15:00 hrs. Junio 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0502

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DISEÑAN NOVEDOSO MARCO DE CONCRETO Y ACERO ALUMNOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM

 

 

·        El marco puede soportar hasta dos mil kilos por centímetro cuadrado, mientras los edificios sólo cargarían 350 kilogramos

·        Obtuvo dos primeros lugares en el Concurso Internacional de Marcos de Concreto, realizado en Detroit, Michigan, Estados Unidos

 

 

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM crearon un marco de concreto y acero para ser utilizado en edificaciones que sufren cargas de impacto como muros de contención, puentes, estructuras contra explosiones o, incluso, en embarcaciones.

 

Se trata de marcos que resisten hasta dos mil kilos por centímetro cuadrado. Las banquetas, por ejemplo, están diseñadas para soportar cien o 150 kilogramos en esa misma área, las casas habitación 200, y los concretos de alta resistencia, que se utilizan en edificios, 350.

 

La estructura, diseñada por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, permitirá desarrollar  una tecnología de supermateriales en nuestro país, aseguraron en conferencia de prensa los alumnos de la FI que ealizaron dicho marco.

 

Éste, representó a la Universidad Nacional y a México en el Concurso Internacional de Marcos de Concreto, organizado por el Instituto Americano de Concreto, el cual se llevó a cabo en Detroit, Michigan, Estados Unidos, en enero de este año, y obtuvo los dos primeros lugares en resistencia y estética.

 

El objetivo del concurso era construir un marco de concreto reforzado que, gracias a su resistencia, protegiera un huevo de gallina de cargas de impacto, que además reuniera ciertas características: no pesar más de tres kilos y medio, contar con un máximo de ocho barras longitudinales que no excedieran un diámetro de un dieciseisavo de pulgada, y que los estribos tuvieran una separación de dos y medio centímetros.

 

Su marco, comentaron, aguantó lo máximo: cinco golpes a tres metros, durante los cuales el huevo no se rompió; mientras que el segundo lugar sólo resistió dos golpes.

 

En cuanto a su estética, el marco presentó un diseño con motivos prehispánicos, una greca de Quetzalcóatl, con la técnica de alto relieve en linóleum. Además, también se logró el reconocimiento de universidades internacionales de Estados Unidos y Brasil.

 

Roberto Chacón, alumno de la FI e integrante del equipo, explicó que las aplicaciones de este tipo de estructuras dan pauta a la investigación sobre nuevos materiales de alta resistencia, que sean muy ligeros.

 

Comentó que en lo relacionado al concreto contaron con el apoyo y la asesoría del Centro de Tecnología del Cemento y del Concreto de la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX), donde se diseñaron las mezclas.

 

En cuanto al acero, agregó, es de excelente calidad, porque es mexicano, y aguanta hasta 21 mil kilogramos sobre centímetro cuadrado.

 

Añadió que para llegar al marco final, se hicieron múltiples pruebas, en las cuales variaron las formas: cuadrada, rectangular o parabólica, así como en el tipo del concreto, ligero o pesado. "Nos decidimos por este último porque como debe resistir un impacto fuerte, el concreto ligero es más débil".

 

Los alumnos que diseñaron el marco de concreto son Josué Garduño Chávez, Roberto Chacón Borges, Julio César Manzano Ortiz, José Isaías Torres Hernández y Armando Luna Velázquez.

 

Arturo Gaytán Covarrubias, presidente del capítulo estudiantil del AIC, informó que la FI ha participado en diversos concursos en el ámbito internacional con importantes triunfos. En el de vigas de concreto reforzada con varilla, en 1999, lograron dos primeros lugares; en el 2000 un tercer lugar y en el 2001 dos primeros lugares.

 

Además, a finales del presente mes, alumnos de esa facultad participarán en el concurso de Canoas de Concreto, a celebrarse en la Universidad de Madison, en Wisconsin, Estados Unidos.

 

En tanto, Gabriel Moreno, jefe de la División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica de la FI, comentó que en la actualidad los ingenieros mexicanos se enfrentan al reto de hacer más de lo que hasta ahora se ha hecho, pero en menos tiempo del empleado en el pasado.

 

La intensa competencia internacional que enfrentan los ingenieros del país, concluyó, se incrementará en los próximos años, ante lo cual la UNAM y su FI debe preparar a los estudiantes para que sean los mejores ingenieros del mundo.

 

 

 

– o0o –

 

Foto 1

 

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional diseñaron un marco de acero y concreto, el cual soporta hasta dos mil kilos en un centímetro cuadrado.

 

Foto 2

 

En conferencia de prensa, estudiantes de la Facultad de Ingeniería presentaron un marco de concreto que obtuvo dos primeros lugares en el Concurso Internacional de Marcos de Concreto, en Detroit, Michigan.