Boletín UNAM-DGCS-0501
Ciudad Universitaria
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final del boletín
CRISIS DE FINANCIAMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR: DEL VAL
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Sólo dos de cada diez jóvenes de entre 19 y 23 años de edad tienen
acceso a este nivel educativo, destacó Armando Labra, secretario técnico del
Consejo de Planeación de la UNAM
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Entre 1970 y el año 2001, el número total de instituciones de educación
superior pasó de 109 a mil 211, mencionó
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La UNAM afronta el desmedido aumento de la demanda de ingreso y los
escasos recursos para financiar sus actividades: Marco Aurelio Torres
México enfrenta una crisis de financiamiento
para la educación superior, de ahí la necesidad de contar con una política de
Estado que permita entender al gobierno federal y a los partidos políticos la
importancia de apoyar a este sector, aseguró Enrique del Val Blanco, secretario
general de la UNAM.
Al participar en la inauguración del seminario
“El financiamiento de la Educación Superior en México”, realizado en el auditorio de la Torre de
Ingeniería, consideró que las universidades públicas viven tiempos muy
difíciles por la escasez de recursos y por la creciente demanda que tienen.
Esta situación, ligada con los problemas de
financiamiento, agregó Del Val, ha provocado que aunque existan más opciones de
educación superior, éstas no sean viables por no contar con un financiamiento
suficiente, dijo.
En su oportunidad, Armando Labra Manjarrez,
secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, indicó que el sistema
de educación superior público y privado enfrenta severas insuficiencias, ya que
sólo ofrece servicio a dos de cada diez jóvenes mexicanos de entre 19 y 23 años
de edad, cuando en países más industrializados la cobertura es del 90%.
Las matrículas del Instituto Politécnico
Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, por ejemplo, son
de 175 mil y 46 mil alumnos, respectivamente; pero en el caso de universidades
como la Complutense de Madrid es de casi 115 mil y en la de Barcelona de 64 mil
500.
Destacó que entre 1970 y el año 2001, el número
total de instituciones de educación superior pasó de 109 a mil 211 y la
matrícula aumentó de 220 mil a 2.2 millones de estudiantes, puntualizó.
Sin embargo, precisó, frente a un incremento de
11 veces el número de instituciones y de nueve en la población escolar, entre
1970 y el año 2000 los recursos federales para ese nivel educativo, como
porcentaje del Producto Interno Bruto
(PIB), creció sólo 3.5 veces.
Esto significa que la mayoría de las
universidades públicas mexicanas muestra el agotamiento del modelo vigente que
sustenta el financiamiento de la educación superior, consideró.
Por ello, mencionó, debemos entender que la
educación superior tiene una relevancia estratégica para el desarrollo
nacional, pues es el principal medio de la sociedad para difundir y socializar
el conocimiento científico y humanístico, así como el desarrollo tecnológico.
Asimismo, representa un espacio dinámico para
la creación del conocimiento y el lugar por excelencia para la difusión de la
cultura, además de un mecanismo para fortalecer la estabilidad social y
política.
En este sentido, la educación pública, en
especial la de nivel superior, no es un gasto, sino una inversión económica y
social que no sólo se debe auspiciar y proteger, sino desarrollar
permanentemente, subrayó.
En su oportunidad, Marco Aurelio Torres,
profesor emérito de la Facultad de Ingeniería, dijo que a lo largo de su
historia la UNAM ha afrontado dos problemas principales: el desmedido aumento
de la demanda de ingreso y la búsqueda de recursos para financiar sus
actividades.
Mientras en 1960 la Universidad tenía 52 mil
alumnos, en 1980 esa cifra casi llegaba a 300 mil, esto es, en 20 años su
matrícula creció seis veces, y en la actualidad cuenta con una de un cuarto de
millones de alumnos, refirió.
En cuanto a financiamiento, en 1998 el
porcentaje de presupuesto para la educación superior fue de 0.8% del PIB y en
el 2002 fue de sólo 0.6%.
Pero, aseveró, lo más grave es que mientras el
financiamiento a la educación superior disminuye, la demanda de la matrícula
para licenciatura aumenta.
Por su parte, José Ángel Pescador, ex
secretario de Educación Pública en México, indicó que se habla mucho de
educación pero no hay voluntad política para asignar mayores recursos a este
rubro.
En tanto no se cambie la concepción y la forma
de ver el financiamiento, comentó, la brecha entre la población que tiene
acceso a la educación superior y la que no, será cada vez mayor.
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PIES DE FOTO
Foto 1
El sistema de
educación superior en México sólo ofrece servicio a dos de cada diez jóvenes de
entre 19 y 23 años de edad, afirmó Armando Labra Manjarrez, secretario técnico
del Consejo de Planeación de la UNAM.
Foto 2
Al participar en el seminario
“Financiamiento de la educación superior en México”, Marco Aurelio Torres,
profesor emérito de la Facultad de Ingeniería, dijo que a lo largo de su
historia la UNAM ha afrontado dos problemas principales: el desmedido aumento
de la demanda de ingreso y la búsqueda de recursos para financiar sus
actividades.