14:00 hrs. Junio 5 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0498

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

SE PIERDEN EN EL DF 240 HECTÁREAS DE BOSQUES AL AÑO POR FALTA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

 

·        En el suelo de conservación del DF existe el 11 por ciento de la reserva biológica del país, señaló Salomón Díaz Mondragón, de la Corena

·        En cinco o seis años se espera reducir a la mitad la deforestación, indicó

 

Del suelo de conservación del Distrito Federal se pierden aproximadamente 240 hectáreas de bosque cada año por la falta de un ordenamiento ecológico, reveló Salomón Díaz Mondragón, de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Secretaría de Medio Ambiente del  Distrito Federal.

 

Al dictar la conferencia "El ordenamiento Ecológico en la Ciudad de México", confirmó que en el 2002 el panorama no será distinto.

 

El biólogo indicó que entre las décadas de los 50 y 70 existían 90  diferentes núcleos agrarios o pueblos en el suelo de conservación capitalino, mientras que en la actualidad se registran únicamente 57, lo que significa una pérdida de más de 30 formas de organización social.

 

En el Museo Universum, confió en que gracias al Programa de Ordenamiento Ecológico del DF en cinco o seis años la  deforestación se reduzca a la mitad.

 

Díaz Mondragón  añadió que de todas las especies que existen en el país, en el suelo de conservación del DF tenemos el 11 por ciento de toda la reserva biológica, lo que representa una gran responsabilidad para conservar estas especies, como el gorrión serrano y el teporingo, que sólo se desarrollan en esa área.

 

Señaló que proteger la diversidad ecológica ha sido un asunto complicado, ya que existen muchos problemas que afectan el suelo de conservación, como es la pérdida de áreas de vegetación natural por la tala de bosques, a pesar de que son indispensables para la infiltración y recarga del acuífero del subsuelo.

 

Otros problemas son el crecimiento de los asentamientos humanos; la pérdida de la superficie de áreas naturales protegidas y de la  biodiversidad, el cambio de uso del suelo, entre otros.

 

 Advirtió que si en el Distrito Federal continúa el proceso de destrucción del hábitat vamos a perder las especies.

 

En el Foro de Química de Universum, Díaz Mondragón señaló que  más de la mitad del suelo del Distrito Federal es de conservación - región Sur de la capital, donde se cuenta con bosques, praderas, pastizales, así como diversas especies animales y vegetales- y el resto es urbano.

 

En el Suelo de Conservación, explicó, se desarrollan actividades productivas rurales como la agricultura y la ganadería, las cuales abastecen  de alimentos  a los habitantes de la ciudad de México.

 

En dicho territorio se mantienen los procesos ecológicos y evolutivos de los ecosistemas, los cuales generan bienes y servicios, concluyó.

 

 

-o0o-

Pies de Fotos

 

FOTO 1

 

Más de la mitad del suelo del DF es de conservación y el resto es urbano, señaló Salomón Díaz Mondragón, de la Secretaría del Medio Ambiente del DF

 

 

FOTO 2

 

Del el suelo de conservación del DF se pierden aproximadamente  240 hectáreas de bosque cada año por la falta de  ordenamiento ecológico, reveló Salomón Díaz Mondragón de Corena