIDERAZGO EDUCATIVO: ERNESTO GONZÁLEZ ENDERS
·
Aunque la educación se ha transferido al
sector privado, desde el nivel preescolar hasta universitario, el número de
estudiantes se ha incrementado
·
El vicerector de la Universidad Central de
Venezuela señaló que el proceso de empobrecimiento ocurrido en ese país en los
últimos 20 años afecta al 80% de la población
En Venezuela, la educación se ha transferido al
sector privado, desde el nivel preescolar hasta el universitario y el número de
estudiantes se ha incrementado de manera importante a pesar de la pérdida del
liderazgo educativo del Estado, aseguró Ernesto González Enders.
El vicerector de la Universidad Central de Venezuela
(UCV), de visita en la UNAM, señaló que en el sistema de educación superior de
ese país, hace 25 años había menos de la quinta parte del número actual de
alumnos (un millón de estudiantes en una población de casi 21 millones de
habitantes).
Sin embargo, reconoció, no se ha podido evitar
la exclusión de un sector importante de la población por causas que atentan
contra la equidad, “que debería existir en un país como el nuestro”.
Señaló que Venezuela no es una nación que
obtenga grandes ganancias por la venta de petróleo, como en muchos países se
podría pensar. En realidad, el proceso de empobrecimiento tiene tal importancia
que los niveles de pobreza de la población se hallan por encima del 80%.
Este proceso ha ocurrido en los últimos 20
años, y dos de los sectores más afectados son el educativo y el de salud,
abundó.
En la conferencia La Universidad y el conflicto
en Venezuela dictada en el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), dijo
que esta situación crea un “caldo de cultivo” para sucesos como los registrados
durante los últimos cinco años, con la llegada de un gobierno con
características diferentes a los democráticos.
Entonces se crearon expectativas optimistas
para el país en diferentes sectores, con una posibilidad de cambio bajo una
concepción distinta. Empero, esa idea concluyó en la intentona golpista del 11
de abril pasado.
Dichos sucesos fueron resultado de una
situación de confrontación y de la polarización del país, cuya ciudadanía está
dividida. El enfrentamiento entre dos sectores de la población es violento: las
clases media alta y alta se oponen a la media baja y a la más pobre.
Ante la falta de una solución que permitiera el
diálogo y la concertación, surgió el conflicto. En 24 horas el país tuvo tres
gobiernos, precisó el catedrático.
Situaciones como ésta son inéditas y difíciles
de entender; sin embargo, “los vivimos intensamente. Ahora es necesario tratar
de discutirlas, analizarlas y sacar algunas conclusiones que nos permitan vivir
dentro de este nuevo mar de incertidumbre en que estamos metidos”, añadió
González Enders.
La situación social, económica y política de
Venezuela incide en todas las instituciones, incluida la Universidad. “Estos
fenómenos hacen eclosión al interior de las instituciones de educación superior,
que apuntan hacia su necesaria transformación, hacia la búsqueda de soluciones
para resolver problemas como la búsqueda de la calidad académica, la equidad,
la pertinencia académica y social y ser conciencia crítica del país”.
Esos valores son los que de alguna manera
pueden servir de marco general para retomar, modernizar y transformar la idea
de universidad o institución de educación superior, no sólo en Venezuela, sino
en cualquier país.
Las universidades enfrentan problemas
relacionados con financiamiento, obsolescencia académica, lentitud
administrativa e inexistencia de la respuesta de las autoridades a las demandas
de estudiantes, profesores y trabajadores, los cuales deben ser resueltos
mediante cambios en las instituciones educativas.
Mencionó que lo positivo de los sucesos
recientes en Venezuela es que la población se percató de la necesidad de
caminar hacia modificaciones sustanciales e importantes para el proceso
democrático del país. “Independientemente de que se tenga éxito o no en dicho
proceso, tenemos la idea de cambio”.
El otro aspecto relevante es el rescate de un
sector importante de la población que estaba excluido, obviado y marginado, y
que ahora comienza a tener presencia social. En este momento, esa parte de la
sociedad, el 80%, exige y propone soluciones y desea entablar un diálogo con el
resto de los venezolanos.
--o0o--
PIES DE FOTO
FOTO 1
Ernesto González Enders, vice rector de la
Universidad Central de Venezuela, dijo en la UNAM que en el sistema de
educación superior de ese país hace 25 años había menos de la quinta parte del
número actual de alumnos.
FOTO 2
En Venezuela el proceso de empobrecimiento afecta, principalmente, al sector educativo y el de salud, explicó Ernesto González Enders, vice rector de la Universidad Central de ese país, al dictar una conferencia en la UNAM.