06:00 hrs. Junio 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0504

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS EXPRESIONES SEXUALES ESTÁN LIGADAS A LA VIDA SOCIAL: JASSO KAMELL

 

·        El catedrático de la FM explicó que toda persona posee una forma distinta de expresar su sexualidad y la manera como la maneja tiene que ver con su entorno

·        La sexualidad, dijo, impregna el arte, la literatura, las religiones, las teorías fisiológicas y los códigos legales

·        Una disfunción sexual se manifiesta cuando la actividad sexual falla en más del 50% de los intentos: Carlos Gutiérrez Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología

 

Ninguna parte de nuestra vida social se escapa a las expresiones de la sexualidad, aún en las sociedades y culturas más represivas, señaló Jaime Jasso Kamell, catedrático de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

El especialista en biología de la reproducción aseguró que aunque todo individuo trae una carga genética y una forma de expresar su sexualidad, la manera como la maneja está directamente relacionada con su entorno, desde su desarrollo en el útero hasta los aspectos más importantes en las primeras etapas de su vida.

 

Todo eso, explicó, es lo que nos va a dar la conformación de nuestra respuesta y actitud ante el apetito sexual. De esta manera, la sexualidad impregna el arte, la literatura, las religiones, las teorías fisiológicas y los códigos legales.


Cada persona la experimenta de forma distinta, ya que emana de experiencias tanto personales y privadas, como de causas públicas y sociales, por lo que la sexualidad es pluridimensional, indicó el catedrático.

 

En el auditorio de la Facultad de Química, el ginecobstetra dictó la conferencia Perspectivas de la sexualidad. La respuesta sexual humana. Donde aseguró que estamos rodeados de educación sexual informal. “Por todos lados lo vemos ¿por qué el sexo se vende tanto? Pues porque jala a la gente, porque estamos inmiscuidos en él y porque es parte de nuestra existencia”.

 

A lo largo de la historia, dijo, se han querido explicar enfermedades, creatividad, caída y florecimiento de culturas en función de las carencias o excesos sexuales. Recordemos, por ejemplo, algún pasaje de la Biblia donde Sodoma y Gomorra son destruidas por ser un pueblo permisivo en cuestiones de tipo sexual.

 

Cantidad de enfermedades de transmisión sexual, antiguamente conocida como venéreas, tenían un origen prácticamente divino. El estudio de la sexualidad constituye entonces una inmejorable preparación para la vida.

 

Es por esta razón y por todas las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra existencia, que estudiar la sexualidad es una buena forma de prepararse para la vida, precisó.

 

El también integrante de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología aseguró que la identidad sexual inicia con la vida. Así, el núcleo familiar se convierte en el guardián de la sexualidad del individuo. Desde este momento el individuo ya es una persona sexual.

 

Explicó que en el terreno biológico la respuesta sexual produce importantes cambios fisiológicos en todos los órganos del cuerpo. El sistema nervioso central y periférico se modifica, el corazón aumenta su frecuencia de contracción, el aparato digestivo también incrementa su movimiento y puede haber hasta cuadros de diarrea.

 

El aparato reproductor sufre cambios; los órganos de los sentidos están más alertas y sensitivos; el aparato respiratorio cumple una mayor función en la ventilación y el circulatorio nos lleva sangre a todos lados, en particular a las zonas del cerebro y de los genitales.


Esto quiere decir que la respuesta sexual involucra a todos los aparatos y sistemas, y no exclusivamente a los genitales o a las funciones intelectuales, apuntó Jaime Jasso.

 

En los tiempos actuales la sexualidad puede ser manejada de una manera más científica y abierta. Una vez concluida la actividad sexual, puede ser un buen momento para tener comunicación con nuestra pareja y expresar nuestras emociones y sentimientos, indicó.

 

La expresión plena de la sexualidad permite la percepción de sensaciones especiales y variaciones en el estado de conciencia que suele interpretarse como placenteras. La expresión de la intimidad sexual cumple una función importante para la psiquis del individuo y sus relaciones interpersonales, concluyó.

 

Por su parte, Carlos Gutiérrez Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, señaló que la disfunción sexual es la alteración más o menos persistente de alguno o de todos los eventos que conforman la respuesta sexual humana.

 

El especialista en biología de la reproducción explicó: para que consideremos la disfunción sexual como un hecho, debe presentarse con una frecuencia mayor al 50 por ciento de falla dentro de la actividad sexual.

 

 

-o0o-

FOTO 1

Ninguna parte de nuestra vida social se escapa a las expresiones  de la sexualidad, aún en las sociedades y culturas más represivas, señaló el catedrático  de la UNAM, Jaime Jasso Kamell.

 

FOTO 2

Carlos Gutiérrez Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología expuso que para considerar  una disfunción sexual  se deben distinguir  las interacciones  biológicas, psicológicas y socioculturales como individuo.