14:30 hrs. Junio 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0496

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

LAS NACIONES EMERGENTES, PRINCIPALES AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

·        Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo que sus condiciones naturales son menos apropiadas y el desarrollo económico los hace más vulnerables

·        Este fenómeno continuará durante los próximos 100 años porque las emisiones de gases seguirán en aumento

·        En los últimos 50 años, el uso de hidrocarburos fósiles se quintuplicó; México es uno de los países que aumentó más la producción de bióxido de carbono: Ursula Oswald, del CRIM

 

 

Los países más afectados con el cambio climático –que continuará durante los próximos 100 años– serán los que están en vías en desarrollo, porque sus condiciones naturales son menos apropiadas y su avance económico los vuelve más vulnerables,  aseguró el director de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Carlos Gay García.

 

La capacidad de adaptación, dijo, tiene mucho que ver con los grados de desarrollo socio económico de los sistemas; es decir, mientras la Unión Europea está en condiciones para enfrentar estos cambios, este no es el caso de países emergentes como Bangladesh.


 

En la conferencia de prensa "Condiciones ambientales en México: efectos económicos y sociales", informó que de acuerdo a los estudios de expertos, las emisiones de gases seguirán en aumento durante el próximo siglo.

 

Por ello, será necesario crear programas de adaptación, a pesar de que los "tomadores de decisiones" tienen resistencias a funcionar en esquemas de alta incertidumbre, y la sociedad no reacciona con facilidad a una visión de 50 o 100 años.

 

El especialista resaltó que si se quieren evitar males mayores se debe comenzar ahora. Explicó que los distintos escenarios reportados sobre el cambio climático muestran que la temperatura del planeta seguirá subiendo casi hasta seis grados centígrados, (5.8), y el nivel del mar se elevará 85 centímetros.

 

Con este aumento de la temperatura habrá modificaciones, en especial en las regiones donde se presentan precipitaciones pluviales. Hay una visión de carácter mundial que señala que el fenómeno traerá numerosos problemas sobre diferentes aspectos, como la producción de alimentos, destacó.

 

Antes, indicó que el consenso general que admite el aumento de la temperatura de cerca de 0.8 grados centígrados en los últimos 150 años y de los cambios con relación a la precipitación de la lluvia, precisa que se debe a las consecuencias producidas a la atmósfera por la emisión de gases del efecto invernadero.

 

Detalló que México es un país muy vulnerable al cambio climático, el cual influye en la economía. El reto, será decidir cuáles de los mecanismos le convendrían en esta materia y cuándo podría formar parte de ellos.

 

A su vez, la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Ursula Oswald, apuntó que hay una gran inseguridad nacional y mundial, donde los problemas ambientales son mayores que los criminales.


 

El calentamiento global, añadió, es resultado de un intenso uso de hidrocarburos fósiles. Durante los últimos 50 años, su consumo mundial se quintuplicó y México, junto con China y Corea, se convirtió en una nación que aumenta la emisión del bióxido de carbono (CO2).

 

Las emanaciones están relacionadas con el modelo de industrialización y consumismo desigual. Una quinta parte de los países ricos producen el 53% del bióxido de carbono, mientras los más pobres sólo son responsables del 1.2%.

 

En el caso específico de México, dijo que es uno de los cinco países de megabiodiversidad entre un total de 12 en el mundo, aunque junto con Brasil es el "campeón mundial" de la deforestación.

 

Dijo que se estima que en el país quedan 55 millones de hectáreas de bosque; desaparecen al año 1.1 millones de hectáreas por incendios, tala clandestina, sobreexplotación, enfermedades, plagas, ampliación de la frontera agropecuaria, urbana y de servicios, entre otras causas.

 

Otro de los problemas centrales, finalizó la especialista, es el referente al uso, manejo y contaminación del agua. Algunas de las causas son el crecimiento poblacional, el incremento del líquido destinado al uso industrial y su falta de saneamiento, el manejo inadecuado del riego agrícola que ocupa entre el 78 y 82% de la disponibilidad y que produce entre el cinco y siete por ciento del Producto Interno Bruto.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Carlos Gay García, director de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo que los países emergentes serán los principales afectados por el cambio climático, el cual continuará durante los próximos 100 años

 

 

FOTO 2

 

Ursula Oswald, académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, señaló que hay una gran inseguridad nacional y mundial, porque los problemas ambientales son mayores que los criminales