14:00 hrs. Junio 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0506

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

EL ESTADO VENEZOLANO HA PERDIDO LIDERAZGO EDUCATIVO: ERNESTO GONZÁLEZ ENDERS

 

·        Aunque la educación se ha transferido al sector privado, desde el nivel preescolar hasta universitario, el número de estudiantes se ha incrementado

·        El vicerector de la Universidad Central de Venezuela señaló que el proceso de empobrecimiento ocurrido en ese país en los últimos 20 años afecta al 80% de la población

 

 

En Venezuela, la educación se ha transferido al sector privado, desde el nivel preescolar hasta el universitario y el número de estudiantes se ha incrementado de manera importante a pesar de la pérdida del liderazgo educativo del Estado, aseguró Ernesto González Enders.

 

El vicerector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de visita en la UNAM, señaló que en el sistema de educación superior de ese país, hace 25 años había menos de la quinta parte del número actual de alumnos (un millón de estudiantes en una población de casi 21 millones de habitantes).

 

Sin embargo, reconoció, no se ha podido evitar la exclusión de un sector importante de la población por causas que atentan contra la equidad, “que debería existir en un país como el nuestro”.

 

Señaló que Venezuela no es una nación que obtenga grandes ganancias por la venta de petróleo, como en muchos países se podría pensar. En realidad, el proceso de empobrecimiento tiene tal importancia que los niveles de pobreza de la población se hallan por encima del 80%.

 

Este proceso ha ocurrido en los últimos 20 años, y dos de los sectores más afectados son el educativo y el de salud, abundó.

 

En la conferencia La Universidad y el conflicto en Venezuela dictada en el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), dijo que esta situación crea un “caldo de cultivo” para sucesos como los registrados durante los últimos cinco años, con la llegada de un gobierno con características diferentes a los democráticos.

 

Entonces se crearon expectativas optimistas para el país en diferentes sectores, con una posibilidad de cambio bajo una concepción distinta. Empero, esa idea concluyó en la intentona golpista del 11 de abril pasado.

 

Dichos sucesos fueron resultado de una situación de confrontación y de la polarización del país, cuya ciudadanía está dividida. El enfrentamiento entre dos sectores de la población es violento: las clases media alta y alta se oponen a la media baja y a la más pobre.

 

Ante la falta de una solución que permitiera el diálogo y la concertación, surgió el conflicto. En 24 horas el país tuvo tres gobiernos, precisó el catedrático.

 

Situaciones como ésta son inéditas y difíciles de entender; sin embargo, “los vivimos intensamente. Ahora es necesario tratar de discutirlas, analizarlas y sacar algunas conclusiones que nos permitan vivir dentro de este nuevo mar de incertidumbre en que estamos metidos”, añadió González Enders.

 

La situación social, económica y política de Venezuela incide en todas las instituciones, incluida la Universidad. “Estos fenómenos hacen eclosión al interior de las instituciones de educación superior, que apuntan hacia su necesaria transformación, hacia la búsqueda de soluciones para resolver problemas como la búsqueda de la calidad académica, la equidad, la pertinencia académica y social y ser conciencia crítica del país”.

 

Esos valores son los que de alguna manera pueden servir de marco general para retomar, modernizar y transformar la idea de universidad o institución de educación superior, no sólo en Venezuela, sino en cualquier país.

 

Las universidades enfrentan problemas relacionados con financiamiento, obsolescencia académica, lentitud administrativa e inexistencia de la respuesta de las autoridades a las demandas de estudiantes, profesores y trabajadores, los cuales deben ser resueltos mediante cambios en las instituciones educativas.

 

Mencionó que lo positivo de los sucesos recientes en Venezuela es que la población se percató de la necesidad de caminar hacia modificaciones sustanciales e importantes para el proceso democrático del país. “Independientemente de que se tenga éxito o no en dicho proceso, tenemos la idea de cambio”.

 

El otro aspecto relevante es el rescate de un sector importante de la población que estaba excluido, obviado y marginado, y que ahora comienza a tener presencia social. En este momento, esa parte de la sociedad, el 80%, exige y propone soluciones y desea entablar un diálogo con el resto de los venezolanos.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

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Ernesto González Enders, vice rector de la Universidad Central de Venezuela, dijo en la UNAM que en el sistema de educación superior de ese país hace 25 años había menos de la quinta parte del número actual de alumnos.

 

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En Venezuela el proceso de empobrecimiento afecta, principalmente, al sector educativo y el de salud, explicó Ernesto González Enders, vice rector de la Universidad Central de ese país, al dictar una conferencia en la UNAM.