14:30 hrs. Junio 5 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0499

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO EQUIVOCARÁ EL RUMBO SI EL ESTADO NO FINANCIA A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: DE LA FUENTE

 

·        Debe darse certeza al financiamiento para la universidad pública, insistió

·        Entregó el Premio “Maestro Jesús Silva Herzog” que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas

 

 

México equivocará el camino de su crecimiento si la universidad pública no logra una mayor garantía de cuáles son las responsabilidades del Estado en materia de financiamiento, porque en los próximos años volvería a pasar por problemas complejos y crecerán las instituciones de educación superior orientadas a satisfacer las necesidades coyunturales de los mercados laborales, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Habrá, recalcó, una menor preocupación por la investigación científica y crítica, y un mayor desdén por las humanidades y las ciencias sociales.

 

En cambio, resaltó, una política de Estado para el financiamiento de la universidad pública permitiría que la educación pública superior de México tenga la estabilidad que no ha logrado en los últimos años y que ahora reciente.


 

El rector De la Fuente entregó del Premio “Maestro Jesús Silva Herzog” que cada año organiza el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Por unanimidad, el primer lugar lo obtuvo Juan José Flores Verduzco, de la Universidad de Chapingo, por su trabajo “Integración económica al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y participación estatal en el sistema de innovación tecnológica en granos y oleaginosas de México”.

 

El segundo sitio, otorgado también por unanimidad, fue para el maestro en economía por la UNAM, José Alfredo Pureco Ornelas, por su tesis “La dolarización, un retorno a la discusión sobre el papel del dinero mundial en los sistemas cambiarios de las economías latinoamericanas”.

 

El investigador de la Facultad de Economía, Miguel Ángel Rivera Ríos, obtuvo el galardón por mejor artículo publicado en la revista Problemas del desarrollo, con el tema “México en la economía global: reinserción, aprendizaje y coordinación”.

 

En la ceremonia de premiación, realizada en el auditorio “Ricardo Torres Gaitán”, De la Fuente puntualizó que más allá de perdernos en discusiones internas y de buscar mejores mecanismos para tener un financiamiento propio, el reto de la universidad pública es crear propuestas que permitan fortalecerla.

 

Ante el director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt; Jesús Silva Herzog Flores; el decano Ángel Bassols, y la comunidad del Instituto, el rector subrayó que el problema del financiamiento es el principal que enfrenta la educación superior pública.

 

Mientras no se tengan los mecanismos que establezcan con precisión los compromisos del Estado en la materia y de las universidades dentro de un pacto que permita llegar a una verdadera estrategia gubernamental –sancionada legal y políticamente–, el futuro de estas instituciones dependerá en forma excesiva de las coyunturas anuales y las revisiones presupuestales.

 

El rector expuso que “no se trata de tenderle trampas al Ejecutivo ni tampoco de limitarle sus facultades”, sino de salvaguardar los presupuestos para la educación en la medida de nuestras posibilidades.


 

Consideró indispensable pasar del discurso retórico a los hechos, a fin de consolidar un sistema fundamental para el desarrollo del país, para darle la fortaleza, la estabilidad y la viabilidad que requiere con el propósito de cumplir su misión en forma efectiva.

 

Son tiempos, planteó, de hacer propuestas para que, ya resuelto el problema del financiamiento que “no debe salir del bolsillo de los estudiantes, sino del cumplimiento cabal de las obligaciones del Estado y del uso escrupuloso y transparente de los recursos, se hagan planes y programas de desarrollo y crecimiento con mayor certidumbre”.

 

Por su parte, el director del IIEc, Jorge Basave, reconoció la relevante labor del maestro Jesús Silva Herzog, así como la calidad de los trabajos participantes y la pertinencia de los temas abordados, referentes a los problemas económicos nacionales y extranjeros que son de gran trascendencia para México.

 

Dijo que mediante estos análisis se pueden generar propuestas de solución para los grandes problemas nacionales en materia económica.

 

A su vez, el decano del IIEc, Ángel Bassols, manifestó la necesidad de renovar al Instituto, como parte del proceso de cambio de la UNAM. Precisó que la economía es rectora de la historia de la humanidad y factor vital en cualquier país, sobre todo en la época actual.

 

Luego de sostener que los economistas tienen la obligación de consultar y conocer a fondo todo lo que se aporta en el mundo, indicó que la construcción de análisis y propuestas las hacen las personas y la colectividad.

 

El economista Miguel Ángel Rivera agradeció el premio y dijo que la revista Problemas del desarrollo lleva a cabo una excelsa labor editorial con un verdadero rigor académico.

 

Comentó que su obra no es ortodoxa, por lo que se congratuló por la disposición del jurado a evaluar otros puntos de vista, los cuales pueden enriquecer las distintas aportaciones para el desarrollo del país.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, aseveró que México equivocará el camino de su crecimiento si la universidad pública no logra una mayor garantía de cuáles son las responsabilidades del Estado en materia de financiamiento.

 

 

FOTO 2

 

Juan José Flores Verduzco, de la Universidad de Chapingo, obtuvo el primer lugar del Premio "Maestro Jesús Silva Herzog", que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. La ceremonia de entrega la presidió el rector Juan Ramón de la Fuente

 

 

FOTO 3

 

Miguel Ángel Rivera Ríos, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, recibió el Premio "Maestro Jesús Silva Herzog", por el mejor artículo publicado en la revista Problemas del desarrollo, que otorga el IIEc.

 

 

FOTO 4

 

El maestro en economía por la UNAM, José Alfredo Pureco Ornelas, obtuvo el galardón por el segundo lugar del Premio "Maestro Jesús Silva Herzog" que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas, de manos de Jesús Silva Herzog Flores