11:30 hrs. Junio 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0505

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

OBTIENE UNIVERSITARIO EL PRIMER LUGAR EN LA CUARTA BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO

 

·       Emiliano López Rascón, de Radio UNAM, obtuvo el primer lugar en la categoría de radioarte

·       Ganó con el programa Un cementerio en la nieve, de la serie Vasos comunicantes

·       Participaron 439 producciones, en nueve categorías, provenientes de América, Asia y Europa

 

Emiliano López Rascón, jefe del Departamento de Producciones Especiales de Radio Universidad Nacional, obtuvo el primer lugar de la Cuarta Bienal Internacional de Radio, en la categoría de radioarte, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

El realizador universitario ganó con el programa Un cementerio en la nieve, de la serie Vasos comunicantes, que se transmite por Radio UNAM, pista sonora creada con motivo del "IV Festival del Día de Muertos".

 

En la bienal –el evento más importante en América en materia de radio por la asistencia de los principales radioastas (hacedores de radio) de la región- participaron 439 producciones en nueve categorías: siete dentro del concurso y dos fuera de él, provenientes de América, Asia y Europa.

 

El trabajo ganador, seleccionado de un total de 59 programas originados en España, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y México, se hizo acreedor a un premio de 25 mil pesos.

 

Tomaron parte en ella alrededor de cinco mil personas, entre estudiantes, académicos, profesionales del medio, periodistas y radioescuchas en general, provenientes de diferentes entidades de la República Mexicana y de otros países.

 

Emiliano López Rascón comentó que Un cementerio en la nieve fue producido en 2001, como adaptación, en un tiempo diferente (diacrónica) de una instalación sonora. Las tumbas de un cementerio evocan y aluden con sonidos los ecos de la vida en la muerte. Cada tumba es una lápida de sonido y el vuelo final al verdadero reposo.

 

Es una propuesta de 45 minutos, "algo inusual en la categoría de radioarte, la cual privilegia los sonidos sobre la palabra. El sentido de una pieza no está dado tanto por lo que se diga verbalmente, sino por la construcción de notas musicales que se permiten, muy cercana a la música concreta, donde se juega con las sonoridades".

 

En ella, el conductor de Vasos comunicantes aborda distintas piezas sonoras, grabaciones de la Escuela Nacional de Música, pasea el micrófono por los salones donde ensayan músicos de diversos grupos, recurre a grabaciones de bloques de hielo derritiéndose, etcétera.

 

Aseguró que sería difícil hacer Vasos comunicantes en cualquier otra emisora, porque en Radio UNAM "estamos en contacto con la riqueza de talento y de generación de conocimiento e ideas que hay en la Universidad Nacional, un campo muy fértil para abordar temas y encontrar invitados. Estar en este medio nos facilita obtener insumos de talentos, provocaciones e ideas".

 

No obstante, reconoció que el público de Vasos comunicantes es caprichoso, "no es fiel, pero tampoco nosotros somos fieles a ellos. Es una relación fructífera e intensa, de idas y venidas, no siempre podemos mantener el nivel de producción y calidad a que aspiraríamos, es como "una saludable provocación".

 

En ese sentido, opinó que uno de los principales propósitos del programa es "hacer pensar, provocar la reflexión, la creatividad, y a veces hacer enojar a los radioescuchas".

 

Formado en la carrera de Filosofía y Letras, López Rascón se inició en la radio a los 13 años, con papeles infantiles. Su papá es radioasta, y en aquella época hacía radiodramas para el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, por lo que llamó a su hijo para hacer papeles infantiles. Más tarde se adentró en distintas facetas de la radiodifusión, hasta que ingresó a Radio UNAM en 1993. Su programa se transmite los jueves de 18:00 a 19:00 horas.

 

En esta edición de la bienal, se contó con el apoyo y patrocinio de Radio UNAM, Radio Educación, Embajadas de Austria, España e Italia, Radio Francia Internacional, Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales y del Instituto Mexicano de la Radio, entre otras.

 

– o0o –

 

 

PIE DE FOTO

 

Emiliano López Rascón, de Radio UNAM, obtuvo el primer lugar de la Cuarta Bienal Internacional de Radio, en la categoría de radioarte, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.