06:00 hrs. Junio 5 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0497

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

BRINDARÁ ASESORÍA LA UNAM AL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

 

·        Su participación en el Comité Asesor del Programa Nacional de Lectura será esencial para poner recursos electrónicos en nuestras bibliotecas, señaló su director, Filiberto Martínez Arellano

·        Aseguró que quien tiene mayor experiencia y recursos humanos es este centro, único en América Latina dedicado a la investigación bibliotecológica

 

 

La asesoría del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM para dotar de nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones a bibliotecas públicas del país, será fundamental en el fortalecimiento del Programa Nacional de Lectura que impulsa el gobierno federal, afirmó Filiberto Felipe Martínez Arellano, director de este centro universitario.

 

Si de bibliotecas se trata, agregó, quien tiene mayor experiencia y número de recursos humanos preparados es precisamente el CUIB, único centro de investigación bibliotecológica de América Latina, subrayó.

 

Recientemente, el gobierno federal anunció un programa para construir cientos de bibliotecas en todo el país y dotarlas de acervo bibliográfico y tecnológico. La Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (encargada de coordinar a todas las bibliotecas del país) integró un Comité Asesor del cual forma parte el CUIB.

Para reforzar el proyecto, la Fundación Bill y Melinda Gates puso a disposición del gobierno mexicano 300 millones de pesos para dotar de computadoras y acceso a Internet a mil 200 bibliotecas públicas. Es un esfuerzo importante que debemos aprovechar para poner recursos electrónicos en nuestras bibliotecas, señaló Martínez Arellano.

 

Sin embargo, indicó que el sistema de bibliotecas públicas del país está constituido por 6 mil bibliotecas y los recursos, aunque son muchos, no son suficientes.

 

Este comité, explicó el universitario, tendrá que seleccionar a las bibliotecas que participarán inicialmente en el programa  para lograr el balance entre viabilidad e impacto social, y deberá asegurar un esquema logístico y un arranque de operaciones efectivo.

 

Asimismo, deberá responder a las siguientes preguntas: ¿cómo promover la sustentabilidad del programa a nivel local en el mediano y largo plazo, dada la naturaleza específica de cada biblioteca y su entorno?, ¿cómo monitorear y evaluar el programa para asegurar que se alcancen los objetivos planteados y que las acciones preventivas, correctivas y de mejora sean aplicadas a tiempo?

 

Obviamente, agregó, también tendremos que definir la metodología para la selección de las bibliotecas en las cuales estos recursos van a ser utilizados. Esta será una tarea esencial para el CUIB, institución que tiene la mayor experiencia sobre automatización y uso de recursos electrónicos del país, indicó Martínez Arellano.

 

Acerca de la participación del CUIB en este Comité Asesor, el también presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios señaló que éste es un reconocimiento importante para la Universidad Nacional y el centro, el cual tiene los recursos humanos con la preparación, capacidad y experiencia suficientes para asesorar al gobierno –en este caso a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas– en la distribución de estos recursos, con el fin de que tengan un impacto social importante.

 

Este proyecto tiene un peso enorme, toda vez que en nuestro país existen alrededor de seis mil bibliotecas públicas, casi una en cada municipio del país, y de éstas únicamente en 120 existen servicios públicos de información electrónica.

 

Nuestra meta, señaló, es que en los próximos cuatro o cinco años esto aumente a mil 100 bibliotecas que cuenten con servicios de información electrónica con esta donación.

 

De hecho, añadió, el primer programa de automatización de bibliotecas se inició en la UNAM hace 30 años. Ahora, la mayoría de las que se emplean en ella utilizan sistemas automatizados y cuentan con acceso a una gran cantidad de bases de datos y de revistas electrónicas. Desde entonces, el CUIB ha trabajado en el diseño y propuestas de estos servicios.

 

La biblioteca pública es la organización más democrática que existe porque permite a todos los ciudadanos el acceso a los medios de información. Ahora, en adición a los libros, tenemos los medios electrónicos, concluyó.

 

 

-O0O-

 

 

 

FOTO 1

 

El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM participará en el comité asesor del Programa Nacional de Lectura, que impulsa el Gobierno federal, informó su director Filiberto Martínez Arellano.

 

FOTO 2

 

Filiberto Martínez Arellano, director del CUIB, aseguró que en México existen alrededor de seis mil bibliotecas, casi una en cada municipio, y de éstas sólo en 120 existen servicios públicos de información electrónica. Se espera que en los próximos cinco años la cifra aumente a mil 100.